La moda del pop coreano, en peligro de extinción si no aparece pronto otro 'Gangnam Style'

K-pop
El grupo masculino coreano TVXQ durante una de sus coreografías en el Festival Mundial de K-Pop 2012. (Efe)
  • Algunos expertos del género insinúan que su expansión por Europa y Estados Unidos depende de que se publique pronto otro 'hit'.
  • En América Latina, sin embargo, el K-pop cuenta ya con miles de fans que admiran los peinados y el estilismo de las bandas del género.

Pasado el boom del tema Gangnam Style de PSY, el pop surcoreano o K-pop busca aprovechar el tirón para llegar a todos los rincones del mundo, desde Europa hasta Latinoamérica, con artistas de estética moderna que interpretan pegadizos ritmos y coreografías.

Por ahora, al género no le ha ido mal: desde el éxito logrado por PSY, ya no hay un sitio en el que no se le conozca, "desde Estocolmo con un solo club de fans, hasta Latinoamérica, que suma cada vez más", indica a Efe el subdirector de comunicación global y contenidos del Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS), Wi Tack-whan.

Si no aparece otro tema que pegue fuerte, el K-pop será una tendencia pasajera Wi, también autor del libro Hallyu: de K-Pop a K-Culture, destaca que el K-Pop solo es una parte del Hallyu, la ola de cultura contemporánea surcoreana iniciada años atrás en Asia con telenovelas como Sonata de invierno y que hoy goza de un nuevo impulso en su expansión global gracias al éxito del rapero PSY.

El Gangnam Style, con su famoso baile del caballo, también ha servido para mejorar la imagen de Corea del Sur, según el subdirector de contenidos de KOCIS, que destaca el "considerable aumento del número de turistas extranjeros" en Gangnam, un acomodado barrio comercial del sur de Seúl, en los últimos meses.

Sin embargo, el aparente fervor por el K-Pop despertado en varios países tras el éxito del vídeo más visto de la historia de Youtube —más de 1.200 millones de reproducciones— podría ser solo un espejismo, según algunos expertos locales de la industria del entretenimiento.

"Con Gangnam Style crecieron el interés y la curiosidad en la música actual surcoreana, pero si no aparece otro tema que pegue fuerte puede ser una tendencia pasajera", opina Jun Sun-hwa, locutora en el servicio en español de la emisora estatal KBS World Radio, principal altavoz en el exterior del país asiático.

Un invento rentable

El K-Pop representa en términos económicos aproximadamente la mitad de las ventas al exterior de contenidos de Corea del Sur, que alcanzaron 33.800 millones de dólares en 2010, según los últimos datos recogidos por KOCIS, lo que situó al país en el noveno puesto mundial en este tipo de exportaciones.

Los grupos de K-pop son candidatos a hacerse con el mercado de fans en América Latina Con el mercado asiático prácticamente conquistado a día de hoy —en países como Japón, Tailandia, China o Taiwán las estrellas surcoreanas llenan estadios—, el K-Pop ha ampliado su punto de mira a otras regiones más alejadas geográfica y culturalmente.

El talento musical y el atractivo físico de sus jóvenes integrantes caracterizan a los grupos más representativos del K-Pop, divididos en masculinos y femeninos, y en la emergente América Latina son ellos quienes apuntan a hacerse con el prometedor mercado de fans.

En esta región "el fan promedio es una chica joven de entre 15 y 25 años ilusionada con la música coreana y enamorada de los artistas tanto o más que de sus canciones", según Jun Sun-hwa, que cada semana dedica varios ratos de su programa Corea a Diario a comentar las últimas tendencias.

Así, los chicos de JYJ, una de las bandas surcoreanas más populares, desataron la histeria de miles de adolescentes el pasado otoño en Santiago de Chile y Lima, mientras los U-Kiss deleitaron a sus admiradoras peruanas a finales de año en una inusual gira que también pasó por México.

Superjunior, Big Bang o 2PM son otros grupos juveniles masculinos de caras angelicales y excéntricos peinados que se están abriendo paso en el corazón de las jóvenes latinoamericanas, hasta el punto de sembrar entre ellas un concepto idealizado de este país al otro extremo del globo terráqueo.

"Están interesadas en cómo se peinan y se visten, cómo viven la vida en Corea, un mundo que ven fascinante", comenta a Efe la locutora del servicio en español de KBS World Radio, que cada mes recibe cientos de correos y mensajes en Facebook de adolescentes ansiosas por saber más de sus ídolos.

Algunas de las admiradoras latinoamericanas, asegura Jun, logran venir a estudiar a Seúl mediante becas o programas de intercambio y aunque la experiencia es positiva, asegura, también se dan cuenta de que Corea del Sur "no es un paraíso de príncipes azules" a imagen y semejanza del Kpop. EFE

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elpicatripas
1
Avatar genérico
elpicatripas, 25.01.2013 - 14.56h

La Hyuna seguro que triunfa fuera de Corea del Sur.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Larva
2
Avatar genérico
Larva, 25.01.2013 - 14.57h

Ahora la que pega es 1 pound fish...

Cmmon ladies cmmon ladies, 1 pound fiiish...

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
elpicatripas
3
Avatar genérico
elpicatripas, 25.01.2013 - 14.58h

El nuevo Gangnam Style... el del otro gordo coreano, el primo del PSY, el de Corea del Norte lanzando misiles y haciendo pruebas nucleares, ese va a ser otro hit bien pronto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Iman Mahdi
4
Avatar de Iman Mahdi
Iman Mahdi, 25.01.2013 - 15.01h

    Maria Jesús y su acordeón. Los pajaritos.

    Recomiendo venderlo a la americana para las mentes más simples.

    Como cuando "Los del río" no se comían una rosca en españa, pero como pusieron la música en inglés y varios estilismos a la americana... triunfaron.

    España es un país de paletos. Con poner un sello "Nº1 EN USA" valdrá para impresionarnos.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    .Partisano.
    5
    Avatar genérico
    .Partisano., 25.01.2013 - 15.05h

    Como no aparezcan pronto otros Queen, la raza humana sí que estará en peligro de extinción

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    6 Comentario oculto Leer comentario
    SOY ESPAÑOL
    6
    Avatar genérico
    SOY ESPAÑOL, 25.01.2013 - 15.06h

    Moda??? JAJAJAJAJAJAJA como manipulan al personal!! No me extraña q este país sea el paraiso de chorizos, sinverguenzas, delincuentes y sindicalistas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    elpicatripas
    7
    Avatar genérico
    elpicatripas, 25.01.2013 - 15.07h

    En USA no triunfan éstos porque allí odian a los asiáticos, y ya tienen a sus mamarrachos como el Justin Bieber canadiense nenaza.
    En Europa nos dominan con la música yanqui.
    Y resulta curioso que por México, Brasil y Argentina, principalmente a las crías les ha dao el gusto por estos asiáticos tanto cantantes tíos como chicas. Será la moda ahora por allí.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    8
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 25.01.2013 - 15.11h

    El Pop Coreano es una mierda pero el Gangnam Style' si está muy bien

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Ronage
    9
    Avatar de Ronage
    Ronage, 25.01.2013 - 15.18h

      Si, por dios !!! Que aparezca otro !!! El pop coreano no debe desaparecer !!! Llamemos a la ONU.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      10 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      10
      Avatar genérico
      FakeBowser, 25.01.2013 - 15.20h

      O sea, por una canción ya es "la moda del pop coreano".

      Bah.

      Ya no puede recibir valoraciones +9

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #K-pop #PopCoreano #GangnamStyle #PSY

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos