El PSOE pedirá en el Congreso que "no se frenen" los proyectos ferroviarios de la provincia de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes que los socialistas presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para "que no se frenen" los proyectos ferroviarios de la provincia de Málaga.
Reunión del PSOE de Málaga
Reunión del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión del PSOE de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes que los socialistas presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para "que no se frenen" los proyectos ferroviarios de la provincia de Málaga.

El también coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces ha criticado al PP por dejar a cuatro provincias andaluzas —Málaga, Almería, Granada y Cádiz— fuera de la licitación del tercer carril del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y ha lamentado que los 'populares' olviden "otros dos proyectos ferroviarios de calado para la provincia: el AVE a Ronda y el anillo ferroviario".

"Son tres proyectos importantes para la provincia que el PP está dejando caer en Málaga", ha señalado Heredia, que junto con el coordinador del Gabinete Parlamentario, Enrique Benítez, ha mantenido una reunión con los representantes socialistas de los malagueños en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía.

Así, Heredia ha criticado que en la planificación del Ministerio de Fomento para los próximos años —el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) 2012-2024— no se contempla ni que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo llegue a Andalucía ni que el AVE llegue a Ronda.

"Una cosa es que no haya inversión y otra muy diferente es que no haya ni siquiera previsión de futuro. La crisis puede ralentizar las obras y los proyectos, pero no puede acabar con las expectativas y las oportunidades de Málaga", ha argumentado. "Málaga necesita inversión y expectativas de inversión", ha sentenciado.

En este punto, ha recordado que Fomento ha anunciado que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo sólo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros, "lo cual pone de manifiesto la marginación que sufre Andalucía, desde Almería hasta Algeciras, a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo".

Ha destacado la "importancia" del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ha defendido que tiene un impacto sobre el 40 por ciento de la población y del PIB español, cerca del 50 por ciento de la producción agraria, el 55 por ciento de la producción industrial y el 60 por ciento de las exportaciones o el 70 por ciento del turismo.

"Estamos hablando de un proyecto de Estado", ha incidido el dirigente socialista, que ha subrayado que "Andalucía se queda fuera de la licitación del tercer carril. La decisión, si no se remedia, retrasaría el empuje de la provincia en el tráfico de mercancías, sobre todo la del puerto", ha dicho, insistiendo en que el futuro del puerto de Málaga pivota en el tráfico de cruceros y de mercancías.

Ha explicado, de igual modo, que para el tráfico de mercancías en el puerto "necesitamos una obra importante: el soterramiento de las vías del tren que conecta la estación con el puerto, cuyo proyecto estaba terminado cuando los socialistas abandonamos el Gobierno de la Nación".

"Ese proyecto —ha continuado— es fundamental que esté en la cartera de prioridades para la ciudad de Málaga y para el gobierno de España. Sin embargo, el Partido Popular está mudo con este asunto".

Asimismo, ha señalado que "la pelea por el corredor ferroviario es la pelea por el soterramiento del tren del puerto, porque la conexión con Antequera es fundamental".

Por ello, ha pedido al PP que "desempolve los manifiestos que promovió y los acuerdos con la patronal ferroviaria, y con agentes sociales de Málaga y que los vuelva a leer"; además de que "se sume a la PNL que los socialistas vamos a presentar en el Congreso para que Fomento no nos ningunee".

"Sabemos que si nos quedamos fuera de esta licitación la conexión del corredor entre Antequera y Algeciras tendrá que esperar años", ha apuntado.

RONDA

Por otro lado, ha señalado que "a las malas noticias sobre el corredor se suma el anuncio de que Ronda se queda sin línea de alta velocidad o altas prestaciones", precisando, en este sentido, que la ciudad del Tajo "se cae del mapa para el Ministerio de Fomento. Aunque la alcaldesa, María de la Paz Fernández, trata de manipular el anuncio, el PP en el Gobierno de España ha frenado los proyectos que pusimos en marcha los socialistas. Ha cortado las expectativas de Ronda y su comarca. Fomento le da sólo migajas a Ronda".

Por último, Heredia se ha referido al anillo ferroviario, que "sigue en el aire" y ha propuesto la necesidad de seguir dando pasos en la dirección de crear un polo tecnológico en torno a la tecnología ferroviaria, la construcción de trenes AVE en los talleres de Los Prados y la prueba de los nuevos modelos en el anillo.

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