UPV se adhiere al documento 'En apoyo de la educación tecnológica' y critica que este campo pase a un "segundo nivel"

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Valencia ha aprobado, en su reunión celebrada este miércoles, su adhesión al documento 'En apoyo de la educación tecnológica' de la Plataforma Estatal del Profesorado de Tecnología, a la vista del tratamiento dado a las enseñanzas de la Tecnología en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, ha criticado que la norma relega esta asignatura a un "segundo nivel" con respecto a otras materias.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Valencia ha aprobado, en su reunión celebrada este miércoles, su adhesión al documento 'En apoyo de la educación tecnológica' de la Plataforma Estatal del Profesorado de Tecnología, a la vista del tratamiento dado a las enseñanzas de la Tecnología en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, ha criticado que la norma relega esta asignatura a un "segundo nivel" con respecto a otras materias.

Entre los cambios curriculares que se plantean respecto a la asignatura de Tecnología en el anteproyecto de la Lomce, que comenzará su tramitación parlamentaria en febrero próximo, se propone una reducción y desfiguración de esta disciplina en los primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y su desaparición en Cuarto de ESO y en Bachillerato, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En su escrito, la plataforma estatal —que está integrada por las asociaciones de profesores de tecnología de 16 comunidades autónomas— considera que es una situación muy preocupante que se haya infravalorado la importancia de la Tecnología en la formación de la juventud y en concreto que disminuya de forma alarmante la presencia de la Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, que se haya eliminado el área de Tecnología en 4º de la ESO y que desaparezcan las materias de la modalidad de 'Ciencias y Tecnología' del Bachillerato vinculadas a la Tecnología.

Es más, en su declaración argumentan que la Educación Tecnológica es "un pilar fundamental en el sistema educativo actual" e inciden en que "los países que consiguen mejores resultados en pruebas internacionales, como el Informe Pisa, fomentan, en sus sistemas educativos, el estudio de la asignatura de Tecnología, materia que consideran imprescindible en secundaria y formación profesional".

Por ello, entre otras razones, solicitan el mantenimiento de los estudios de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, así como que se elabore una ley educativa estable, flexible y consensuada. Además de que se incluyan y refuercen los contenidos de Tecnología en la propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

La UPV ha manifestado su apoyo y las razones de su adhesión al escrito de la Plataforma Estatal del Profesorado de Tecnología, por entender, según ha explicado el vicerrector de Estudios y Convergencia Europea, Miguel Ángel Fernández-Prada, que el citado proyecto de ley relega la asignatura de tecnología a un "segundo nivel" con respecto a otras materias.

"Desde nuestro punto de vista, como universidad politécnica que somos, es muy preocupante la reducción de vocaciones en Ciencia y Tecnología, y se está viendo permanente, año tras año, que cada vez es menor el número de estudiantes que eligen la rama de ciencia y tecnología en Bachillerato. Al respecto, ha precisado que "éste no es sólo un problema español sino que también ocurre en Europa y EEUU, y, desde luego —ha afirmado— no ayuda precisamente a resolver esto el que se pierda la visibilidad de la Tecnología en los estudios preuniversitarios".

Cluster de la energía de la comunidad valenciana

En otro orden de temas de la reunión, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la adhesión de la UPV al Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana, que tiene entre sus principales objetivos estratégicos favorecer la innovación de las empresas valencianas del sector energético para mejorar su competitividad; y fomentar las relaciones y sinergias entre los principales actores del sector, además de contribuir al uso racional de la energía; promover la realización de proyectos de I+D+I; lograr la proyección e implantación internacional de las empresas asociadas e incrementar la presencia del sector en la economía de la Comunidad Valenciana.

El clúster está liderado por la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (Avaesen), Iberdrola y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y cuenta además con la participación de numerosas pymes del sector.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de aprobación de las de memoria de verificación de tres nuevos másteres universitarios que la UPV tiene previsto implantar a partir del próximo curso académico 2013-2014.

En concreto, se trata del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística; Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnologías y Fabricación; dos nuevos títulos que se pondrían en marcha en el campus de la UPV en Alcoy, junto con un tercero, el Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica, que se impartirá en la Escuela de Ingeniería del Diseño de la UPV, en el campus de Vera.

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