Durango recuperará 60.000 m2 con la liberación de terrenos de infraestructuras ferroviarias

La localidad vizcaína de Durango recuperará 60.000 metros cuadrados gracias a la liberación de terrenos ocupados por las antiguas infraestructuras ferroviarias, lo que permitirá crear un parque de 25.000 metros cuadrados.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Durango
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Durango
EUROPA PRESS
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en Durango

La localidad vizcaína de Durango recuperará 60.000 metros cuadrados gracias a la liberación de terrenos ocupados por las antiguas infraestructuras ferroviarias, lo que permitirá crear un parque de 25.000 metros cuadrados.

Los trabajos de este proyecto, que dotará de nuevos suelos urbanos al centro de Durango y a la zona industrial de Iurreta, ha sido visitados este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Medio Ambiente y Transportes, Ana Oregi, así como los alcaldes de Iurreta, Durango y Abadiño y directivos de ETS.

El lehendakari y el resto de las autoridades han recorrido los viejos andenes, apartaderos y talleres que serán retirados para, a finales del año próximo, ser "reconvertidos en un gran parque y en suelo dedicado a nuevas viviendas", ha explicado el Gobierno vasco.

Durante la visita, han conocido en detalle los trabajos que se realizan en el área de Iurreta-Durango-Abadiño para la mejora urbana gracias a la recuperación de suelos ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias ya que "el ferrocarril en torno al cual se desarrolló Durango había dividido su entorno con incómodos pasos a nivel que ralentizaban la actividad ciudadana".

Tras casi ocho años de trabajos, el pasado día 15 de diciembre se produjo la entrada en servicio del nuevo soterramiento ferroviario de Durango, con doble vía junto a su nueva estación, lo que marcó el inicio de la última fase de las tareas que redundarán en "una eficaz dotación de servicios" —talleres, cocheras, transformación energética, acopios y apartaderos para el servicio de Euskotren— y en la generación de nuevos espacios urbanos para la ciudadanía con la desaparición de las antiguas instalaciones y vías del centro de la villa y en su paso por Iurreta, además del traslado a Lebario de las cocheras y talleres actuales.

Con el soterramiento desaparece una "grieta" que dividía en dos a Durango y a una amplia zona de Iurreta con el tránsito de trenes cada media hora y el "inconveniente" de las esperas en los pasos a nivel. El traslado a Lebario de los actuales talleres y elementos ferroviarios permite liberar para su conversión en suelo urbano, residencial y equipamental una zona de más de 60.700 m2 en el centro, además de eliminar cinco pasos a nivel urbanos mejorando la permeabilidad entre las zonas norte y sur del municipio.

Asociada a la estación se desarrolla una zona comercial con la que, junto con los nuevos usos que se establecen en los terrenos ferroviarios liberados por las normas subsidiarias (cerca de 500 viviendas y una zona verde urbana de 25.800 m2), se pretende revitalizar el centro de Durango generando "un pulmón verde en un gran parque escenario de relación y encuentro ciudadano". Las actuaciones podrían finalizar en diciembre de 2014.

El proyecto de durango

El proyecto Durango incluye el desdoblamiento del trazado entre Amorebieta y Lebario (14,3 kms), la supresión de 27 pasos a nivel, la construcción de las nuevas estacones de Euba, Durango y Traña, el soterramiento de Iurreta a Abadiño de casi 4 kilómetros y la construcción de los nuevos talleres y cocheras de Lebario.

La obra se divide en varios tramos, entre ellos el de Amorebieta-Euba (4,3 kms con desdoblamiento del trazado y nueva estación de Euba), que se encuentra finalizado y en funcionamiento, y el de Euba-Iurreta (4,2 kms), en ejecución con desdoblamiento del trazado.

El tramo Iurreta-Durango (1,5 kms) comprende traza en falso túnel a su paso por Durango y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 350 vehículos, ya en servicio. También se encuentra ya en servicio la estación de Durango, con diversos niveles para andenes, instalaciones, galería comercial y nivel de calle a los que se accede desde la plaza Ezkurdi y el ascensor de la avenida Askatasuna.

La fase Durango-Traña, con 2,4 kilómetros de desdoblamiento de trazado y nueva estación en Traña, incluye parte del trazado bajo tierra y está ya en servicio.

Finalmente, el proyecto comprende los talleres y cocheras de Lebario, cuya entrada en servicio está prevista para antes del verano 2013 y que supondrá el cierre definitivo de los talleres y cocheras enclavados en el centro de Durango y la recuperación de los comentados 60.000 m2 previstos para uso urbano. Entre Amorebieta y Lebario se suprimen 27 pasos a nivel, ocho de ellos en Durango.

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