El 53% de los británicos votaría a favor de la salida de la UE

El primer ministro británico, este miércoles, durante su discurso sobre las relaciones entre el Reino Unido y Europa.
El primer ministro británico, este miércoles, durante su discurso sobre las relaciones entre el Reino Unido y Europa.
Facundo Arrizabalaga / EFE
El primer ministro británico, este miércoles, durante su discurso sobre las relaciones entre el Reino Unido y Europa.

Reino Unido saldría de la UE si finalmente se celebra el referéndum anunciado esta semana por el primer ministro, David Cameron, de ser reelegido en las elecciones de 2015. Así se desprende de un sondeo publicado este viernes por The Times, que apunta a que más de la mitad de los ciudadanos votarían a favor de esta opción.

Según el sondeo de Populus, el 40 por ciento de los británicos votaría a favor de salir de la UE, el 37 por ciento votaría a favor de permanecer en ella, mientras que el 20 por ciento restante todavía no sabe cómo votaría llegado el caso.

Si no se tiene en cuenta a los indecisos, el hipotético resultado del referéndum, de celebrarse ahora, sería de 53 por ciento a favor de abandonar la UE y 47 por ciento en contra, según la encuesta.

La opción de abandonar el bloque europeo cuenta con más respaldos entre los votantes 'tories', un 56 por ciento de los cuales se muestra a favor, pero entre los laboristas, cuyo líder Ed Miliband ya ha manifestado su rechazo a la consulta, un 37 por ciento se declara a favor de salir de la UE. En el caso de los votantes liberaldemócratas, un partido tradicionalmente pro-europeo, el 35 por ciento también respalda la salida.

No les influye Cameron

Por otra parte, el esperado discurso de Cameron sobre su visión de la UE y su anuncio de celebrar un referéndum antes de finales de 2017 si es reelegido, no parecen haber influido en el respaldo hacia su partido de cara a las elecciones de 2015.

Así, el 71 por ciento de los encuestados asegura que no les influye en su voto, mientras que el 16 por ciento ha asegurado que ahora es más improbable que voten por los 'tories', frente al 13 por ciento que ahora están más dispuestos a votar por los conservadores.

Entre los votantes del UKIP, el partido euroescéptico por antonomasia en Reino Unido y que en los últimos tiempos ha venido restando apoyos a los conservadores, las palabras de Cameron tampoco parecen haber tenido un efecto abrumador. Así, solo el 8 por ciento dicen que ahora es más probable que voten por los 'tories', mientras que el 17 por ciento lo ven menos probable y el 75 por ciento dicen que no han cambiado de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento