Los trabajadores rechazan el preacuerdo y mantienen la huelga de basuras en Granada

Huelga de basuras en Granada
Aspecto que ofrece una calle de Granada donde se acumula la basura cuando se cumplen 12 días del conflicto. (EFE/Miguel Ángel Molina)
  • El principio de acuerdo ahora rechazado incluía entre otros puntos una reducción de los salarios del 2,5% en 2013.
  • La huelga de recogida de basuras es la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años.
  • Desde su inicio, el pasado 7 de enero, las calles de Granada acumulan más de 2.000 toneladas de residuos.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada han rechazado esta noche en asamblea el principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre Inagra, la empresa concesionaria, y el comité, por lo que se mantiene la huelga de basuras, que este sábado sumará trece días.

Durante la asamblea celebrada desde las 20.00 horas, los trabajadores han rechazado el preacuerdo con 210 votos en contra y 158 a favor.

El principio de acuerdo ahora rechazado incluía entre otros puntos una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, aunque aumentarían un 0,75% en 2014, y una subida del IPC en 2015. También establecía que la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas se tradujera, durante la vigencia del convenio, hasta 2015, en la pérdida de ocho días de descanso anuales y en una hora más de jornada laboral a la semana.

A partir de 2015, los trabajadores recuperarían cuatro días de descanso y trabajarían 37,5 horas pero distribuidas durante la jornada laboral (la forma se fijará llegado el momento). El acuerdo incluía además el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarían a trabajar de ocho a 12 días y, a partir de 2014, a 13 días.

La huelga de recogida de basuras, la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años, ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes de la ciudad y ha llevado al Ayuntamiento a advertir de la posibilidad de recurrir a la Unidad de Emergencias del Ejército si el conflicto se agrava.

Desde su inicio, el pasado 7 de enero, las calles de Granada acumulan más de 2.000 toneladas de residuos.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705571/0/trabajadores-rechazan/acuerdo-mantienen/huelga-granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios