Protestas en varios municipios de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública

  • Las calles de Parla han acogido a 7.000 manifestantes, según los convocantes, para protestar por la posible privatización del Hospital Infanta Cristina.
  • Los vecinos de Aranjuez y de Rivas han participado en sendas 'mareas blancas' para protestar contra los recortes y las privatizaciones.
  • En Majadahonda, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad han acudido al acto 'Abraza tu Hospital' en el Puerta de Hierro.
  • Han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España el próximo 17 de febrero.
Un momento del acto de protesta 'Abraza tu Hospital' celebrado a las puertas del centro hospitalario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Un momento del acto de protesta 'Abraza tu Hospital' celebrado a las puertas del centro hospitalario Puerta de Hierro de Majadahonda.
EFE
Un momento del acto de protesta 'Abraza tu Hospital' celebrado a las puertas del centro hospitalario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Profesionales y usuarios de la sanidad pública se han movilizado este domingo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid —Parla, Majadahonda, Aranjuez y Rivas— para protestar contra los recortes,  las privatizaciones y los despidos derivados del plan de la Comunidad.

Las calles de Parla han acogido a miles de manifestantes para protestar por la posible privatización del Hospital Infanta Cristina convocados por la plataforma PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud), que ha expresado en un comunicado que "la lucha continúa" a pesar de que "la Consejería de Sanidad quiera dar por finalizado el conflicto".

Los manifestantes (alrededor de 7.000 según los convocantes) han iniciado el recorrido en la calle Picasso de Parla portando una gran pancarta con el lema "Sanidad pública, no se vende, se defiende". Entre los participantes había representantes del Ayuntamiento de Parla, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad.

Al final de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que "todavía hay tiempo de paralizar el plan privatizador de la Comunidad" y para ello los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que les "ayuden como plataforma a crear movilización social y generar presión de la calle".

Reducción de personal

El manifiesto también ha señalado que privatizar los centros en manos de empresas con ánimo de lucro llevará a que el principal objetivo de la dirección sea "obtener beneficios económicos", por ello "la primera medida de estas empresas será reducir el personal, como ocurre ya en el Hospital de Valdemoro".

Sobre esto, Rafael Galán ha puesto un ejemplo práctico: "En un quirófano en Valdemoro hay una enfermera, un auxiliar y medio anestesista, que vigila dos quirófanos a la vez. En la sanidad pública hay un anestesista, dos enfermeras y un auxiliar, es decir, se reduce el personal casi a la mitad con la privatización".

"El Hospital de Collado Villalba está cerrado y cuesta 900.000 euros todos los meses a la Consejería de Sanidad", ha criticado.

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha mostrado su total apoyo a todas las acciones que emprendan los profesionales del hospital y ha reseñado que "la salud ni el hospital de Parla es algo que se pueda vender. Es un derecho, no una mercancía con la que obtener un beneficio".

"Abrazan" Puerta de Hierro

Al mismo tiempo, decenas de profesionales y usuarios de la sanidad han acudido al acto 'Abraza tu Hospital' en el Puerta de Hierro de Majadahonda para mostrar su solidaridad por los cientos del trabajadores del centro que serán despedidos o trasladados debido a la supresión de 26 categorías no sanitarias que serán externalizadas.

Con cánticos, pancartas y camisetas donde se podía leer, por ejemplo, 'Si el Gobierno no escucha, la sanidad sigue en lucha' o 'No a los recortes', han querido mostrar su apoyo a los 180 trabajadores del centro hospitalario que van a ser despedidos y con los 220 que, aseguran, serán trasladados de forma "forzosa".

La Asociación de vecinos de Majadahonda y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en la zona noroeste de la región han querido estar presentes en este 'abrazo' al Hospital.

Pilar Vázquez, miembro de la asociación, ha pedido que la sanidad "siga siendo pública e igual para todos" y que no produzca ningún despido en el Puerta de Hierro, pues así, ha dicho, "empeora la calidad de la asistencia".

Además, ha querido recordar que el Hospital fue construido en suelo público por lo que consideran que son "también parte afectada en este conflicto".

La Asociación de facultativos y especialistas de Madrid (AFEM), la plataforma PATUSALUD y la de colegiados de enfermería se han sumado también a esta iniciativa para mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios.

Más marchas en Aranjuez

En otra de las movilizaciones, varios centenares de personas han participado en la 'marea blanca' organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez para protestar por los recortes sanitarios y contra las "privatizaciones" de centros de salud y hospitales de la región madrileña.

Los trabajadores han señalado que su principal objetivo es defender la sanidad, tal y como la conocemos hasta ahora, y oponerse a la "privatización" de 27 centros de salud —entre ellos los dos de Aranjuez— y siete hospitales como el del Tajo.

Los profesionales sanitarios han subrayado que en los hospitales externalizados suprimirán los servicios no rentables como los paritorios y se han preguntado si dejarán de nacer niños en Aranjuez.

"Nosotros no trabajamos en una empresa privada para que gestione un servicio que nosotros mismos hemos privatizado, como Güemes", han apuntado, "ni suprimimos las urgencias nocturnas dejando a personas abandonados a su suerte, como Cospedal; ni nos compramos un piso en Marbella por 750.000 euros, como Ignacio González. Nosotros defendemos una sanidad pública, universal e igual para todos".

Además, han criticado la tasa sanitaria del euro por receta y han recordado que podemos negarnos a pagarlo "sin necesidad de mostrar el DNI y sin rellenar formularios". Por último, han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España, el próximo 17 de febrero, con el objetivo de que "no recorten las manos que nos cuidan".

En Rivas se ha celebrado también una manifestación contra la privatización sanitaria convocada por la Plataforma sociosanitaria del Sureste, que ha discurrido entre el centro de salud La Paz y el Ayuntamiento de Rivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento