La empresa para la que trabaja Güemes se hace con los análisis clínicos que él privatizó

Juan José Güemes
Juan José Güemes, cuando en 2008 fue abucheado durante su visita al hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Paco Campos / EFE)
  • Juan José Güemes es consejero de Unilabs, que ha comprado el 55% de la empresa que tiene adjudicada la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales.
  • La privatización de los análisis clínicos se realizó mientras Güemes era consejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes forma parte del consejo de administración de la empresa que se ha hecho con la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños, según publica la Cadena Ser. La privatización de este servicio se realizó cuando Güemes era todavía consejero, durante el gobierno de Esperanza Aguirre.

Güemes, que cuando dimitió en marzo de 2010 dijo que se iba para "cumplir con su vocación, de enseñar", entró en agosto en el consejo de Unilabs, integrada en el grupo Capio, el pasado agosto. La empresa sanitaria Unilabs se ha hecho con el 55% de UTE BR Salud, la empresa a la que el Gobierno madrileño adjudicó durante ocho años la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Hospital del Tajo) y de los centros de atención primaria y residencias de ancianos dependientes de esos hospitales. 

Con esta operación, que ha costado 5 millones de euros, Unilabs se hace con la gestión de los laboratorios de los estos hospitales y 27 centros de salud. Ya controlaba, además los laboratorios del hospital de Torrejón Unilabs y del hospital Fundación Jiménez Díaz.

Güemes, en su día uno de los consejeros más carismáticos de Aguirre, ha trabajado en la empresa privada, en la productora Zinkia (responsable de Pocoyó) y en el Instituto de Empresa. Está casado con Andrea Fabra, la diputada del PP que espetó el polémico, y muy viral,"que se jodan" mientras Mariano Rajoy anunciaba los recortes en las prestaciones de desempleo. Fabra, es hija del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, que tiene abiertas varias causas por corrupción en los tribunales, y responsable de la construcción del polémico aeropuerto de Castellón, que estos días vuelve a ocupar titulares.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1697918/0/empresa-guemes/servicio-sanitario/privatizo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios