El PSOE recurre la votación del PP que rechazó una comisión de investigación en la Diputación de Ourense

Baltar Blanco subraya que los populares "saben exactamente cuáles son sus prerrogativas y sus limitaciones" porque "saben lo que votan"

El PSOE ha presentado en la mañana de este viernes un recuso potestativo de reposición contra la votación de los diputados del PP en la que rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre la política de personal de la Diputación Provincial de Ourense, que tuvo lugar en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana.

Los diputados del grupo provincial del PSOE en la Diputación ourensana, comparecieron este viernes en la institución provincial justo antes de que se celebrase la sesión plenaria correspondiente al mes de enero.

El portavoz socialista, Nacho Gómez, afirmó que en la votación del único punto del orden del día que contenía la sesión plenaria los diputados del PP tenían que haberse "abstenido" en la votación al ostentar "algún tipo de vinculación" con los trabajadores "de los últimos 22 años" de la Diputación de Ourense.

Al respecto, añadió que aunque ya había exigido dicha abstención en la sesión plenaria, pero como los diputados ejercieron su voto haciendo caso omiso a la advertencia de los socialistas, decidieron presentar dicho recurso en el registro de la institución.

En su intervención, el portavoz socialista manifestó que tienen la "obligación" de trasladar dicho recurso porque "está perfectamente fundamentado y acaparado en la propia legislación" y añadió que los diputados "tenían" el "deber de abstenerse" en dicha votación".

DEBATIR

En este sentido, Gómez explicó que en la solicitud de creación de una comisión de investigación realizada por el PSOE, el objetivo era "debatir" sobre "la política de contratación" de los 22 años en lo que la institución fue presidida por el expresidente, José Luis Baltar.

De hecho, apuntó a que la "relación de parentesco, familiaridad o afinidad de cualquier tipo" se refiere "a eso" y Ese recurso va "amparado" en "Esa situación en concreto". "Esto lo digo porque hay mucha respuesta por parte del PP a nuestra propuesta y recusación en pleno diciendo que teníamos muchas ocurrencias pero están amparadas por la ley", aseveró.

El portavoz del grupo provincial socialista insistió en que en aquel momento, los diputados del PP ante "el deber de abstenerse" decidieron "hacer todo lo contrario".

UNAS "76

Personas vinculadas al pp"

En este recurso, el PSOE aporta una relación de un total de 76 personas que trabajaron en la Diputación y que "estarían vinculadas al PP" en "afinidad o con vínculos familiares".

Además, Nacho Gómez manifestó que no van a "entrar" a "definir cuáles son la peculiaridades de cada uno", pero "sí el nombre de 76 personas" que están vinculadas a 14 de los 15 diputados del PP en la Diputación. "Todos menos uno" en referencia al alcalde de Avión, Antonio Montero.

En este sentido, afirmó que el "objetivo de los socialistas es lograr la "foto más clara" de la Diputación de Ourense y las "vinculaciones" de los empleados de la institución con el PP.

"LIMITACIONES"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se pronunció momentos antes del pleno sobre la presentación del recurso, asegurando que el PSOE está "en su derecho" de presentar el mismo, aunque quiso dejar claro que los diputados del PP "saben exactamente cuáles son sus prerrogativas y sus limitaciones" porque "saben perfectamente lo que están votando".

En este sentido, señaló que la presentación de este recurso "es un acto totalmente respetable" porque están en "su derecho" de "reivindicar o reclamar lo que consideren oportuno". Sin embargo, Baltar Blanco quiso dejar claro que él "se dedica a trabajar por Ourense", a "hacer cosas por la provincia" y a hacerlo "en positivo".

Pronunciamiento del secretario

Mientras, el secretario de la Diputación de Ourense, Francisco Cacharro, será el encargado de pronunciarse sobre el recurso presentado por el PSOE en un plazo aproximado de un mes.

Los socialistas afirman que de admitirse su recurso, podría llegar a anular la votación del PP en el pleno extraordinario del pasado viernes, por lo que la misma tendría que "repetirse" pero "ya sólo con el voto de un diputado del PP", el "único" que "no tiene relación con los empleados" y que corresponde al alcalde de Avión.

Esta situación provocaría que se diese luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre la política de personal de la Diputación de Ourense durante los últimos 22 años, al votar a favor de la misma ocho diputados del PSOE y dos del BNG frente al que sería un único voto del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento