PSOE-A ve a CiU y ERC "presos de su propia tela de araña" y a la propuesta socialista "en las antípodas de ese discurso"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que CiU y ERC --los cuales han acordado un borrador de declaración de soberanía en el que definen a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano"-- son "presos de su propia tela de araña", a la par que ha dejado claro que la aportación que los socialistas andaluces harán al debate sobre el modelo de Estado está "en las antípodas de ese discurso" puesto que aboga por un proyecto donde prime "la igualdad de oportunidades de todos los españoles".
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ante los medios.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ante los medios.
EUROPA PRESS
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ante los medios.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que CiU y ERC —los cuales han acordado un borrador de declaración de soberanía en el que definen a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano"— son "presos de su propia tela de araña", a la par que ha dejado claro que la aportación que los socialistas andaluces harán al debate sobre el modelo de Estado está "en las antípodas de ese discurso" puesto que aboga por un proyecto donde prime "la igualdad de oportunidades de todos los españoles".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de mantener un encuentro con mayores de la capital, Jiménez ha hecho hincapié en la posición "centrada" de su partido y ha rechazado "la demagogia" de estas formaciones.

A su juicio, CiU y ERC están en "una posición y demagogia tremendamente irresponsable" y considera que "ni ellos mismos se creen los planteamientos que están haciendo".

Por ello, Jiménez se ha mostrado convencido de que "ante tanta demagogia" tiene que haber "una respuesta clara y contundente" y, por tanto, se ha referido al planteamiento presentado este jueves en un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales en la que se expuso la propuesta de modelo de Estado que ha elaborado el grupo de expertos sobre federalismo constituido por el PSOE-A.

"Se trata —ha añadido— de una propuesta seria, rigurosa, constitucional, que plantea una reforma de la Constitución, pero que viene a desarmar desde el punto de vista de los argumentos a aquellos que quieren romper la unidad de España con argumentos que no tienen sentido".

En esta línea, Jiménez ha subrayado que tienen que primar "los elementos de unidad" y de ahí que hayan realizado, en su opinión, desde el PSOE-A una propuesta "con sentido y en las antípodas de esa propuesta irresponsable y que no vaya a llegar a ninguna parte" de CiU y ERC.

Del mismo modo, el socialista ha remarcado que "no se va a quebrar la soberanía del pueblo español por mucha demagogia barata que se quiera hacer por algún irresponsable político, como los de CiU y ERC".

En consecuencia, ha enfatizado que ante "la demagogia de unos y el inmovilismo del Gobierno" se ha puesto en marcha esta propuesta socialista. Así, ha lamentado que el Ejecutivo "no esté interpretando la complejidad del momento que estamos viviendo", aspecto que "le preocupa" puesto que "puede ocultar una tentación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comprar la permanencia de Cataluña en España con los recursos que les corresponden a todos los españoles y así, callar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a base de dinero; y eso no lo vamos a consentir".

"igualdad de oportunidades"

En opinión del vicesecretario general del PSOE-A, "esto tiene que resolverse con la ley en la mano y una reforma profunda del marco institucional en el que estamos para que todo el mundo pueda tener cabida, respetando la diferencia y garantizando la igualdad de oportunidades".

En esta línea, Jiménez ha incidido en que en la propuesta que defenderán desde el PSOE-A habrá una línea roja infranqueable que será "la igualdad de oportunidades", de manera que "cada uno se organice como quiera y se exprese en la lengua que quiera pero con un compromiso, es decir, construir España desde la responsabilidad".

"A partir de este momento el PSOE-A y el Partido Socialista, a través de la comisión que preside José Antonio Griñán, se pone a trabajar para coordinar, con los esfuerzos de Ramón Jáuregui, la puesta encima de la mesa antes del verano un documento que signifique una reforma profunda de la administración en España y una evolución del Estado autonómico hacia un modelo federal", según ha añadido el socialista, que considera que ese modelo será "la garantía de que España va a salir de la crisis".

Por último, el dirigente socialista ha insistido en la importancia de "la igualdad de oportunidades" y en que no se tengan en cuenta "ni extremismos nacionalistas territoriales ni españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento