La Vuelta a España 2013, otro atracón de pendientes

  • Once finales en alto, entre puertos de montaña y cuestas.
  • Menos de 70 kilómetros contrarreloj: 27 por equipos y 38 individual.
  • La Vuelta homenajea el centenario del Tour con un etapón con final en Francia.
  • "Tiene ahora mucha personalidad", defiende su director Javier Guillén.
  • Contador: "Recorrido bonito, pero van a doler las piernas".

Director de la Vuelta durante más de una década, a Enrique Franco le enrabietaba mucho cómo las filtraciones a la prensa le reventaban las presentaciones de los recorridos. "Hay que cazar al palomo mensajero", solía decir. Pero en el ciclismo las filtraciones son un pan nuestro de cada día. Existen porque interesan. Como un juego. El hermetismo es un brindis al sol.

Mantiene media docena de oportunidades para los velocistas y vuelve a arrinconar la contrarreloj

Desde hace meses se intuía que la Vuelta a España de 2013 volvería a apostar por el mismo esquema que tan buenos réditos les dio en 2012, el de una consagración casi obsesiva por finales en pendiente. Unos en puertos. Otros en cuesta. Pero sumando unos y otros casi el 50% de la carrera. Y, efectivamente, así será. "Parecida, pero también más exigente", apunta el Euskaltel Samuel Sánchez.

La Vuelta de 2013 ofrecerá once llegadas cuesta arriba, mantiene media docena de oportunidades claras para los velocistas y vuelve a arrinconar la modalidad contrarreloj, reducida a la apertura por equipos sobre 27 kilómetros del primer día y una crono rompe piernas de 38 por las faldas del Moncayo que encima llega el día después de un gran traslado.

Menos de 70 kilómetros en medio de un recorrido total de 3.320 que tendrá dos salidas al extranjero: una, más habitual, al Principado de Andorra y otra, al día siguiente, a suelo francés. Dos muy buenas jornadas de montaña en un diseño general percibido como exigente. "Va a ser una Vuelta para un escalador. Cuando no es un puerto muy largo es una llegada en repecho... es muy dura", dice Alejandro Valverde, segundo el año pasado. Y lo es tanto en la carrera en sí como fuera de ella: la acumulación de traslados se hará notar.

Galicia Calidade

La carrera afrontará sus cinco primeras jornadas por tierras gallegas y, tal y como se anunció meses atrás, partirá desde una batea sobre las aguas del Atlántico. "Es un reconocimiento a las gentes del mar, a una forma de vivir y a una forma de trabajar", dice Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Otra muestra de las pretensiones de la organización de cara al futuro: sorprender, impactar, fomentar un aliciente. Recuerden: la ronda española aprovechó para su arranque del año pasado en Pamplona el recorrido de los Sanfermines. El primer final en alto llega al día siguiente, en el Monte Lobeira de Baiona. Y en las dos jornadas siguientes, metas en repechos tras dos itinerarios de perfil ondulado e inquietante, ese que te dispara el desnivel acumulado de cualquier ciclo computador sin darte cuenta.

La llegada a Fisterra, promocionada como la etapa del fin del mundo, o el periplo del día siguiente hasta el zamorano Lago de Sanabria, dos interesantes apuestas turísticas inéditas. Sorprendentemente, dada su belleza, ausencias hasta ahora.

Una carrera de guiños

La Vuelta también homenajeará al fallecido Xavi Tondo con una salida de etapa desde Valls y honrará a su manera el centenario del nacimiento del Tour (como hará el Giro) con un final de etapa en la estación invernal de Peyragudes, una 15.ª jornada de gran dureza que llegará desde Andorra la Vella tras 232 kilómetros y tras pasar los Puertos de Cantó, La Bonaigua, Bales y Peyresourde.

La Vuelta también homenajeará al fallecido Xavi TondoLa más larga de 2013... y de los últimos años. Hay que remontarse hasta 2005 (Argamasilla de Alba) para ver una etapa de más de 230 kilómetros en la carrera, consagrada a la moderación de sus itinerarios. Y de montaña, hasta el final en Sierra Nevada de 1995 (la primera edición en septiembre): 238.

Concentrando los dos primeros bloques de etapas picantes entre el sábado y el lunes (Peñas Blancas, Valdepeñas de Jaén, Haza Llanas; La Gallina, Peyragudes y Formigal), antes de llegar a Madrid el pelotón tendrá que afrontar otro encadenado complejo (el que forman Peña Cabarga, Monte Naranco y el Angliru) en el que se ha limado la dureza de los recorridos intermedios posiblemente por las alturas de carrera.

El Angliru, símbolo de la modernización de la Vuelta desde su irrupción en 1999, pondrá en juego lo que quede por jugar. Y quién sabe si la dureza de la Cueña de Les Cabres (23,5%) condicionará todo el recorrido anterior. "La Vuelta tiene ahora mucha personalidad. La gente sabe qué se va a encontrar. Buscamos finales muy del gusto del espectador y no estamos para escatimar nada. España es un territorio que nos permite encontrar cosas allí donde vamos", indica Javier Guillén, director de la carrera.

Un par de lustros atrás el discurso era distinto. Y de todos modos al final, más allá de la propuesta del organizador, es el ciclista el que hace más o menos duro un trazado exprimiéndolo al máximo. Pero para eso, aún queda mucho. Como para conocer la participación definitiva. 

Recorrido

  • 1ª etapa (24 de agosto): Vilanova de Arousa-Sanxenxo. Contrarreloj por equipos 27 kilómetros.
  • 2ª etapa (25 de agosto): Pontevedra-Baiona (Alto da Groba). 176,8 km.
  • 3ª etapa (26 de agosto): Vigo - Vilagarcía de Arousa (Mirador de Lobeira). 172,5 km
  • 4ª etapa (27 de agosto): Lalín /A Estrada-Fisterra. 186,4 km.
  • 5ª etapa (28 de agosto): Sober-Lago de Sanabria. 168,4 km
  • 6.ª etapa (29 de agosto): Guijuelo-Cáceres. 177,3 km.
  • 7ª etapa (30 de agosto): Almendralejo-Mairena del Aljarafe. 195,5 km
  • 8ª etapa (31 de agosto): Jerez de la Frontera- Peñas Blancas (Estepona). 170 km.
  • 9ª etapa (1 de septiembre): Antequera - Valdepeñas de Jaén. 174,3 km.
  • 10ª etapa (2 de septiembre): Torredelcampo- Haza Llanas (Güejar Sierra). 175,5 km Jornada de descanso (martes 3 de septiembre)
  • 11ª etapa (4 de septiembre): Tarazona-Tarazona. Contrarreloj individual 38 kilómetros.
  • 12ª etapa (5 de septiembre): Maella-Tarragona. 157 km.
  • 13ª etapa (6 de septiembre): Valls-Castelldefels. 165 km
  • 14ª etapa (7 de septiembre): Bagà-Coll de La Gallina (Principado de Andorra). 164 km.
  • 15ª etapa (8 de septiembre): Andorra la Vella-Peyragudes (Francia). 232 km.
  • 16.ª etapa (9 de septiembre): Graus-Estación de Esquí Aramon Formigal (El Sarrio). 147 km Jornada de descanso (martes de 10 de septiembre)
  • 17ª etapa (11 de septiembre): Calahorra-Burgos. 184,5 km.
  • 18ª etapa (12 de septiembre): Burgos-Peña Cabarga. 186 km.
  • 19ª etapa (13 de septiembre): San Vicente de la Barquera- Monte Naranco (Oviedo). 177,5 km.
  • 20ª etapa (14 de septiembre): Avilés-Angliru. 144,1 km.
  • 21ª etapa (15 de septiembre): Leganés (Centro Comercial Parquesur)-Madrid. 99,1 km.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Estego McPato
1
Avatar genérico
Estego McPato, 12.01.2013 - 15.12h

Jajaja atracón de otra cosa que yo me sé. Bien Becas con el titular.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Ryuga
2
Avatar genérico
Ryuga, 12.01.2013 - 16.24h

Es para el subidón, subidón, SUBIDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
El retrete de Zp
3
Avatar de El retrete de Zp
El retrete de Zp, 12.01.2013 - 16.25h

    Deporte muy ensombrecido por los muchísimos casos de dopaje...

    "Vas más puesto que un ciclista" y la culpa a un filete, chuleta, solomillo, bistec, etcétera.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Autista obligado
    4
    Avatar de Autista obligado
    Autista obligado, 12.01.2013 - 17.07h

      #3 esto es ejjpaña,aqui somos una raza distinta donde la dieta mediterranea y el jamon serrano hace que nos pongamos al nivel de los demas paises con uso de farmacos.

      "NOS TIENEN ENVIDIA".

      (XDD era ironía,por si quedaba duda alguna,pero bueno,seguiremos siendo unos cegarrutos mientras solo nos basemos en las noticias de la TV)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      AnonymusBcn
      5
      Avatar de AnonymusBcn
      AnonymusBcn, 12.01.2013 - 17.16h

        Que la organización les de buenos solomillos como a Contador.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        romerales
        6
        Avatar de romerales
        romerales, 12.01.2013 - 17.37h

          bah eso no es nada , para españoles suficientemente preparados como vosotros .....

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          vity
          7
          Avatar de vity
          vity, 12.01.2013 - 18.27h

            ESTO ES DE TONTOS; en vez de quitar km, y dias de carrera , ponen más; se están cargando el ciclismo y no lo quieren ver. Da pena ver las carreras, es inhumano, ¿ les obligais a doparse.!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            mister_x
            8
            Avatar de mister_x
            mister_x, 12.01.2013 - 20.06h

              vaya parece ser que para esto no hay independentistas , yo si iba a llevar a cataluña la vuelta españa.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              El limonero
              9
              Avatar de El limonero
              El limonero, 12.01.2013 - 23.39h

                Me sorprende que haya tantos traslados de etapa a etapa. Las subidas hacen más atractivo el ciclismo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                pitufo gruñon 6
                10
                Avatar genérico
                pitufo gruñon 6, 13.01.2013 - 01.41h

                LA MEJOR ETAPA, EN LA QUE SE DECIDIRÁ EL CAMPEÓN ES...

                11ª etapa (4 de septiembre): Tarazona-Tarazona. Contrarreloj individual 38 kilómetros.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Vuelta2013 #ciclismo

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos