Los alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) que no cursen la materia de religión no tendrán que dar clases alternativas y podrán marchar a casa si así lo desean los padres y está contemplado en el proyecto educativo del centro.
"En principio, no habría nada que impidiera que el centro lo pudiera incluir entre sus posibilidades" de "atención educativa" que habrán de recibir los estudiantes que no estudien religión, aseguró este martes el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en conferencia de prensa.
En esta etapa, explicó Tiana, "todos los alumnos, o sus familias si son aquellos menores de edad, manifestarán al comienzo del curso la voluntad de recibir enseñanzas de religión o no".
Dos materias para quienes deseen cursarlas
Los que deseen esta materia tendrán dos opciones, la confesional según los acuerdos firmados por el Estado con cada una de las confesiones, o bien cursar la no confesional de Historia y Cultura de las Religiones.
Quienes no deseen ninguna de estas opciones, recibirán la adecuada atención educativa, que en ningún caso consistirá en materia escolar alternativa alguna.
En Primaria sólo se distingue entre religión confesional y la debida atención educativa que tendrán quienes no la cursen.
Como "hipótesis", Tiana comentó que cabría que los centros decidieran para las familias que lo solicitasen que los alumnos que no den religión pudieran ser atendidos en casa durante ese tiempo.
"Siempre y cuando -agregó como condición- que se establezca un compromiso entre centro y familia puesto que es horario escolar y una etapa de escolarización obligatoria, pero en principio no habría nada que impidiera que el centro lo pudiera incluir".
Insistió en que es una posibilidad siempre que esté regulado en el proyecto del centro, que deber establecerse de acuerdo entre los profesores y los padres, y alumnos si fueran mayores de edad.
Asignaturas evaluables
Tanto la religión confesional como Historia y Cultura de las Religiones serán evaluables a todos los efectos y contarán para la promoción de curso, aunque no para pasar a la educación posobligatoria o la obtención de becas.
Tiana justificó que la religión cuente para promoción de curso porque es un derecho en la Constitución que los hijos reciban la formación religiosa o moral que los padres crean conveniente y, en lógica, tenga un
Preguntado por quiénes impartirían Historia y Cultura de las Religiones, apuntó la posibilidad de que fueran profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia o de Filosofía, entre otras posibilidades, aunque dependerá de un Real Decreto.
En cuanto a la materia de Educación para la Ciudadanía, señaló que no había habido ni una sola voz en contra de sus contenidos durante la reunión de este martes porque lo que dedujo que "no hay objeciones, al menos importantes".
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