Incrementar un 10% los visitantes y ampliar los espacios expositivos, entre los retos del Thyssen para 2013

Otros objetivos son mantener el equilibrio financiero y acercar la colección permanente al público malagueño
Museo Carmen Thyssen De Málaga
Museo Carmen Thyssen De Málaga
EUROPA PRESS
Museo Carmen Thyssen De Málaga

Incrementar en un 10 por ciento el número de visitantes, la ampliación de los espacios expositivos, aumentar las actividades educativas y culturales, además de mantener el equilibrio financiero y alcanzar un 40 por ciento del presupuesto de ingresos propios serán algunos retos para 2013 del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que pretende acercar aún más a la sociedad malagueña la colección permanente de la pinacoteca.

Asimismo, el museo, que ha finalizado su primer ejercicio completo en 2012, "un año en el que ha afianzado sus líneas estructurales de trabajo y se ha asentado como referente cultural y turístico de la capital", han precisado desde la pinacoteca, pretende aumentar también las actividades culturales y mejorar sus servicios.

En concreto, entre los seis retos que se ha propuesto el museo, destaca la intención de redescubrir la Colección Carmen Thyssen a los malagueños. Para ello, la pinacoteca presentará durante el primer trimestre del año una campaña de comunicación dirigida a aumentar la visibilidad de la pinacoteca.

Así, además de mostrar al visitante un recorrido por la pintura del siglo XIX y principios del XX, se pretende que el malagueño se identifique con esta colección por su carácter representativo de lo andaluz y lo español.

Por otro lado, el museo apuesta por ampliar su línea expositiva con la realización de una tercera muestra, que se suma a las exposiciones temporales contempladas para 2013. La pinacoteca tiene previsto inaugurar a finales del mes de marzo una paralela que albergará el Salón Noble, espacio que se emplea por primera vez como sala expositiva.

En concreto, se trata de una muestra de temática religiosa compuesta por una selección de obras maestras que conecta temáticamente con las piezas que se exhiben en la sala dedicada a los Maestros Antiguos. Julio Romero de Torres y la Colección Carmen Thyssen protagonizarán las dos exposiciones temporales de este año, junto a 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.

Además, otro de los retos que se han propuesto de cara a 2013, con el fin de divulgar las obras que conforman la Colección Carmen Thyssen, será la organización cada mes de una tertulia en torno a una de las piezas maestras de la Colección como Santa Marina de Zurbarán, Julia, Ramón Casas i Carbó o La Buenaventura de Julio Romero de Torres.

Así, en relación con la actual muestra temporal, el museo acogerá el ciclo de conferencias Anglada-Camarasa y la estética de lo moderno. Esta exposición también será el eje de actividades educativas dirigidas a los más pequeños y del ciclo de cine protagonizado por directores como Jean Renoir, Luis Buñuel, Stanley Kubrick o Billy Wilder. También, según han precisado a través de un comunicado, el resto de exposiciones temporales contará con un ciclo de conferencias y de cine vinculado a la temática de la muestra.

La programación prevista continúa con la línea de trabajo del año anterior, por lo que contará con ciclos dedicados al flamenco y a la música lírica y también la pinacoteca volverá a abrir sus puertas a iniciativas como La Noche en Blanco, el Día Internacional de los Museos y el Ciclo Cine Abierto.

En relación con el Programa Educativo que, en su primera edición, contó con más de 5.000 alumnos, han explicado que es un pilar básico para acercar las obras de la colección permanente a todo tipo de público. Actualmente, el museo está inmerso en la edición 2012-2013 con un conjunto de iniciativas didácticas que pretenden fomentar el diálogo, la participación y el análisis crítico entre sus participantes.

VISITANTES

Por otro lado, tras alcanzar las 300.000 visitas desde la apertura del museo, se propone en 2013 incrementar en un 10 por ciento su número de visitantes respecto al ejercicio anterior, que concluyó con un total de 120.309, de los que el 73 por ciento eran de fuera de la provincia.

Consolidar la presencia del Museo Carmen Thyssen de Málaga en la Red es otro de los objetivos, después de que su página web —www.carmenthyssenmalaga.org— registrara en 2012 un total de 117.018 visitas.

La estrategia online de la pinacoteca se apoyará de igual modo en las redes sociales mediante sus perfiles en Facebook, Flickr, Pinterest, Youtube y Twitter, donde la cuenta del museo (@thyssenmalaga) casi ha triplicado su número de seguidores al pasar de 1.908 a 5.308.

Equilibrio financiero

Aumentar los recursos propios es uno de los ejes de actuación de la gerencia del museo desde que abrió sus puertas hace casi dos años. En 2012 la pinacoteca ha conseguido que el 34 por ciento de su presupuesto proceda de la financiación privada, "en un año en el que ha ajustado al máximo sus costes".

En este sentido, han precisado que en este 2013 destaca nuevamente la aportación de Grupo Mahou-San Miguel, que se eleva a 200.000 euros, a lo que se suma el apoyo y compromiso del Programa Corporativo Amigos del Museo, que alcanza los 130 miembros, entre particulares, empresas y corporaciones, y los ingresos procedentes de los servicios ofrecidos al visitante, tales como las entradas, audioguías y tienda.

Además, la consolidación del museo culmina con la realización de cerca de 60 eventos, que implican el uso de sus espacios para el desarrollo de actos de índole empresarial, cultural o institucional. Entre ellos, se encuentran el consejo de administración de Telefónica de Andalucía, Banco Spiritu Santo, el Consejo de Prensa Malagueña, la celebración del 50 aniversario del Hospital Parque San Antonio o la reciente gala de los Premios Enterprise 2.0 organizados por el periódico 'La Opinión de Málaga'.

Por último, otro de los retos en los que se trabaja para este 2013 será mejorar sus servicios a los Amigos del Museo y los visitantes que cada día se acercan al espacio. En este sentido, han recordado que se ha establecido un acuerdo de colaboración con el Colegio Internacional Torrequebrada por el que las familias de los alumnos de este centro tendrán un 25 por ciento de descuento en las actividades de fin de semana.

Otro de los servicios que se potenciará será la tienda de la pinacoteca, que incorporará nuevos artículos inspirados en las exposiciones temporales.

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