Un concurso de ideas promovido por la Xunta concederá becas en estaciones de ITV de 500 euros mensuales a alumnos de FP

Premiará un proyecto que introduzca mejoras o innovaciones en los servicios de revisión de vehículos

La Xunta y la empresa concesionaria de la inspección técnica de vehículos (la ITV), Supervisión y Control, han puesto en marcha un concurso de ideas que premiará un proyecto innovador de alumnos del último curso del ciclo superior de Automoción con becas de un año para hacer prácticas en estaciones de ITV, que tendrán una remuneración de unos 500 euros mensuales.

El certamen, 'Reinventa a ITV, inventa o teu futuro', ha sido presentado este miércoles en un acto en el que han participado los conselleiros de Cultura e Educación y Economía e Industria, Jesús Vázquez y Francisco Conde, respectivamente; además del director de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez; el presidente de Inversiones Finisterre, Amador de Castro; y el presidente del jurado, el que fue copiloto de rallies Luis Moya.

El proyecto, abierto hasta abril, comienza con la presentación a los alumnos y visitas de los mismos a las estaciones de ITV para conocer su funcionamiento. Posteriormente, en grupos de tres o cuatro personas, deberán crear y presentar una idea para mejorar el proceso de revisión técnica o introducir alguna innovación. El proyecto ganador supondrá, además de las prácticas de los integrantes del grupo con becas Feuga, una gratificación de 5.000 euros al centro del que procedan.

La propuesta ganadora, cuya propiedad corresponderá a la empresa Supervisión y Control, se implantará en la realidad si ello es considerado viable. "También es importante la presentación y la originalidad", ha destacado el director de la compañía, que ha considerado que "seguro que a alguien se le va a ocurrir alguna idea que sea aplicable".

La idea de hacer este concurso, ha relatado Juan Diego Rodríguez, nació hace año y medio al proponerse una mayor divulgación de la actividad de control técnico de vehículos. Así, se propone a los estudiantes de formación profesional de Automoción que presenten sus proyectos para mejorar los procesos.

Un jurado, presidido por Luis Moya, elegirá al mejor y los integrantes del grupo podrán hacer prácticas remuneradas en las estaciones de la ITV. En su intervención, Moya ha animado a "ser positivos" y a escuchar "a los chavales, que tienen ideas nuevas".

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha indicado que son varios centenares los alumnos que están en el ciclo de Automoción en Galicia —unos 200 en régimen ordinario y otro centenar en el de personas adultas— y ha animado a participar en el certamen. En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene para la formación enfrentarse a "situaciones reales de trabajo". "Lo que más favorece la inserción laboral es la experiencia en prácticas", ha agregado.

Aumento de alumnos en fp

Además, ha considerado que la "puesta en valor" de la formación profesional que lleva a cabo la Xunta ha dado "frutos" y ha llevado a que cada vez haya más interesados en esta vía. El aumento desde el curso 2008/2009 es de 13.000 alumnos, ha señalado, lo que supone un 40% más. Con programas como el presentado este miércoles, ha afirmado, la intención del Gobierno gallego es fomentar el espíritu emprendedor y el interés por la innovación de los jóvenes.

El titular de Economía e Industria ha subrayado que el certamen pretende "facilitar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes" y lo ha considerado "un buen ejemplo del camino que debe seguir la apuesta por el emprendimiento", que debe ir ligada a la formación.

Actividad emprendedora

Además, Francisco Conde ha destacado que la mejora de procesos y las innovaciones permiten ganar competitividad al tejido productivo gallego. Así, ha insistido también en que la Xunta respaldará la actividad emprendedora, que contará con una ley específica y una propuesta integral dotada con 30 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Inversiones Finisterre ha apostado por la confianza en las capacidades propias y la colaboración entre los organismos públicos y la iniciativa privada para buscar salidas a la crisis. "Creo en una Galicia campeona, en una Galicia que arranca sin averías que se lo impidan", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento