Gobierno local de Barakaldo dice que el aumento del 8,5% en los usuarios de ayuda domiciliaria evitó despedidos

El equipo de Gobierno municipal de Barakaldo, dirigido por el PSE-EE, ha asegurado que la ampliación en un 8,5 por ciento de las personas atendidas por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de la localidad vizcaína, "evitó el despido de trabajadores, después de que el Gobierno de España del PP haya recortado el número de horas de atención".

El equipo de Gobierno municipal de Barakaldo, dirigido por el PSE-EE, ha asegurado que la ampliación en un 8,5 por ciento de las personas atendidas por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de la localidad vizcaína, "evitó el despido de trabajadores, después de que el Gobierno de España del PP haya recortado el número de horas de atención".

Por ello, ha censurado "la poca vergüenza" del grupo municipal del PP de Barakaldo, ya que "no denuncia los recortes de Rajoy" e intenta, con sus críticas a la actuación del Gobierno local, "desviar la atención con una burda manipulación de los datos".

El equipo de Gobierno se ha pronunciado de esta manera después de que el PP urgiera al alcalde a reformar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio "para evitar un ERE" y asegurara que "peligra el empleo de decenas de personas y no por falta de trabajo, sino por dejadez del gobierno municipal".

Por su parte, el Ejecutivo local ha destacado que, mientras el Gobierno central "recorta el número de horas" de atención a los usuarios del SAD, el Ayuntamiento amplió el año pasado en un 8,5 por ciento el número de ciudadanos atendidos, al extender el servicio a menores en riesgo de exclusión y personas con discapacidad. En concreto, la media de usuarios pasó de 512 registradas en 2011 a 555 en 2012.

Según ha indicado, "este aumento evitó, de forma indirecta, el despido de trabajadores". Asimismo, ha asegurado que los datos del servicio ponen de manifiesto que el equipo de Gobierno "se ha caracterizado por ser pionero en la mejora de la atención social y tiene también como una prioridad mantener el empleo en las empresas subcontratadas".

"En cambio, el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy está facilitando el despido de trabajadores de este servicio. No en vano, ha aprobado una normativa mucho más restrictiva, lo que hace que se realicen valoraciones más bajas del grado dependencia de los usuarios, con lo cual le corresponden menos horas de servicio", ha añadido.

En este contexto, ha considerado "vergonzoso" que, "en lugar de criticar estos recortes, el PP de Barakaldo haya intentado hoy desviar la atención realizando una burda manipulación de los datos". "El Partido Popular —ha insistido— sabe perfectamente que por muchos esfuerzos que haga el Ayuntamiento para dar cabida a más colectivos año tras año, la modificación normativa de Rajoy va a reducir paulatinamente el número de horas de atención a los usuarios y, por consiguiente, el volumen de trabajo de los asistentes".

De este modo, ha resaltado que la mayoría de las altas que se registran en el servicio son de personas que, por su grado de dependencia, precisan de un servicio de menor intensidad, en función de la nueva reglamentación vigente.

Por ello, según ha explicado, "las personas que son dadas de alta tienen una valoración de su estado de salud mejor que las que son dadas de baja, y la brecha es cada vez mayor porque el 'decretazo' de Rajoy ha rebajado el nivel de valoración de las nuevas altas". Esta situación, en palabras de los responsables municipales, "provoca una continua reducción de las horas de servicio, pese al aumento de usuarios".

Nueva modificación

Finalmente, ha recordado que está prevista una nueva modificación del reglamento regulador del Servicio de Ayuda Domicilio para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas, a la que se está dando "los últimos retoques". Se estima que en un plazo máximo de dos meses el Gobierno municipal lo llevará a Pleno para su aprobación.

En caso de que se apruebe, se trataría del segundo cambio normativo en un año. Tras extender el servicio a menores en riesgo de exclusión y personas con discapacidad, "ahora, el objetivo es poder atender a otros tres tipos de colectivos cada vez más frecuentes".

En concreto, la modificación está prevista para incluir a personas en situación de convalecencia con el alta hospitalaria que no son valoradas por la Diputación hasta que su salud no se estabiliza, personas con necesidad de cuidados paliativos sin valoración de dependencia y personas cuyo empeoramiento de la salud es notable y que precisan de mayor atención domiciliaria, pero no disponen de una nueva valoración de dependencia o están a la espera de acceder a otro recurso seleccionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento