El juez Ruz pregunta a la Fiscalía si debe investigar la supuesta 'contabilidad B' del PP

Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional. (Ballesteros / EFE)
  • El magistrado sugiere investigar la relación entre los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP y el hallazgo en Suiza de 22 millones a nombre de Bárcenas.
  • El PSOE pidió al magistrado que el Partido Popular entregara la documentación que Bárcenas tiene en su sede de Génova.
  • Los socialistas creen "razonable" pensar que las cuentas de Bárcenas estarían relacionadas con su cargo como tesorero del PP y las finanzas del partido.
  • A FONDO: Los diez casos de corrupción que empañan la política.
  • CRONOLOGÍA: El 'caso Bárcenas', del 'Gürtel' a los sobresueldos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular (PP) y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado este lunes al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE, en el que se solicitaba la ampliación a las cuentas del PP de la investigación de Gürtel. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, registraron un escrito en el que reclamaban al juez que pidiera al PP "toda la documentación" de Bárcenas, imputado en la causa, que "permanece en su sede de Génova".

También solicitaron que Bárcenas vuelva a declarar en la Audiencia Nacional y que se interrogue como testigo al anterior tesorero del PP Álvaro Lapuerta, a fin de analizar si existe alguna vinculación entre los fondos hallados en el Dresdner Bank de Ginebra y las finanzas de la formación conservadora.

El PSOE consideraba "razonable" pensar que las cuentas de Bárcenas estarían "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP y con las "finanzas" de la organización. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", sostiene.

En su escrito, que fue redactado por el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, el principal partido de la oposición citaba las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP que "no habrían sido declaradas a Hacienda" y recuerda declaraciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas.

También señala que, según el diario El Mundo, el dinero manejado por Bárcenas procedería del pago de comisiones por parte de "constructoras y compañías de seguridad" que optaban a concursos públicos.

Más información sobre Bárcenas

Ante estos datos, esta parte solicitó que Bárcenas explique ante el juez "el origen sin justificar de los fondos" que tenía en la entidad bancaria suiza y que vació después de ser implicado en la trama en 2009, así como "los titulares, apoderados o beneficiarios de la misma y del resto de cuentas a las que transfiere" ese dinero.

También quieren que se analice "su posible vinculación con la caja B del Partido Popular, el uso que se daba a la misma y, finalmente, la posible procedencia de parte de esos fondos del cobro de comisiones ilegales".

Si de su declaración se dedujera que sus fondos tenían "un origen ilícito", el PSOE quiere que presten declaración como testigos "los representantes legales de las empresas que hayan pagado comisiones" a Bárcenas por "la obtención de contratos públicos en Administraciones controladas por el Partido Popular". La declaración de Lapuerta estaría justificada, según los socialistas, "a efectos de constatar su conocimiento de las cantidades ingresadas en la cuenta" del Dresdner Bank.

De igual modo, solicitaron al juez Ruz que pida a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que elaboren sendos informes sobre la documentación remitida en la comisión rogatoria suiza, tal y como acordó el propio instructor en el auto dictado el pasado día 16.

Amnistía fiscal

También le pidieron que enviara un mandamiento a la Agencia Tributaria a los efectos de que "certifique" que la sociedad de Bárcenas "se ha acogido a la amnistía fiscal, por qué cuantía y de que cuenta proceden los fondos".

En su escrito, el PSOE recuerda los indicios que obran en la causa contra Bárcenas, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, y los apuntes a nombre de "L.B."  y "Luis el cabrón" que constaban en la contabilidad B de las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según la investigación, Bárcenas habría recibido de la trama 1.353.000 euros.

Según sus cálculos, al contar con 22 millones en la cuenta del Dresdner Bank "existen más de 20 millones euros de origen desconocido y presuntamente ilícito", a lo que suman declaraciones de dirigentes del PP en las que señalaban que Bárcenas no tenía "ninguna actividad profesional al margen de su cargo en ese partido".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

69 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elpicatripas
1
Avatar genérico
elpicatripas, 28.01.2013 - 20.15h

El PP nos roba.

Ya no puede recibir valoraciones +32
2 Comentario oculto Leer comentario
_rufus
2
Avatar de _rufus
_rufus, 28.01.2013 - 20.18h

    ...ahora a ver que dice la fiscalia y ese fiscal genera- comisario PPolitico que ha colocado el PPartido corruPPto para que proteja los intereses de tanto mangante encorbatado con cargo como hay en esa banda de gangsteres...ya se verá que inconveniente alega..la cosa es que como se investigue, de la cantidad de mierda que va a salir, habrá que refundar el PPartido otra vez,...y Fraga y palmó...

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    3 Comentario oculto Leer comentario
    kitin
    3
    Avatar de kitin
    kitin, 28.01.2013 - 20.20h

      Que asco de políticos,todos son iguales,solo piensan en llenarse los bolsillos yque al resto de los ciudadanos le den mucho por................

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      4 Comentario oculto Leer comentario
      pitufo gruñon 6
      4
      Avatar genérico
      pitufo gruñon 6, 28.01.2013 - 20.21h

      LA GAVIOTA DEL PEPE NO DEJA EN PAZ NI A LA PALOMA DE LA PAZ

      http://www.dailymail.co.uk/news/article-2269255/Popes-dove-peace-ends-pieces-Seagull-attacks-bird-seconds-Pontiff-releases-Vatican-balcony.html

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      5 Comentario oculto Leer comentario
      hiperion
      5
      Avatar de hiperion
      hiperion, 28.01.2013 - 20.22h

        El asunto no es que se investigue la contabilidad del PP . Lo importante es que los resultados de la investigación sean verídicos y no falseados para proteger a altos cargos del PP, cosa que dudo mucho, nos han mentido y nos seguirán mintiendo.

        Ya no puede recibir valoraciones +29
        6 Comentario oculto Leer comentario
        angel galicia
        6
        Avatar de angel galicia
        angel galicia, 28.01.2013 - 20.26h

          ¡Lo Razonado,Coherente,y,Legal,es que INVESTIGUE,sin MIRAMIENTOS.¿Tambien Tenemos que dudar de UN JUEZ?.

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          7 Comentario oculto Leer comentario
          como dice
          7
          Avatar de como dice
          como dice, 28.01.2013 - 20.30h

            EN ESPAÑA HAY QUE PREGUNTAR A LOS DELINCUENTES SI QUIEREN SER INVESTIGADOS.

            ASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII nos va.

            Ya no puede recibir valoraciones +37
            8 Comentario oculto Leer comentario
            tomas lopez
            8
            Avatar de tomas lopez
            tomas lopez, 28.01.2013 - 20.31h

              que investiguen a todo corrupto sin importar ideologia o partido politico.

              Basta ya de castas....

              Un delito es un delito y no hacer falta preguntar a nadie, sino actuar

              Ya no puede recibir valoraciones +21
              9 Comentario oculto Leer comentario
              mcandrius
              9
              Avatar de mcandrius
              mcandrius, 28.01.2013 - 20.33h

                Guau..guau..guau ..guau..guau.. pais de mierda!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                10
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 28.01.2013 - 20.34h

                Cago en la ostia,esas cosas no se pregunta,se hacen,joder...

                Ya no puede recibir valoraciones +34

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Barcenas #PSOE #Gurtel

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos