Versión impresa

Atar la bici a árboles, semáforos y bancos podrá ser multado en Barcelona hasta con 450,76 euros

Aparcamiento bicicletas en Barcelona
El ayuntamiento de Barcelona creará 1.050 nuevas plazas de aparcamiento hasta finales de año. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se podrán atar a aquellas farolas que no tengan un valor artísticos.
  • Las multas podrán llegar hasta los 1.800 euros por infracciones muy graves.
  • Barcelona tendrá a finales de año 6.732 plazas de aparcamiento para bicicletas.

El ayuntamiento de Barcelona se ha puesto manos a la obra para regular el uso de la bicicleta en la ciudad -se calcula que hay 250.000 bicicletas- y sancionará con un máximo de 450,76 euros a los usuarios que la aten a los árboles, bancos y papeleras, según la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos. (resumen de la ordenanza , en pdf)

Otra de las novedades es que las bicicletas podrán circular por el carril bus siempre y cuando tenga 3,5 metros de ancho aunque es poco probable que los puedan utilizar ya que la mayoría que hay tienes unas dimensiones inferiores.

Los ciclistas podran llevar como 'paquete' menores de hasta 7 años pero en un asiento adicional y protegidos con un casco homologado. Las bicicletas deberan llevar un timbre y tendrán que circular con luces y elementos reflectantes por la noche.

Zonas prohibidas

La normativa prohibirá a los ciclistas que aparquen sus vehículos delante de zonas de carga y descarga en la calzada o en un aparcamiento para personas discapacitadas, paradas de transporte público y pasos de peatones.

Las bicicletas podrán atarse a las farolas que no tengan valor artístico
"Las bicis podrán atarse a las farolas de las calles si estas no tienen valor artístico", según ha explicado hoy el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella.

Así, no se podrán atacar, como sucede ahora, a las farolas modernistas del Passeig de Gràcia. "Esto estará terminantemente prohibido", ha dicho Portabella.

Aunque la nueva ordenanza no recoger un capítulo específico para la imposición de sanciones, estas se podrán poner siguiendo la Ley de Seguridad Viaria que se aplica en toda España.

Multas desproporcianadas

La ley prevé multas de hasta 450,76 euros para las infracciones leves, de entre 450,76 a 901,52 euros para las graves y de entre 901,52 y hasta 1.803 euros para las muy graves, como atropellar a un peatón.

Portabella afirmó la "desproporción" que suponen este tipo de multas teniendo en cuenta que una bicicleta se puede adquirir por 60 euros en un supermercado.

Aunque la normativa prevé que las bicicletas puedan ser retiradas de la vía como pasa con los coches y las motos, Portabella aseguró que "la prioridad será inmovilizarla para no romper el candado".

Para evitar que se produzcan estas situaciones, el ayuntamiento ha previsto crear 1.050 nuevas plazas de aparcamiento específicas hasta finales de 2006 con lo que habrá un total de 6.732 plazas en Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/170859/0/sanciones/bicicletas/barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios