El PSOE asegura que hay proveedores del Gobierno extremeño que "tardan más de 300 días" en cobrar y el PP lo niega

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que hay proveedores del Gobierno extremeño, que han tardado "más de 300 días en cobrar", así como "titulares de subvenciones" concedidas por el Ejecutivo regional que esperan el cobro "desde hace más de un año", unas afirmaciones que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha desmentido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha asegurado que hay proveedores del Gobierno extremeño, que han tardado "más de 300 días en cobrar", así como "titulares de subvenciones" concedidas por el Ejecutivo regional que esperan el cobro "desde hace más de un año", unas afirmaciones que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha desmentido.

Valentín García y Miguel Cantero han tratado sobre el pago a proveedores, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento de Extremadura, y al hilo de la presentación, este martes, por parte del presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, de un plan de pago a proveedores dotado con 265 millones de euros.

En su intervención, Valentín García ha desmentido que el Ejecutivo de José Antonio Monago liquide las deudas en 25 días, algo que según ha dicho, prometió "a bombo y platillo".

"Ahora dice que se va a comprometer a pagar en algo menos de 90 días, y al estar pagando real y efectivamente en 300 días, pues la verdad que ponen de manifiesto que la política económica de Monago es la que está llevando a esta región a unos datos de paro insoportables", ha criticado García en su comparecencia.

Por este motivo, el portavoz socialista ha destacado que su Grupo Parlamentario formulará una pregunta en el pleno del Parlamento regional de este jueves, 24 de enero, sobre "cuándo piensa la Junta de Extremadura liquidar la deuda con los proveedores".

"Ya verán ustedes los datos de paro que nos va a deparar la cuarta EPA, con este 'cachondeíto' que se tienen, de pagar en 25 días, que no, que no hago en 90; que no, que me hago un plan (...) y la realidad es que los autónomos, en la Junta de Extremadura, tardan más de 300 días en cobrar", ha lamentado.

Para concluir, ha reafirmado las declaraciones de Guillermo Fernández Vara este pasado lunes, en las que aseguraba que los socialistas dejaron al Gobierno del PP "290 millones de euros en obligaciones reconocidas pendientes de pago, no 430", pero además, les dejaron "400 millones para pagarlas, en 'cash'".

A este respecto, Valentín García ha aseverado que Monago "ha mentido", porque cuando llegó a la presidencia del Ejecutivo regional "no se encuentra con la deuda del pago a proveedores que dice que se encontró, ni con el déficit que dice que se encontró".

Del mismo modo, ha afirmado que "toda" la deuda a proveedores que se ha generado "es del señor Monago". "Si ya pagó toda la deuda a 22 de junio, ¿cómo que ahora tiene que hacer un plan extraordinario de pago a proveedores otra vez?", ha criticado García, que ha afirmado que "será porque se ha generado otra deuda a proveedores desde el 22 de junio para acá".

El

Pp dice que vara "es un poco mentirosillo"

Por su parte, y ante estas críticas del PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha asegurado que Vara "es un poco mentirosillo", al mismo tiempo que el portavoz del grupo socialista "hace esfuerzos para justificar lo injustificable, pero también cae en la mentira".

Así, ha dicho que, a fecha de julio de 2011, "había más de 500 millones de deuda a proveedores", al mismo tiempo que ha asegurado que, a fecha de diciembre de 2012, dicha deuda "se ha conseguido corregir a 77".

"Si como dice Vara, y apostilla su delfín, había dejado en tesorería 400 millones (...) o es mentirosillo, o tiene que justificar muy bien, muy claro, ante todos esos proveedores y empresas, muchas de ellas a estas alturas desaparecidas, qué hacía con el dinero de todos los extremeños", ha dicho.

De este modo, ha asegurado que "es absolutamente incierto lo que están contando — los socialistas—, es falso, y no pueden arroparse en la mentira para intentar conseguir titulares de prensa".

Renta básica

En otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Socialista ha urgido la aprobación de la Ley de Renta Básica, porque "la están esperando 70.000 extremeños".

"Nuestra posición es clara, no hay ningún impedimento legal, no hay ningún impedimento jurídico, presupuestario, para que al finalizar el mes de febrero no haya una renta básica en Extremadura", ha expresado García, quien ha considerado que se necesita "voluntad política" para que sea una realidad.

En ese sentido, ha avanzado que la próxima semana, a través del diálogo social, se puede llegar a un "acuerdo" con los agentes sociales, y a la siguiente semana con los grupos parlamentarios "con ese trabajo del diálogo social que se haya llagado".

En respuesta, Miguel Cantero ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado su propia propuesta en la Asamblea, mientras que el Gobierno de Extremadura dispone de un borrador del anteproyecto de ley de Renta Básica, que ya ha presentado a los grupos parlamentarios y a los sindicatos.

La propuesta del PSOE, ha dicho, "lo que hace es bloquear la acción del gobierno". "Mientras la propuesta de ley del Grupo Parlamentario Socialista esté encima de la mesa, lo que hace es chantajear la acción del gobierno", ha criticado en su comparecencia.

Así, Cantero ha señalado que "como no se puede ser tan ruin, de permitir que tantos y tantos extremeños están esperando el impulso legislativo sea una realidad", espera que los socialistas "retiren esta propuesta de ley".

Comparecencia de manuel sosa

Para concluir, Valentín García ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista registró la semana pasada en el Parlamento de Extremadura una solicitud de comparecencia del Manuel Sosa sobre su labor como presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), ante la comisión parlamentaria de dicho órgano.

Según ha dicho García, la Mesa del Parlamento regional "no ha permitido que el señor Sosa venga a comparecer", lo que a su juicio es "sospechoso, muy sospechoso", que "no se le permita venir" a expresar lo que "ha dicho" en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

A este respecto, Miguel Cantero ha dicho los ciudadanos "tendrán conocimiento expreso de cuáles han sido los motivos reales". "No debo ser yo quien lo explique", ha indicado Cantero.

"Vamos a tener en breves fechas una comisión de la Cexma, y en la misma serán los grupos parlamentarios los que argumentarán, y pondrán su posición en conocimiento público", ha concluido Miguel Cantero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento