Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Los perros descienden de los lobos que se alimentaban de desperdicios humanos

Lobo.
Lobo.
  • Un estudio determina que los lobos "se adaptaron" a los alimentos con almidón, una molécula de las plantas, con la llegada de la agricultura, hace 10.000 años.
  • "Los restos de los humanos, incluyendo los alimentos ricos en almidón, pueden haber atraído a estos lobos hacia nosotros", señala el autor del estudio.
  • La adaptación genética cambió su sistema nervioso, haciéndolos más tranquilos.

Los perros domesticados descienden de los lobos salvajes que se alimentaban de los desperdicios de los humanos tras el desarrollo de la agricultura, hace 10.000 años, y que fueron adoptados por estos para vigilar el poblado durante la noche y protegerlos de amenazas externas, según un estudio publicado por la revista Nature.

Los restos de los humanos, incluyendo los alimentos ricos en almidón, pueden haber atraído a estos lobos hacia nosotros Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, señala que los genes de los lobos "se adaptaron" a una dieta basada en alimentos con alto contenido en almidón. Esta molécula, que supone entre el 70 y el 80% de las calorías que los humanos consumen, está presente en las plantas y estos animales comenzaron a consumirla paralelamente al desarrollo de los cultivos.

De esta forma, "los restos de los humanos, incluyendo los alimentos ricos en almidón, pueden haber atraído a estos lobos hacia nosotros. Esto significa que la comida puede haber iniciado el proceso de domesticación", según indicó Erik Axelsson, autor del artículo.

La adaptación de los genes, tanto de humanos como de lobos, para poder ingerir este alimento y ser capaces de sobrevivir, supuso también, según el estudio, un cambio en el sistema nervioso y el comportamiento de los que serían los primeros perros, haciéndolos más tranquilos. "Seguir el rastro hasta el poblado implica que perdieran la timidez, así no tenían que gastar energía huyendo a menudo de los humanos", explica el científico.

Una vez adaptados al almidón, según los científicos, los cachorros de los lobos salvajes fueron adoptados, hace 10.000 años, por los primeros humanos sedentarios para la vigilancia nocturna y la protección del poblado ante amenazas externas. Además, del estudio se desprende que el acercamiento de los gatos a los humanos proviene también de la aparición de la agricultura. No obstante, los felinos no estaban interesados en el grano, sino en los animales que se alimentaban de él, como los ratones.

Por otro lado, la similitud entre los aparatos digestivos de humanos y perros, que se ha visto reforzada con este descubrimiento, podría aportar luz a ciertas enfermedades, como la diabetes, cuyo estudio podría profundizarse, según Axelsson, en los animales.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1711165/0/perros-descienden-lobos/basura-humanos/agricultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios