Las peores tragedias por incendios en discotecas y locales de ocio en el mundo

Incendio en una discoteca de Brasil
Imágenes recogidas por el diario 'Zero Hora' que muestran el exterior de la discoteca donde ha tenido lugar el incendio. (ZERO HORA)

Casi 200 personas murieron este domingo en un incendio ocurrido de madrugada en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María.

Entre los incendios declarados en el mundo en locales de ocio, discotecas, salas de fiestas y karaokes, con al menos cien muertos figuran los siguientes:

  • 23 abril 1940.- Fallecen 198 personas en una sala de Natchez, Mississippi (EE UU).
  • 28 noviembre 1942.- 491 muertos al incendiarse el "night club" Cocoanut Grove de Boston (EE UU).
  • 1 diciembre 1970.- 146 muertos en el incendio del club "Cinq sept" en Saint Laurent de Pont, Grenoble (Francia).
  • 13 mayo 1972.- 116 víctimas mortales al quemarse una discoteca de Osaka (Japón).
  • 3 noviembre 1974.- Perecen 154 personas en un incendio en una sala de Seúl (Corea del Sur).
  • 28 mayo 1977.- Mueren 164 personas en el incendio del cabaret "Beverly Hills" de Southgate, Kentucky (EE UU).
  • 27 noviembre 1994.- Un incendio en la discoteca de Fuxin (China) causa  234 muertos.
  • 18 marzo 1996.- 152 muertos en el incendio de la discoteca "Ozone" de Manila (Filipinas).
  • 27 diciembre 2000.- 320 muertos en el incendio de una discoteca de Luoyang, provincia de Henan, (China).
  • 12 octubre 2002.- Mueren 202 personas, de ellas un centenar de turistas australianos, y más de 300 resultan heridas al estallar un coche bomba en una discoteca en Bali (Indonesia), en un atentado atribuido a la Jemaah Islamyah, una rama de Al Qaeda.
  • 30 octubre 2002.- Un centenar de muertos al incendiarse un centro comercial en Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, que coincidió con la celebración de una boda en la sala de fiestas "Blue Disco".
  • 20 de febrero 2003.- Cien muertos y más de 180 heridos en el incendio de la discoteca "Station" de West Warwick, en el estado de Rhode Island (EE UU), causado por el uso de fuegos artificiales durante un espectáculo.
  • 4 diciembre 2009.- Mueren 156 personas y 160 heridos, tras incendiarse el céntrico club nocturno "El caballo cojo" de la ciudad rusa de Perm, debido al uso de fuegos artificiales en el interior del local, donde unas 300 personas celebraban el octavo aniversario de su apertura.

Los incendios y tragedias declaradas en discotecas y locales de ocio de Latinoamérica son entre otros los siguientes:

  • 10 octubre 1978.- Pierden la vida 25 personas en una discoteca de Caracas (Venezuela).
  • 4 septiembre 1993.- 16 muertos en la macro discoteca "Divine", en Valparaíso (Chile).
  • 25 diciembre 1998.- Nueve muertos en los disturbios en una discoteca improvisada en el barrio Santa Anita de Lima, provocado por una bomba lacrimógena.
  • 20 octubre 2000.- Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca "Lobohombo", la más grande de México.
  • 6 julio 2002.- Una joven muere y  19 personas resultan heridas al estallar una bomba en una discoteca de Segovia, en Antioquia (Colombia).
  • 20 julio 2002.- Veintinueve muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca "Utopía" en Lima, al provocarse un fuego durante un espectáculo.
  • 1 diciembre 2002.- Un total de 47 personas, 15 de ellas mujeres, mueren en la discoteca y club nocturno "La Guajira", en Caracas, a consecuencia de un incendio.
  • 7 febrero 2003.- La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá (Colombia), frecuentado por personalidades políticas y empresariales.
  • 9 julio 2003.- Tres muertos, dos desaparecidos y cinco heridos en un incendio en una discoteca y varios establecimientos comerciales en Punta Arenas (Chile).
  • 22 mayo 2004.- Cinco muertos y 93 heridos en la explosión de una valija-bomba, que presuntos rebeldes de las FARC dejaron en una discoteca de Apartadó, en la región de Urabá (Colombia).
  • 29 agosto 2004.- Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en  Sao Paulo (Brasil).
  • 30 diciembre 2004.- Un total de 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires ( Argentina), cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.
  • 27 noviembre 2006.- Nueve personas murieron en un incendio declarado en la discoteca "Yersey", al este de Santo Domingo provocado por un fallo eléctrico.
  • 19 abril 2008.- Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito (Ecuador), causa diecinueve muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.
  • 25 diciembre 2008.- Cinco personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom de la localidad de Juliaca (Perú), cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.
  • 1 enero 2009.- Al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del Cesar (Colombia).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 27.01.2013 - 14.43h

ESPAÑA - Incendio de la discoteca Alcalá 20


El incendio de la discoteca Alcalá 20 fue un suceso trágico acontecido la madrugada del 17 de diciembre de 1983 en la discoteca Alcalá 20 de Madrid, España, en el cual fallecieron 82 personas.

Este incidente causó en su momento un escándalo nacional que llevó a replantearse la seguridad de los locales públicos ya que no tenía salidas directas a la calle, las vías de evacuación tenían recorridos demasiado largos, todas las escaleras presentaban deficiencias, las puertas y los cierres no eran reglamentarios y no existía salida de humos.

Once años después del suceso, en 1994 la Audiencia nacional condenó a los cuatro propietarios a dos años de prisión por imprudencia temeraria, absolviendo a los responsables políticos.

La discoteca fue conocida como "La discoteca de la movida"

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Teresa zgz
2
Avatar de Teresa zgz
Teresa zgz, 27.01.2013 - 16.11h

    El 14 de enero de 1990 se produjo el incendio de la Discoteca Flying (en Zaragoza ciudad), falleciendo 43 personas. También aquí hubo de todo y más en cuanto a irregularidades en la seguridad del local.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Ein?
    3
    Avatar de Ein?
    Ein?, 27.01.2013 - 16.21h

      1 de noviembre de 2012. Una avalancha en el Madrid Arena se cobra la vida de 5 jóvenes debido a la codicia, ambición y falta de escrúpulos de los políticos, promotores y organizadores del evento.

      Y aún así, todavia tenemos que dar gracias de que la tragedia no fuese mayor.

      Si se llega a producir un incendio en el Madrid Arena esa noche y viendo el colapso total que sufrían las salidas de emergencia, ahora estaríamos llorando a cientos de víctimas... quizás miles.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Ricachona
      4
      Avatar de Ricachona
      Ricachona, 27.01.2013 - 16.46h

        LA CULPA ES DE LA ALCADESA!!!!

        (Ah no, que no es del PP!!!!)

        Número 3:

        Si se llega a producir un incendio en el Madrid Arena esa noche y viendo el colapso total que sufrían las salidas de emergencia, ahora estaríamos llorando a cientos de víctimas... quizás miles.

        No minimices...MILLONES, estaríamos hablando de MILLONES de víctimas!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Hello Kitty.
        5
        Avatar genérico
        Hello Kitty., 27.01.2013 - 18.31h

        #1 nopodreisconmigo
        #2 Teresa zgz
        #3 Ein?
        Teneis mucha razon, y ni lo ponen...

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Hello Kitty.
        6
        Avatar genérico
        Hello Kitty., 27.01.2013 - 19.52h

        La peor data de 1942, cuando 491 personas murieron en el incendio del club "Cinq sept" en Saint Laurent de Pont, Grenoble (Francia). pd: os habeis equivocado... fue en 28 noviembre 1942.- 491 muertos al incendiarse el "night club" Cocoanut Grove de Boston (EE UU).

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #incendio #discoteca #brasil

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos