El provocador fotógrafo de las estrellas Juergen Teller muestra en Londres su lado familiar

  • El retratista alemán que inmortalizó a Björk, Kate Moss, Nirvana y muchas otras figuras del pop expone su obra más reciente en la capital británica.
  • Es la primera exposición en la ciudad desde hace diez años de uno de los fotógrafos de moda y 'celebrities' más venerados de las últimas décadas.
  • Las nuevas series de Teller son instrospectivas y familiares.
Autorretrato de Juergen Teller y su hijo
Autorretrato de Juergen Teller y su hijo
©Juergen Teller
Autorretrato de Juergen Teller y su hijo

Uno de los más venerados retratistas de moda y celebrities de las últimas cuatro décadas, el fotógrafo Juergen Teller (Alemania, 1964) se hace mayor. Diez años después de su última exposición en su ciudad fetiche, Londres, la urbe a cuyos ricos y famosos tuvo ante el objetivo cuando quiso, Teller regresa con una exposición introspectiva.

Woo, la muestra que el artista acaba de inaugurar en el Institute of Contemporary Arts de la capital británica, repasa los años dorados de Teller y presenta obras de 2012, de tono familiar y melancólico. La exposición estará en cartel hasta el 17 de marzo.

Fotos crudas y sobreexpuestas

Considerado uno de los artistas más brillantes de su generación, Teller empezó haciendo fotos de músicos en la décadas de los años noventa del siglo XX. Sus imágenes de Björk, Nirvana, PJ Harvey y Sinéad O'Connor, crudas y sobreexpuestas, le abrieron las puertas de las revistas de moda y los trabajos por encargo de los diseñadores, pero Teller nunca se sujetó a las convenciones y se negó a entrar en el juego comercial tradicional. Sus trabajos para The Face y i-D, dos de las publicaciones de referencia y vanguardia de la época, eran la antítesis de los reportajes de moda al uso.

Fotógrafo de confianza de Kate Moss, a la que retrató por primera vez cuando la top-model tenía 15 años, el retratista alemán fue el encargado, desde 1998, de las campañas de Marc Jacobs, que tuvieron un gran éxito y en las que trabajó, entre otras modelos, con Sofia Coppola, Charlotte Rampling, Meg White, Michael Stipe, Cindy Sherman, Winona Ryder y Victoria Beckham. A todas las retrató huyendo de convenciones, en poses ajenas al academicismo y con la intención de contar una historia antes que mostrar belleza o glamour.

La exposición de Londres mezcla la retrospectiva, con imágenes de Picture and Words, la controvertida columna semanal de Teller en la revista alemana Die Zeit, por la que fue acusado de degenerado —se autorretrataba en poses de mal gusto, pensadas para provocar—, con las series máds recientes del fotógrafo, Irene im Wald—fotos de la madre del autor en Alemania— y The Keys to the House, en la que retrata a su familia en Suffolk (Inglaterra), donde vive con su mujer, la marchante de arte contemporáneo Sadie Coles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento