López-Viejo, exconsejero de Aguirre, ocultó dinero en Suiza y lo regularizó, según 'El País'

  • El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid llegó a mover 1,6 millones de euros, según publica el periódico.
  • De acuerdo a esta información, el imputado en el caso Gürtel abrió las cuentas con su esposa el 31 de mayo de 2002.
  • López Viejo habría regularizado su dinero opaco de Suiza con el fisco español el año pasado.
Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel'.
Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel'.
EFE
Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel'.

Los escándalos que afectan al PP suman nuevos nombres. Ahora es el turno de Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes la Comunidad de Madrid durante la gestión de Esperanza Aguirre. Según el diario El País, López-Viejo también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó.

El exconsejero, quien está imputado en el caso Gürtel por, presuntamente, amañar contratos públicos de la Comunidad de Madrid en favor de Francisco Correa y cobrar a cambio cohechos de la trama, "poseía cuentas opacas en Suiza, según un informe de las autoridades helvéticas que obra en el sumario de dicha causa", publica El País.

De acuerdo a esta información, "López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud. Y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009, según una ficha bancaria, si bien personas próximas al interesado reducen a mucho menos de la mitad de tal cifra el dinero que ocultaba en Suiza".

Este medio asegura que "López Viejo regularizó su dinero opaco de Suiza con el fisco español el año pasado. Son dos ya los encausados en Gürtel que, mientras los inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en conexión con la Agencia Tributaria, rastrean el patrimonio oculto en España y el extranjero de los imputados".

"El origen del dinero nada tiene que ver con Gürtel. Eran unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano, y por eso se abrió la cuenta en Suiza. No tuvo ingresos más que al abrirla. Y se regularizó el pasado año ante el Ministerio de Hacienda, pero conforme a la ley tributaria ordinaria, sin acogerse a la amnistía fiscal. Lo hizo personalmente López Viejo. No utilizó ninguna empresa interpuesta", sostienen las fuentes del periódico, quienes serían "personas próximas a López Viejo".

Investigado por Hacienda

La regularización, a la que aparentemente no puso trabas la Agencia Tributaria, choca con el hecho de que López Viejo, cotitular de dichas cuentas, estaba plenamente investigado por Hacienda en el seno de las pesquisas de Gürtel.

"En la cartera de valores de López Viejo, que poseía desde Suiza, al igual que en la de Luis Bárcenas, se lee un amplio listado de valores bursátiles (BBV, Telefónica...) que le rentan a espaldas del fisco español. El 22 de enero de 2008, López Viejo pide al banco suizo la retirada de unos 500.000 francos suizos, unos 400.000 euros", sostiene la información. La cuenta presuntamente seguía viva en julio de 2009, muchos meses después de que dimitiera como consejero de Deportes tras ser implicado en Gürtel.

Aguirre revela que el exconsejero intentó chantajearla

La ex-presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre reveló este jueves que obligó a dimitir a Alberto López Viejo en febrero de 2009 de su cargo como consejero de Cultura y Deportes por su implicación en el 'caso Gürtel' y que éste se "resistió" a dejar el cargo insinuando que sabía "mucho" de la financiación del PP de Madrid.

Aguirre subrayó que no cedió a sus presiones: “Pues ya lo estás diciendo a todos los periodistas (...) O dimites o te  ceso ahora mismo”.

Aguirre ha explicado que cuando saltó la trama, llamó a López Viejo a su despacho y le preguntó sobre unas informaciones publicadas en una revista acerca de una empresa implicada en el 'caso Gürtel', Special Events, y que él le dijo que a esa empresa no le daban nada: “a estos señores les dimos una vez, pero nada más”, afirma la expresidenta que le respondió su ex alto cargo.

"Pero resulta que se lo dábamos (en referencia la organización de actos) a hijas, sobrinas, y amigas de los mismos dueños que los otros", ha recordado Aguirre.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento