El número de quejas por posibles negligencias en la sanidad madrileña vuelve a crecer

  • Las denuncias médicas se incrementan tras tres años de bajadas.
  • La Paz repite como el centro con más quejas.
  • Los pacientes son "peor tratados", según la asociación El Defensor del Paciente.
Imagen de archivo del Hospital materno infantil de la Paz.
Imagen de archivo del Hospital materno infantil de la Paz.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Hospital materno infantil de la Paz.

Según la memoria anual presentada este miércoles por la Asociación el Defensor del Paciente,  la sanidad pública madrileña recibió en 2012 un total de 3.464 quejas por casos de negligencias médicas, un 3,2% más que el año anterior, cuando fueron 3.355.

Es el primer año en el que sube el número de quejas, después de tres temporadas consecutivas de bajadas. También se incrementó el número de muertes por estas negligencias: 158, 19 más que en 2011. Madrid sigue ostentando, además, la primera posición en el ranking de quejas sanitarias a nivel nacional, muy por delante de Andalucía (1.985 casos) y Cataluña (1.918). En toda España hubo 13.782 denuncias, 772 más que en 2011.

El informe, además, saca a relucir que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal es el peor de Madrid y el quinto peor de España. Aunque, en cuanto a hospitales, quien se lleva la palma es La Paz, el más denunciado de la región por segundo año consecutivo y que aglutina el 9,5% del total de quejas recibidas, seguido por el Hospital Clínico San Carlos y el 12 de Octubre.

En cuanto a los servicios y patologías más denunciados, estos fueron Traumatología y Ginecología.

En el estudio también resaltan otros datos, como la demora media para una intervención quirúrgica (70 en días) y la "histórica marca" de más de 66.000 pacientes en lista de espera, aunque resalta que estos datos no son fiables debido a que Madrid incumple desde 2005 las normas de recuento de lista de espera pactadas con el resto de autonomías, ya que la Comunidad no incluye al paciente en dicha lista mientras a este no se le haya realizado el preoperatorio.

Huelga y repago

Además, el estudio es muy crítico con la privatización de los centros de salud y el repago sanitario, que han provocado huelgas en el sector. "Los recortes han aumentado en una cantidad importante las negligencias médicas y el incremento de las lista de espera en la mayoría de los casos ha sido consecuencia de la disminución de recursos, fruto de la reducción del gasto público", tal y como afirmó ayer Ramón Prieto, secretario general de la asociación El Defensor del Paciente.

Para este colectivo, las personas cada vez son peor tratadas por el personal médico pues este está "enfadado" al correr peligro su puesto de trabajo por la privatización de los servicios, y al final "lo paga con el paciente".

Además, criticó la Ley de Tasas Judiciales del Ministerio de Justicia: "Causará mayor desigualdad. Solo podrán acceder a la Justicia los que más tienen y costará más recurrir una negligencia médica que pagarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento