La dirección de SARGA incrementa las indemnizaciones por despidos, aunque para los sindicatos "no es suficiente"

La dirección de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) incrementa las indemnizaciones por despidos y bajas incentivadas, aunque para los sindicatos "no es suficiente".

La dirección de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) incrementa las indemnizaciones por despidos y bajas incentivadas, aunque para los sindicatos "no es suficiente".

En declaraciones a Europa Press, el representante de la sección sindical de UGT en SARGA, Enrique Marco, ha explicado que esta propuesta se ha realizado en la reunión de este viernes, en el marco de las negociaciones del plan de reestructuración que la dirección de la Sociedad ha planteado y que previsiblemente supondrá 75 despidos.

En concreto, la última propuesta que ha presentado la dirección de SARGA a los representantes de los trabajadores ha sido un incremento en la indemnización por baja incentivada de 35 a 40 días y en la de despidos objetivos de 25 a 27 días, a los 75 trabajadores que se descuelguen.

Enrique Marco ha matizado que SARGA está formada por las sociedades públicas Sirasa, que llevaba diez años en marcha, y Sodemasa, nueve años, por lo que "las indemnizaciones por despidos son muy bajas", dado que los trabajadores llevan pocos años en las entidades.

Según Enrique Marco, en el resto de las propuestas "no ha habido modificaciones". La dirección de SARGA ha presentado este jueves a los sindicatos un plan de ajuste que incluye 75 despidos y un ahorro salarial de empleados y directivos de 2.060.646 euros.

Además, en el plan presentado por SARGA se prevén reducciones de jornada que podrían ser aplicables al personal de estructura o en funciones similares, siempre y cuando no afecte al servicio, ni a la apertura o cierre de centros, ni a la atención al público.

El representante de la sección sindical de UGT en SARGA, Enrique Marco, ha explicado que la reducción de déficit que corre a cargo del personal es de 3.300.000 euros,

DIRECTIVOS

Enrique Marco ha indicado que los sindicatos han solicitado información detallada sobre el personal directivos. Esto se debe a que, aunque desde la dirección de SARGA se ha afirmado que hay 16 directivos que quedan sin funciones, los sindicatos temen que sean "recolocados" en la empresa.

En total, SARGA tenía 53 directivos, provenientes de las dos empresas que han formado la Sociedad, Sirasa y Sodemasa, que han pasado a 37. En este punto, Marco ha afirmado que "algunos serán despedidos, pero nos tememos que otros serán recolocados".

Además, debido a la reestructuración en la cúpula directiva, el representante de la sección sindical de UGT en SARGA ha apostillado que "los cambios en las funciones suponen que algunos directivos vayan a percibir una subida de sueldo al cambiar de puesto. No deja de ser algo paradójico en el proceso en el que nos encontramos", ha valorado.

"A nosotros nos parece que la estructura directiva se podría ajustar más, de hecho trasladamos la posibilidad de reducir departamentos de 9 que han quedado a 7, pero creemos que con el esfuerzo que se ha realizado en la cúpula directiva se ha caminado en una línea positiva", ha indicado Enrique Marco, quien ha añadido que "es un problema convencer a los propios directivos de que tienen que asumir esos recortes".

Los representantes de los trabajadores y la dirección de SARGA se volverán a reunir este martes, tienen como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 de enero, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el mes pasado durante el inicio del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento