Trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya protestan por los recortes utilizando el castellano

  • Los empleados anuncian que usarán el castellano como idioma "preferente".
  • El teatro público podría cerrar la sala Tallers y el proyecto T-6.
  • La protesta es "unilateral y no consensuada en asamblea", afirman.
Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
EP
Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han anunciado que utilizarán el castellano como idioma "preferente" en protesta por los recortes que amenazan a la entidad.

Así lo han anunciado este domingo a través de un cartel que han colgado en el teatro y que avisa: "A partir de hoy día 20/01/2013, los trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya, en protesta por el desmantelamiento de la cultura, harán uso preferente del castellano".

El anuncio ha circulado rápidamente por las redes sociales, donde varias personas han colgado imágenes del cartel, como la periodista de TVE Cristina Puig.

La movilización surge por las posibles medidas que emprenderá el teatro público ante la bajada de espectadores, entre las que podría plantearse el cierre de la sala Tallers y el proyecto T-6, aunque el consejo de administración aún no tiene ninguna propuesta cerrada. La dirección del teatro y parte de los trabajadores defienden que la protesta es "unilateral y no consensuada en asamblea". Esta movilización recuerda la que planteó un sindicato de Mossos hace justo un año y que provocó una fuerte oposición.

En declaraciones a La mañana de Catalunya Ràdio, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, considera se trata de una "mala medida" y ha destacado que ya hay trabajadores que han reaccionado para decir que no estaban de acuerdo. "Espero que no vaya a más porque el catalán necesita el apoyo de todos. Con esta actitud no mejoramos ni el catalán ni el número de personas que van al teatro", ha remachado.

En cuanto a las medidas para afrontar la bajada de los ingresos del TNC, para Mascarell se pueden concretar de "varias formas", ya sea incrementando los ingresos o disminuyendo el déficit. Formalmente, el consejo de administración no lo ha planteado y todavía no hay una propuesta cerrada.

Según el conseller, el ahogo económico en cultura se acabría si Cataluña tuviera la posibilidad de legislar en cuestiones como el IVA o la ley de mecenazgo. "Si nosotros tuviéramos un Parlament con capacidad de legislar, la ley de mecenazgo ya la tendríamos hace 25 años. Si nosotros pudiéramos legislar el IVA, estoy casi convencido de que nosotros no pondríamos el precio del consumo cultural al 21% de IVA. Todas estas cosas son las que necesita un país para desplegarse culturalmente. Hoy por hoy estas cosas no las tenemos y, por lo tanto, lo sufrimos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento