Alerta por fenómenos costeros, viento y nevadas en veinticinco provincias

Imagen de la a playa de la Malvarrossa de Valencia este domingo, azotada por el viento.
Imagen de la a playa de la Malvarrossa de Valencia este domingo, azotada por el viento.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Imagen de la a playa de la Malvarrossa de Valencia este domingo, azotada por el viento.

El temporal de nieve y viento que azota la península y que ha dejado tres muertos remite, pero en Aragón se mantiene la situación de alerta por la nieve y el riesgo de aludes.

Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 25 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo están en alerta naranja (riesgo importante) por temporal costero con mar de fondo del noroeste y olas aumentando hasta los 5-6 metros, y en Orense y Lugo hay aviso amarillo (riesgo) por nevadas con una acumulación de 6 centímetros.

Asturias mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste de fuerza 7/ 8 con mar muy gruesa, mar de fondo del noroeste y olas de 5-6 metros, y alerta amarilla por nieve en la suroccidental asturiana, la cordillera y los Picos de Europa.

Cantabria está en alerta naranja por temporal costero con viento del oeste fuerza 7/8, mar muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros y en el País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa siguen en alerta naranja por vientos del oeste con fuerza 7/8 y mar de fondo del noroeste con olas entre 5/6 metros.

En Andalucía, las provincias de Almería y Jaén están en alerta amarilla por viento y nieve respectivamente.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nevadas, Cataluña está también en alerta amarilla por aludes y vientos, y en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete está en alerta por nevadas y viento.

Murcia, Melilla y la provincia de Castellón mantienen la alerta amarilla por viento y en la comunidad Foral de Navarra hay también alerta amarilla por nieve y aludes.

Riesgo de aludes

Aemet mantiene para este lunes la alerta amarilla, por nevadas y aludes, en el Pirineo oscense y por viento en varios puntos de Aragón.

La acumulación de nieve en el norte de la provincia de Huesca puede llegar a los cinco centímetros, hasta la 14.00 horas, mientras que la alerta por riesgo de aludes se prolonga todo el día.

Además en el centro y sur de la provincia oscense, se espera viento con rachas máximas de 70 kilómetros por hora entre las 10.00 y las 20.00 horas.

En la Ribera del Ebro de Zaragoza la alerta amarilla se activará por viento con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

También en la provincia de Teruel hay alerta por viento que puede llegar a los 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón y a los 80 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Preemergencia en la ribera del Ebro

La ribera del Ebro mantiene la situación de preemergencia ante la crecida del Ebro y la previsión del pico del caudal del río llegaría este lunes cuando rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Estos caudales podrían registrarse a primeras horas de la tarde de este lunes, 21 de enero, tanto en las localidades ribereñas, como en Zaragoza capital, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En la actualidad, el Ebro a su paso por la capital aragonesa alcanza una altura de 4,34 metros y lleva un caudal de 1.530 metros cúbicos por segundo, que llegaría a los 2.000 metros cúbicos en la tarde de este lunes cuando se espera el pico de la avenida.

Vuelos cancelados

Las compañías aéreas han cancelado hasta a las 10.15 horas 50 de los vuelos que tenían previsto operar este lunes entre aeropuertos españoles y los alemanes de Dusseldorf, Fráncfort y Múnich; los franceses de París-Charles de Gaulle y Orly, y el londinense de Heathrow debido al temporal de nieve, según AENA.

A consecuencia del temporal de nieve, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa pidió a las aerolíneas que redujeran la programación en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly en un 40% durante toda la jornada, como sucedió el domingo.

En el Reino Unido, las intensas nevadas caídas en los últimos días han provocado más cancelaciones de vuelos y hay 130 anulaciones en Heathrow, el aeropuerto más importante del país, debido a la escasa visibilidad, mientras que hay retrasos en otros aeropuertos.

Además, en Alemania, una fuerte helada ha alterado la operatividad del aeropuerto de Fráncfort y en Múnich los problemas en los vuelos se deben a la nieve, con lo que también hay cancelaciones en estas dos instalaciones alemanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento