Barakaldo trabajará para lograr "la excelencia" tras ser designado uno de los ayuntamientos más transparentes del Estado

Tontxu Rodríguez afirma que el consistorio "no se conforma" y que el objetivo es conseguir la "máxima puntuación" en 2013
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.
EUROPA PRESS
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), el socialista Tontxu Rodríguez, ha asegurado que el Consistorio trabajará para lograr "la excelencia" en la transparencia en 2013, después de obtener el pasado año una nota de sobresaliente en el informe presentado recientemente por la ONG Transparencia Internacional. "Podemos decir bien alto que estamos haciendo las cosas muy bien en este ámbito", ha celebrado.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, el primer edil, designado el jueves senador autonómico a iniciativa del PSE, ha celebrado que dicho informe sitúa a Barakaldo como el Consistorio más transparente del Estado en manos de los socialistas, si bien ha asegurado que "no somos conformistas" y que el objetivo del próximo año es lograr "la máxima puntuación".

Barakaldo ha obtenido en el informe del pasado 2012 la tercera mejor nota, 97,5 sobre 100, lo que le sitúa en el puesto número 11 entre los 110 ayuntamientos analizados por la ONG, junto a las localidades de Getxo, Albacete, Mataró (Barcelona), Murcia y el Puerto de Santa María (Cádiz).

Según ha manifestado el regidor, Barakaldo emprendió el camino de la transparencia "hace ya varios años", y ha recordado que en evaluaciones anteriores, la mejor posición obtenida por el Consistorio fue el puesto 28, lo que ocurrió hace cuatro años.

"Conseguir esta nota no es una tarea fácil por lo que el resultado no es casual", ha argumentado Rodríguez, quien ha agradecido el trabajo a los funcionarios, delegados y concejales por "dedicar su tiempo y esfuerzo en conseguir la transparencia en la gestión".

Rodríguez ha subrayado que la principal herramienta de comunicación con la ciudadanía es la página web municipal, en donde el pasado verano se creó un apartado específico con enlaces directos a "todo tipo de documentos oficiales". Por ello, ha felicitado a todos los funcionarios que han recopilado toda esa información y la han 'colgado' en internet "de manera clara y concisa".

"Las instituciones debemos poner al servicio de los vecinos toda la información posible sobre nuestra gestión para que conozcan y valoren con rigor las decisiones que tomamos", ha manifestado el nuevo senador autonómico.

A su juicio, el sobresaliente obtenido tiene "mucho valor", sobre todo en un momento en el que un Ayuntamiento como el de Barakaldo "cuenta con menos recursos económicos y humanos que otros municipios más grandes".

En este sentido, ha recordado que otros consistorios, "algunos incluso capitales de provincia", han quedado "por detrás nuestro", y ha citado los casos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Pamplona, San Sebastián, León, A Coruña o Soria.

INDICADORES

Por áreas, la localidad fabril ha logrado la máxima puntuación (100 sobre 100) en Información sobre la corporación municipal, transparencia Económico Financiera, Transparencia en las Contrataciones de Servicios y Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas.

En lo otros dos indicadores, la institución baracaldesa también ha obtenido un resultado sobresaliente, aunque no tan alto, en Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad la nota obtenida ha sido de 92,3 puntos sobre 100, mientras que en el área de la nueva Ley de Transparencia, que todavía no está en vigor, ha logrado una puntuación de 93,3.

"Aquí, en el Ayuntamiento de Barakaldo, creemos en la transparencia y por eso la ejercitamos. Por mucho que se esfuercen en decir lo contrario, el tiempo nos ha terminado dando la razón", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento