Los jueces ya han condenado a 70.100 maltratadores

  • El 8% son mujeres.
  • Justicia empezó en 2004 un fichero en el que ya hay 210.131 personas denunciadas por violencia doméstica.
  • En dos años y medio, 89.900 órdenes de protección.
Pedro, maltratador rehabilitado, cuenta su experiencia. (Rafa Molina)
Pedro, maltratador rehabilitado, cuenta su experiencia. (Rafa Molina)
Pedro, maltratador rehabilitado, cuenta su experiencia. (Rafa Molina)

Un edificio madrileño del Ministerio de Justicia alberga una lista negra. Se empezó a elaborar en abril de 2004, ocho meses antes de que entrara en vigor la ley contra la violencia doméstica, y contiene 210.131 nombres.

Todos los que aparecen en ella han sido denunciados por violencia doméstica (sólo figuran las denuncias que han sido admitidas a trámite por el juez), es decir, una media de 225 cada día.

La mayoría de los nombres que aparecen en esta lista, el 90%, son masculinos. Uno de cada cuatro maltratadores es, además, extranjero, según datos a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Aunque puede haber algún caso puntual, la mayoría de las mujeres han sido denunciadas por agresiones mientras se defendían a su vez de otra

El apartado femenino, por su parte, está compuesto por 20.945 nombres. "Pero no se corresponde con la realidad. Aunque puede haber algún caso puntual, la mayoría de las mujeres han sido denunciadas por agresiones mientras se defendían a su vez de otra agresión", explica Ana María Pérez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas.

Los nombres que aparecen en este fichero proceden de los 438 juzgados que hay en toda España dedicados a combatir la violencia doméstica, de los que sólo 21 se dedican exclusivamente a esta materia. Una vez que el juez ha admitido a trámite la denuncia, no pasan más de 24 horas hasta que el maltratador es incluido. Sólo tienen acceso, jueces, fiscales y policías.

Un tercio, condenado

De los 210.131 presuntos maltratadores, 70.100 ya han sido condenados (sólo el 8% son mujeres). El registro también recoge las órdenes de protección concedidas por los jueces. Esta herramienta permite dictar a los magistrados, en un plazo de 72 horas, una serie de medidas penales (alejamiento) y civiles (custodia de los hijos, pertenencia del domicilio) a favor de la víctima. En estos dos años y medio se han aplicado 89.900. A 1 de octubre permanecían activas 36.000 órdenes de alejamiento.

Sabías que...

... 59 mujeres han muerto por violencia doméstica en lo que va de año...?

... las mujeres tardan entre 7 y 10 años en presentar la primera denuncia desde que comenzaron los episodios de violencia?

... sólo el 36% está casada con su agresor?

El relato de un hombre arrepentido

Pedro. Alicantino, 30 años.

"Sólo fue un guantazo, y una sola vez"

"No me siento un criminal, pero con la ley en la mano, sí, soy un maltratador". Pedro, un comercial de 30 años, admite con toda sinceridad que se ha equivocado, que ha obrado mal "y que un sólo error acabó con mi matrimonio".

Pedro fue condenado en invierno de 2005 a dos años de prisión por pegar a su mujer. "Sólo fue un guantazo, y sólo fue una vez. Sucedió tras una acalorada discusión por celos. No soy así, nunca he sido una persona violenta pero soy consciente de que actúe mal".

Me han ayudado, antes creía que gritar a una mujer era lo normal, pero estaba equivocado

Pedro, no obstante, señala que el castigo ha sido desmesurado. "No fui a la cárcel por no tener antecedentes, pero tengo una orden de alejamiento en vigor. Aunque no he vuelto a hablar con mi esposa, me gustaría recuperar a mi familia. Tenemos un hijo de seis años", señala. El juez le obligó a acudir a un curso de "reeducación" que imparte la Audiencia Provincial de Alicante.

"Allí me han ayudado. Antes creía que gritar a una mujer era lo normal. Estaba equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento