El PSOE exige a Rajoy una explicación pública sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza

Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un acto en Andalucía. (Raúl Caro / EFE)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este viernes que el capital que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo en cuentas en Suiza y en las que llegó a sumar 22 millones de euros es "inverosímil que fuera el dinero particular de alguien".

Valenciano, en una entrevista en TVE, se ha referido al caso Bárcenas y ha dicho que el presidente del Gobierno debería dar explicaciones.

Para Elena Valenciano, es tanto el dinero, "tan relevante" la persona que tenía esas cuentas y que "ha estado tan en el corazón de la trama Gürtel" que Rajoy debería dar una explicación a los ciudadanos.

Además ha considerado que el presidente del Gobierno deberá demostrar si es verdad que los 10 millones que regresaron a España llegaron a través de una regularización, con lo cual tiene que existir una declaración, y no por la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo popular.

Valenciano, que considera que es muy raro que tratándose de cantidades tan grandes nadie supiera lo que ocurría, ha apostado por atajar la corrupción a través de "mecanismos de control más estrictos" para evitar que esos casos, que "hacen daño a la democracia", no se produzcan.

En este sentido, ha dicho que no cree que en España "seamos más o menos corruptos" que en otros países, sino que en otros lugares "los mecanismos de control funcionan mejor", y ha defendido que los culpables de llevarse dinero lo devuelvan.

Rubalcaba pide explicaciones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga y dé una explicación pública" sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP. Un hecho "gravísimo", dice el socialista, del que todavía no se ha conocido "una explicación minimamente coherente por parte de ningún representante del PP".

Reclama que el ministerio diga "qué ha pasado con ese dinero en Hacienda" porque "no hay más que filtraciones y contrafiltraciones" Rubalcaba instó a Rajoy, poco antes de mantener un encuentro con miembros de su partido en Córdoba, a aclarar este asunto que está creando una "enorme alarma social" al ser "una cuenta voluminosa de 22 millones de euros" en Suiza.

Así, ha pedido una explicación "pública y convincente" sobre "qué sabía el PP de ese dinero, de su origen y de su uso en su caso". Además, ha señalado también que el Ministerio de Hacienda debe decir "qué ha pasado con ese dinero en Hacienda" porque "no hay más que filtraciones y contrafiltraciones".

En este sentido, ha pedido una comparecencia "en el Parlamento y que le digan a los españoles qué ha pasado, si se ha regularizado o si se ha amnistiado" y que se aclare "dónde está y qué sabe el Gobierno de ese dinero"."Estamos hablando de una cuenta en Suiza de 22 millones de euros del tesorero del PP y no vale con hacer un comunicado o una aclaración a través de los medios", ha afirmado Rubalcaba, a la par que reclamaba un "ejercicio de máxima transparencia".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1704444/0/rubalcaba-rajoy/explicaciones-cuenta-suiza/barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios