Laredo acogerá del 12 al 14 de julio el II Salón Náutico y del Mar de Cantabria

Arasti asegura que Cantabria tiene "excelentes posibilidades para consolidarse como destino náutico

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, han presentado este viernes la segunda edición del Salón Náutico y del Mar de Cantabria, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en el nuevo puerto de Laredo y que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento pejino y de la entidad Marina de Laredo.

En la presentación también han estado el director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra; la organizadora del salón, Nieves Fernández; Manuel Campillo, en representación de El Diario Montañés, colaborador del salón, y el regatista olímpico Toño Gorostegui.

Arasti ha subrayado el total apoyo del Gobierno de Cantabria a este evento, al que ha definido como "un excelente escaparate turístico para nuestra Comunidad", ya que "Cantabria tiene excelentes posibilidades de consolidarse como destino náutico".

El consejero ha calificado de "gran acierto" la elección de Laredo para la celebración de la segunda edición, ya que la villa es un exponente de las potencialidades de la región en este campo. "La tradición náutica de Cantabria y la belleza de sus paisajes se pueden convertir en actividad económica", ha subrayado.

"La economía de nuestra región es la suma de muchos átomos y para generar riqueza hay que generar proyectos", ha afirmado, al tiempo que ha recordado la oportunidad de este salón como antesala del Mundial de Vela que acogerá Santander en 2014.

Cien mil visitantes

El Salón Náutico y del Mar de Cantabria estima albergar unos 100.000 visitantes procedentes de distintos puntos geográficos, especialmente, de Cantabria y País Vasco, según ha adelantado el alcalde de Laredo.

Ángel Vega ha explicado que la celebración de este salón es uno de los pilares en los que se basa la apuesta del Ayuntamiento de Laredo "para recuperar el liderazgo que en su día tuvo la localidad en el turismo de la mar" y convertirla en un destino náutico.

La situación estratégica de Laredo, en el centro de la Cornisa Cantábrica; la vinculación de actividades turísticas y pesqueras con los deportes de mar; un programa que aúna el ámbito comercial con actividades deportivas, gastronómicas y lúdicas, y el entorno donde se ubicarán los expositores, junto con la especial atención a los jóvenes, son los puntos fuertes de este evento que aspira a convertirse en la feria náutica más importante de la Cornisa Cantábrica.

A su vez, Antonio Bocanegra y Toño Gorostegui han coincido en calificar, por su parte, el puerto de Laredo, escenario del salón, como el mejor puerto del Cantábrico.

Cuatro áreas

Cuatro áreas o temáticas diferenciadas son los vértices de donde parte la organización que trabaja en estos momentos en su contenido. Los expositores; las actividades deportivas, de exhibición y entretenimiento; el campus para los más pequeños, y el área de restauración y gastronomía.

En cuanto al Área de expositores, los participantes en el salón podrán acceder al recinto ferial en tres categorías con precios y tarifas diferentes: como patrocinador, como colaborador o como expositor. En todas estas modalidades se establecerán ubicaciones y precios diferentes.

Como novedad y unido a las posibilidades que brinda un salón náutico flotante, se hará una "llamada general" a la venta de segunda mano, que convertirá a este puerto en el lugar clave de todos aquellos que quieran vender su embarcación o material náutico. El posible comprador se encontrará con la mayor oferta flotante de barcos usados con precios realmente competitivos; el vendedor podrá atracar su barco a un precio muy atractivo en el puerto de Laredo en plena temporada estival y optando a vender su embarcación.

Los expositores podrán ubicarse, bien en la marina seca del puerto, instalación dotada de 4.000 metros cuadrados, o bien en las áreas exteriores al mismo, en una amplia explanada junto al mar o amarrados al muelle flotante, lo que sin dotará a esta feria de muchas más posibilidades de promoción y publicidad para los expositores, pero especialmente de una espectacularidad y atractivos inigualables para sus visitantes.

Respecto al área de actividades destacan una regata que pretende congregar a la flota más importante del Cantábrico; un campeonato de padel surf de nivel internacional, o un open internacional de pesca de altura, en colaboración con la Federación Española de Pesca.

Y en el campus para los más jóvenes se están fomentando acuerdos con colegios de ámbito nacional para que acudan a Laredo en estas fechas, atraídos por la posibilidad de practicar actividades náuticas.

Finalmente, en el apartado de gastronomía, distintas son las apuestas y actividades de la feria por las tradiciones culinarias de esta zona de Cantabria. Se celebrará una muestra gastronómica multitudinaria que suponga un intercambio y exhibición de la gastronomía y cocina del mar de distintos puntos geográficos.

I

Edición en santander

El Salón Náutico y del Mar de Cantabria nació en el año 2012, en plena situación de recesión del sector náutico y de crisis global de la economía, "con el objetivo claro de unir esfuerzos y crear una oferta del mar en Cantabria que permita promocionar y publicitar sus contenidos y productos, sensibilizando a las administraciones de que, pese a la complicada situación, el sector está vivo y precisa de su apoyo".

El Salón celebró su primera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander los días 22, 23 y 24 de junio de 2012. Concebido como una feria del mar que alberga al sector náutico, pero también a todos los deportes náuticos en general y especialmente el surf, submarinismo, remo, piragüismo, salvamento o socorrismo, contó con la participación de federaciones deportivas, comercios, escuelas y otras entidades relacionadas con el sector.

El turismo náutico, a través del Gobierno de Cantabria, asociaciones turísticas y agencias de viajes, fue otro de los fuertes de la primera edición, en la que además tuvieron cabida sectores tan importantes como el de las energías del mar, que fue representado por el Instituto de Hidráulica y la Universidad o la gastronomía, uno de los atractivos por los que se pretende apostar en esta nueva edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento