De Lara se decanta por el comportamiento de Barreda, que renunció a privilegios de expresidente, aunque respeta a Bono

Cree que los tribunales responderán antes de que termine el mes de febrero sobre la querella que interpuso contra Riolobos y Soriano
Nemesio de Lara
Nemesio de Lara
EUROPA PRESS
Nemesio de Lara

El presidente del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dicho que si le afectara la ley que reconoce ciertos "privilegios" a los expresidentes regionales se decantaría por el comportamiento de José María Barreda, que renunció a ellos, aunque esto no significa que "censure" el modo de proceder de José Bono, que está amparado por una norma legal.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Lara ha admitido que éste es un asunto "sensible" y por ello se ha querido mostrar "respetuoso" tanto con quienes toman esas decisiones, que son los parlamentos, como con quienes se acogen a esos reconocimientos "legales", que son los expresidentes, insistiendo en que Bono está haciendo uso del derecho legal que tiene.

Dicho esto, el presidente de los socialistas ciudadrealeños considera "hipócrita" que una persona que ha ganado "cerca de 170.000 euros" en 2011 —en referencia a Cospedal— tenga "doble vara de medir" y critique a Bono por disfrutar de esos "privilegios" que le corresponden por ley.

Es por ello que ha invitado al PP, que a su modo de ver "no ha tenido consideración ni diálogo ni entendimiento para modificar otras cuestiones de alcance", a que cambie esa ley si considera que es "injusta" porque tiene mayoría absoluta en el parlamento para hacerlo.

Querella del pp

En otro orden de cosas, el también presidente de la Diputación ciudadrealeña ha afirmado creer de "forma tajante" en la "inocencia" del exdirector general de Deportes Roberto Parra, que este jueves prestó declaración por la querella que el Gobierno del PP ha interpuesto contra él por un presunto delito de prevaricación.

"Parra es una de las personas más honradas que he conocido y estoy convenido de que no hay nada censurable en su comportamiento", ha manifestado De Lara, que ha calificado de "vergonzoso" que el PP "busque circos mediáticos para distraer la atención de la ciudadanía".

Como ejemplo de esa estrategia de los 'populares', De Lara se ha referido a las dos querellas que el mismo interpuso en el mes de octubre contra la portavoz del PP, Carmen Riolobos, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por un presunto delito de "calumnias graves con publicidad", después de que éstas le acusaran de haber negado ayuda para apagar el fuego que se declaró en agosto en el Parque Nacional de Cabañeros.

Respecto a dichas querellas, si bien ha asegurado no tener fechas concretas, se ha mostrado convencido de que los tribunales responderán antes de que termine el mes de febrero.

Sentencia asesores

En cuanto a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obligan al equipo de Gobierno a prescindir de seis asesores, De Lara ha recordado que va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y se ha mostrado convencido de que éste avalará su actuación.

Así las cosas, ha manifestado que polemizar sobre el personal de confianza es un debate "equivocado", pues estas figuras están amparadas por ley y están presentes en todas las administraciones, incluso, ha matizado la Diputación de Ciudad Real tiene menos personal eventual que la de Toledo o la de Albacete.

Es por ello que ha alertado de que si las sentencias del TSJCM se hacen firmes, lo ocurrido en la Diputación de Ciudad Real abrirá una "crisis" que se extenderá a cualquier administración.

Dicho esto, ha añadido que el borrador que el PP ha elaborado sobre la reforma de la Administración Local autoriza a contratar tanto personal eventual como políticos haya en cada administración, algo que se le antoja "excesivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento