Hernández asegura que sacar a concurso la autovía Dozón-Ourense "es el coste de una decisión adoptada por el bipartito"

La futura adjudicataria se haría cargo de la explotación de la citada vía hasta 2057 sin la posibilidad de cobrar a los usuarios
Agustín Hernández y Ethel Vázquez en rueda de prensa
Agustín Hernández y Ethel Vázquez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Agustín Hernández y Ethel Vázquez en rueda de prensa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha considerado "sorprendente" que la oposición critique que se saque a concurso la gestión de la autovía Dozón-Ourense para que la concesionaria asuma la deuda de 150 millones, pues es "el coste de una decisión adoptada por el bipartito".

Se ha pronunciado de esta manera tras ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la decisión adoptada por la Xunta en relación a la vía que comunica Dozón (Pontevedra) con Ourense —de titularidad autonómica— y que implicará que la concesionaria asuma los 150 millones de euros que supuso la construcción de la obra a cambio de cobrar por el peaje en la sombra que actualmente el Gobierno autonómico transfería a una empresa pública gallega.

"La situación que tenemos de partida es una situación heredada, por lo que es curioso que aquellos que critican el excesivo endeudamiento de la comunidad autónoma y la ausencia de inversión productiva critiquen también una medida que, precisamente, pretende disminuir el endeudamiento y obtener más recursos", ha asegurado Hernández en referencia a las críticas de la oposición.

Asimismo, ha destacado que con esta medida, "sin modificar la gestión, sin hacer ningún cambio en relación a los usuarios y optimizando la gestión de la misma" se "permite sacar de forma inmediata 150 millones de endeudamiento y disminuir los compromisos futuros".

Explotación hasta 2057

Según explicó este viernes Agustín Hernández en una comisión parlamentaria, en virtud de esta operación, la futura adjudicataria se haría cargo de la explotación de la citada vía hasta 2057 sin la posibilidad de cobrar a los usuarios.

El importe que recibiría esa empresa se sitúa actualmente en 1.552 millones de euros, dinero que la Xunta tenía comprometido con la empresa pública Aceousa para el mantenimiento de la autovía. Con todo, el conselleiro, en declaraciones a los medios posteriores a la comisión parlamentaria, aseguró que tratará de reducir esa cuantía.

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