El Senado confirma a John Kerry como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

Obama y Kerry
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), designa al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry (d) como su nuevo secretario de Estado, en la Casa Blanca. (EFE/Jim Lo Scalzo)
  • Asumirá su cargo después de la marcha de Hillary Clinton este viernes.
  • Vio su candidatura fácilmente aprobada por 94 votos a favor y 3 en contra.
  • "La política exterior de Estados Unidos no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", dice Kerry.

El senador demócrata John Kerry se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos tras ser confirmado este martes en una votación en el pleno del Senado para el cargo, que asumirá después de la marcha de Hillary Clinton este viernes.

Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para el puesto a mediados de diciembre, vio su candidatura fácilmente aprobada por 94 votos a favor y 3 en contra.

A sus 69 años, el veterano senador, que perdió las elecciones presidenciales de 2004, recibió un amplio respaldo bipartidista para ocupar la cartera de Exteriores, con los únicos votos en contra de los republicanos Ted Cruz, John Cornyn y James Inhofe.

"El senador Kerry no necesitará ninguna introducción para los líderes políticos y militares del mundo y empezará su primer día ya completamente preparado no sólo sobre la complejidad de la política exterior de Estados Unidos, sino capaz de actuar en una multitud de escenarios internacionales", dijo el senador demócrata Bob Menéndez antes de la votación.

Menéndez, que reemplazará a Kerry como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la falta de oposición a la nominación durante el debate previo a la votación "muestra su tremenda reputación" en la Cámara Alta.

Horas antes, el comité en el que Kerry sirvió durante 29 años aprobó de forma unánime su nominación, que no tiene que pasar por la Cámara Baja. Se espera que Kerry presente esta misma tarde su carta de renuncia a su escaño en el Senado, lo que abrirá una elección especial para ocuparlo, prevista para el próximo 25 de junio.

Kerry, que estaba presente durante el voto, argumentó en su audiencia de confirmación la semana pasada que la política exterior de Estados Unidos "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1715498/0/senado-confirma/john-kerry/secretario-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios