Niños magrebíes dan árabe en el cole para no olvidar sus raíces

Cuatro centros vascos imparten gratis desde el pasado curso la asignatura extraescolar a 125 alumnos, que son el 10% del total.
A menudo, los niños en el aula suelen ir por delante del debate en sociedad. Cuatro colegios públicos en Vitoria, Eibar y Ermua imparten clases de árabe a unos 125 alumnos magrebíes, en su mayoría de Marruecos, de primaria y secundaria. La experiencia arrancó el año pasado y este curso continúa.

El programa lo financia la Embajada marroquí, y ahora su objetivo es extender esta asignatura también a Vizcaya y así llegar a la mayor parte posible de los 1.189 alumnos procedentes de ese país que estudian en los colegios de Euskadi.

Estas clases son extraescolares, gratis, comprenden de siete a diez horas semanales y forman parte del Programa de enseñanza de lengua árabe y cultura marroquí. Dos docentes del país árabe dan clase en los centros Ramón Bajo y Santa María en Vitoria, San Lorenzo en Ermua y Urkizu en Eibar.

En estas sesiones se enseña a leer y escribir en árabe y se da a conocer alguna pincelada sobre cultura marroquí. Nada de religión islámica. «Así reforzamos la integración y evitamos el desarraigo», explica Ben Haddad Zoubaida, responsable del programa en la Embajada marroquí. Además, los profesores trabajan con las familias para orientarlas sobre la escolarización de sus hijos, sus dificultades con el idioma...

Abierto a alumnos autóctonos

Las clases de lengua árabe y cultura marroquí están abiertas a los que lo deseen y, así, un niño autóctono podría acudir a ellas. Eso ya ocurre en Segovia, según cuenta Zoubaida, la agregada de Educación de la Embajada marroquí. Tal y como explica, Marruecos encuentra problemas de financiación a la hora de extender el programa, ya que paga a los 53 profesores que imparten estas clases en España. De hecho, este plan apenas llega a uno de cada diez niños marroquíes en Euskadi. En España abarca a 2.031 niños de 103 centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento