Lance Armstrong admite por primera vez que se dopó

  • Es la primera vez que el exciclista admite que se dopó durante su carrera.
  • Una fuente anónima filtra el dato, pero la entrevista no se emitirá hasta el jueves.
  • Armstrong perdió sus siete títulos del Tour tras descubrirse su implicación en el "programa de dopaje más profesionalizado que ha visto el deporte".
  • GRÁFICO: Cronología del caso Armstrong.

El exciclista estadoundiense Lance Armstrong, ofreció una entrevista en exclusiva en el canal Oprah Winfrey Network, en la que admitió por primera vez que se dopó durante su carrera profesional en la que consiguió siete títulos del Tour de Francia.

Así lo aseguraba este lunes a la agencia AP una fuente cercana al entorno de Armstrong, que pidió no ser identificada, ya que la entrevista no se emitirá hasta el próximo jueves.

Según el sitio web de Winfrey, se trató de una entrevista abierta y sin ningún tipo de filtro, y es la  primera que ofrece Armstrong desde que su carrera se derrumbó después del informe inculpatorio que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida del ciclismo y le retiraron todos los títulos conseguido en el Tour de Francia además de tener que devolver los premios ganados.

Según OWN, el grupo de canales y programas de Oprah Winfrey, la presentadora quería que el ciclista hablara sobre "los años de acusaciones de jugar sucio y de mentir sobre el uso de sustancias dopantes a lo largo de su carrera como ciclista".

En un mensaje de Twitter la presentadora señaló que la entrevista, que se realizado en la casa de Armstrong en Austin (Texas), ha durado dos horas y media y que el ciclista acudió "preparado", sin dar más detalles sobre su contenido.

Oprah intervendrá el próximo jueves en el programa de CBS "This Morning" para hablar sobre la entrevista que se emitirá en su canal de televisión OWN a las 21.00 el mismo día (02.00 GMT del viernes) y podrá ser seguida por internet en Oprah.com.

El informe de la USADA detalló un programa sistemático de dopaje con sus compañeros de los equipos US Postal Service, y que muchos de ellos fueron los que denunciaron como eran sometidos al dopaje que lideraba el propio Armstrong, que tras conocerse el informe perdió de inmediato todo el apoyo de los patrocinadores que tenía como atleta "modelo" y héroe deportivo.

La USADA en su informe relató su implicación en lo que calificó como el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto el deporte", en el que se utilizaron esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otros productos.

"Sinceras disculpas"

Armstrong también decidió retirarse del cargo que poseía en el consejo directivo de la fundación caritativa "Livestrong", que el mismo fundó en 1997 para luchar contra la enfermedad del cáncer, de la que él es un sobreviviente.

El diario indica además que esta mañana se reunió con un centenar de miembros de la fundación Livestrong, que él mismo creó en 1997 para luchar contra el cáncer, una enfermedad que el propio Armstrong padeció, para pedirles disculpas.

En palabras de la portavoz de la fundación, Katherine McLane, las disculpas del deportistas fueron "muy sinceras y sentidas", según recoge el diario Usa Today.

Reapertura del caso

El pasado sábado, el diario The New York Times publicó que Armstrong, de 41 años, dijo a sus colaboradores más cercanos y a responsables de la lucha contra el dopaje que estaba estudiando admitir el uso de medicamentos prohibidos.

La misma fuente señaló que Armstrong esperaba persuadir a las autoridades para que le permitieran volver a competir en pruebas de atletismo que se adhieran al Código Mundial Antidopaje, por el que el estadounidense ha sido sancionado de por vida.

 Armstrong había negado siempre con vehemencia las acusaciones de dopaje

Sin embargo, su abogado Tim Herman dijo posteriormente al USA Today que no había habido conversaciones con las agencias antidopaje sobre ninguna confesión. Armstrong había negado siempre con vehemencia las acusaciones de dopaje. De hecho, oficialmente, nunca ha dado positivo.

Por su parte, David Howman, director general de la AMA, dijo a principios de este mes que la USADA no, su organización, tendría la autoridad para decidir si se debe reabrir el caso de Armstrong, si fuera a presentar nueva información.

Pero además, Armstrong se enfrenta también a otros obstáculos legales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la posibilidad de unirse la demanda federal que le ha puesto a Armstrong su excompañero de equipo y compatriota Floyd Landis. Una empresa de promociones con sede en Dallas también ha dicho que quiere recuperar varios millones de dólares pagados en bonos a Armstrong por haber ganado el Tour de Francia. Mientras que el periódico británico The Sunday Times, ha demandado a Armstrong para recuperar 500.000 dólares que le pagaron por una demanda de difamación que perdieron.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ein?
1
Avatar de Ein?
Ein?, 15.01.2013 - 02.18h

    A veces tengo la sensación de ser el protagonista de la película del Show de Truman,

    Parece que en esta vida todo es mentira. Los grandes mitos sea caen como un castillo de naipes. Todo está manipulado, todo es corrupción, todo es avaricia y ansias de ser mas que los demás a costa del "todo vale"... que asco.

    Que pena. En lo que nos hemos convertido.

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    2 Comentario oculto Leer comentario
    teresitapazo3
    2
    Avatar de teresitapazo3
    teresitapazo3, 15.01.2013 - 02.24h

      Pero alguien en su sano juicio llegó a pensar que no se dopaba.
      Un breve resumen
      Armstrong era un ciclísta mas o menos bueno (acepto de que era una promesa), de repente sufre un terrible cáncer que lo aleja de toda actividad profesional con unos tratamientos brutales de quimioterapia y operaciones diversas con sus convalecencias. una vez superado el cáncer tras dos años sin entrenar profesionalmente vuelve y lo gana todo con una superioridad inhumana.
      dejando a los profesionales del ciclismo a la altura del betún, es decir, estos ciclistas profesionales entrenan durante años duramente sin parar (y dopándose) y un tio viene de no entrenar y les gana con una facilidad tremenda.

      En fin ya para empezar que los ciclístas sufran del pulmon (asma) en este deporte tiene guasa

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      gorotrol
      3
      Avatar genérico
      gorotrol, 15.01.2013 - 02.49h

      Amstrong ciclista normalito le detectan una enfermedad y misteriosamente a partir de ahi destroza los records y gana 7 tours...

      Messi, jugador normalito le detectan una enfermedad y misteriosamente a partir de ahi destroza los records y gana 4 balones de oro...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      IDIOCRACIA
      4
      Avatar de IDIOCRACIA
      IDIOCRACIA, 15.01.2013 - 03.38h

        quizas yo sea un mal pensado,............no se. pero siempre le crei culpable.

        cuando el rio suena......................agua lleva.....................y el de armstrong sonaba desde hace tiempo.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        agogué
        5
        Avatar de agogué
        agogué, 15.01.2013 - 03.46h

          Que devuelva todos los trofeos que ganó con sus correspondientes premios económicos incluyendo lo que se ha llevado en publicidad como consecuencia de sus éxitos.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          6 Comentario oculto Leer comentario
          replicante_x
          6
          Avatar de replicante_x
          replicante_x, 15.01.2013 - 04.23h

            ¡TRAMPOSO! ¡INDURAIN, dile algo!

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            7 Comentario oculto Leer comentario
            tengohambre
            7
            Avatar de tengohambre
            tengohambre, 15.01.2013 - 05.20h

              ¿Una fuente anónima? por favor, si el mismo programa filtra el supuesto dato para que vean el dichoso programa. Lo mejor será cuando en el programa no admita nada y todo el mundo viéndolo por esperar la famosa confesión.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              tengohambre
              8
              Avatar de tengohambre
              tengohambre, 15.01.2013 - 05.22h

                No supieron manejar el caso, deberion dejar que se dopara, y decir que el dopaje era justificado por el asunto del cancer. Así como hace la Fifa con Messi, que se dopa pero al ser el único ídolo actual del fútbol le permiten hacerlo por las ganancias que esto genera.

                A Contador le quitaron un Tour por usar Clembuterol, las drogas que toma Messi son cientos de veces más poderosas que el Clembuterol.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                9
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 15.01.2013 - 06.09h

                #3 Te olvidas de Mono con su brazo de 80 cms.

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                El retrete de Zp
                10
                Avatar de El retrete de Zp
                El retrete de Zp, 15.01.2013 - 06.17h

                  Amstrong ya va siendo hora que admitas que te metías de todo para ganar los tours, muchas personas lo sospechábamos desde un principio... porque con lechuga y macarrones no se ganan siete.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #LanceArmstrong #Armstrong #Oprah

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos