Olmert le ofrece a Palestina presos por el soldado israelí

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha propuesto al presidente palestino, Mahmud Abás, regresar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas y precisó que lo ocurrido el miércoles en Beit Hanún fue una tragedia, debida a un "error técnico" y que no forma parte de la política de Israel.

Después de disculparse por los bombardeos del Ejército israelí sobre Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 civiles -en su mayoría mujeres y niños-, el primer ministro israelí exhortó a Abás a reunirse con él sin condiciones previas, ni atendiendo a presiones por parte de Hamás.

Se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar (...) le puedo ofrecer mucho

"Abás está expuesto a las presiones de Hamás y estoy deseando sentarme con él sin condiciones predeterminadas", afirmó Olmert durante una ponencia en la Conferencia de Primeros Ministros para las Exportaciones y la Cooperación Internacional celebrada en Tel Aviv.

Olmert agregó que el presidente palestino "se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones. Le puedo ofrecer mucho".

Y aseveró que está dispuesto a entrevistarse con Abás en "cualquier momento y en cualquier lugar".

Abás (...) luchará por los intereses palestinos como un león, pero es un hombre decente, rechaza el terrorismo

"Siento gran respeto por Abu Mazen (Abás). Cuando nos sentemos en torno a la mesa de las negociaciones se verá que es un hombre de gran firmeza", agregó.

Y abundó en que Abás "es un patriota palestino y no un patriota israelí. El luchará por los intereses palestinos como un león, pero es un hombre decente, rechaza el terrorismo", aunque "está sometido a presiones de los grupos terroristas y no tiene poder para oponerse a ellos y dominarlos".

Sobre la tragedia de Beit Hanún, que ha suscitado duras críticas por parte del mundo árabe y de la comunidad internacional, el jefe del Gobierno israelí afirmó que "ciertamente esto no forma parte de la política de Israel; es una tragedia que lamentamos profundamente".

"Me siento realmente incómodo con este suceso. Me siento afligido", indicó, y agregó que personalmente se ha implicado en la investigación de la causa del bombardeo de la artillería.

"Este hecho particular... fue un error", precisó Olmert y abundó en que "no fue un ataque planeado".

El primer ministro reiteró que se trató de "un fallo técnico de la artillería israelí" e insistió: "Lo he comprobado y verificado".

Continuarán las operaciones militares israelíes y puede haber más tragedias

Con todo, puntualizó que Israel continuará sus operaciones militares en la franja de Gaza mientras las milicias palestinas continúen lanzando cohetes contra el territorio israelí.

Refirió que Israel hará todo lo que esté en su mano para tratar de impedir que se produzcan incidentes similares al ocurrido en Beit Hanún, pero advirtió que en el futuro es posible que se produzcan nuevas tragedias.

"Puede ocurrir", apostilló.

Les digo a los palestinos que no saben cuántos presos podrían recibir si liberan a Shalit

El mandatario israelí también anunció en la Conferencia que está dispuesto a liberar a numerosos presos palestinos como un gesto de buena voluntad hacia el presidente Abás y no hacia el Gobierno del grupo islámico Hamás.

Estas liberaciones se producirían presumiblemente a cambio de la puesta en liberad del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por comandos palestinos en junio pasado.

"Aún antes de que Shalit fuera capturado me reuní con (el monarca jordano) Abdalá II, con (el presiente egipcio, Hosni) Mubarak y (con el primer ministro británico, Tony) Blair y les dije que estaba dispuesto a liberar presos palestinos. Hoy les digo a los palestinos que no saben cuántos presos podrían recibir si liberan a Shalit", recalcó.

Hizbulá ha perdido su apetito de combatir a Israel por muchos años

También tuvo palabras para referirse a la milicia chií libanesa Hizbulá al mencionar: "Puedo decir que Hizbulá ha perdido su apetito de combatir a Israel por muchos años".

Y añadió, "podéis preguntar al (líder de la milicia, Hasán) Nasralá y a Hizbulá si desean repetir (las hostilidades mantenidas el pasado verano). Dirán que no quieren repetir durante muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento