UGT y CCOO critican la "intencionalidad política" del informe de Comptos sobre las ayudas a los sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado la "intencionalidad política" del informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas recibidas por la CEN y estos dos sindicatos en el marco del plan de empleo conocido en el mes de noviembre.

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado la "intencionalidad política" del informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas recibidas por la CEN y estos dos sindicatos en el marco del plan de empleo conocido en el mes de noviembre.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han comparecido este viernes en una sesión de trabajo en el Parlamento para valorar el informe publicado por Comptos en el que señala que la CEN y UGT y CCOO recibieron entre 2008 y 2010 un total de 61 millones de euros en subvenciones del Gobierno foral y no se pronuncia sobre la "eficacia" de estas ayudas, alegando "falta de objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final".

En su intervención, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha calificado de "desafortunado" el informe de la Cámara de Comptos, además de "ambiguo" y con un "sesgo político que no debiera tener". Y ha defendido que, según el órgano fiscalizador, la gestión de los dos sindicatos "no tiene ningún pero".

Ha opinado Goyen que Comptos, en este informe, "se ha extralimitado de sus competencias de fiscalización para adentrarse en el camino de la valoración política del funcionamiento del Servicio Navarro de Empleo, perdiendo objetividad y profesionalidad". Ha rechazado, además, que "ha contribuido a la campaña de descrédito de los sindicatos, que llevan a cabo desde hace tiempo los sectores más antidemocráticos y reaccionarios de este país".

El dirigente sindical, que ha defendido el modelo de relaciones laborales basado en la "cogestión", ha negado que "haya algún párrafo en el informe que diga que la gestión de los fondos no ha sido inmaculada". "Los fondos están bien ejecutados y justificados y sin beneficio alguno", ha añadido.

Ha señalado que la población activa de Navarra "tiene en estos momentos el más alto nivel de empleabilidad de España, nuestras empresas son más competitivas que en el resto de país y nuestra tasa de paro, que ha alcanzado cotas inasumibles durante estos años de crisis, sigue siendo la más baja del conjunto del Estado".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha afirmado que "los elementos subjetivos y políticos que contiene el informe exceden la función fiscalizadora del órgano e incurren en contradicciones". Y ha opinado que esas valoraciones "han pasado pie para seguir linchando al sindicalimos de clase".

A su juicio, estas valoraciones "han sido utilizadas políticamente una vez más para deslegitimar los alcances y logros del diálogo social y las políticas activas de empleo, a pesar de que el propio informe diga lo contrario".

Según ha dicho a este respecto, desde su sindicato no tienen "nada que objetar del informe" y ha valorado que confirma "el buen hacer de la gestión en formación y políticas activas y la legalidad". "Dice que las cuentas son sometidas a riguroso control", ha indicado y que "se gastan bien" estos fondos.

No obstante, Villar, que ha expuesto que el informe dice que "no hay sindicalismo subvencionado", ha afirmado que "no es casualidad que Navarra tenga la tasa de paro más baja, mayor índice de formación de los trabajadores", y ha añadido que "son las políticas activas de empleo, las que permiten mostrar estos indicadores".

Sobre comptos

En el turno de los grupos, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha dicho que se están utilizando declaraciones de "carácter secundario" del informe para "tergiversar algunas cosas". "El informe no nos preocupó a pesar de esas declaraciones secundarias porque habla de que no hay peros en la gestión", ha dicho, para afirmar que las conclusiones del informe son "positivas".

El parlamentario regionalista Sergio Sayas ha mostrado su "convicción" en "la concertación social, que da magníficos resultados en Navarra".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que a UGT y CCOO les "escuece" lo que dice Comptos. Y ha reprochado a los sindicatos que "echamos en falta autocrítica y un sincero análisis de si se han hecho políticas de empleo adecuadas o se podía haber hecho mejor". Así, ha apostado por la "transparencia".

Desde NaBai, Juan Carlos Longás ha considerado una "auténtica barbaridad" los calificativos de los sindicatos al informe y ha defendido como "extraorinario" el trabajo del órgano fiscalizador. "Entiendo que escueza lo que dice el informe, que dice que la manera de gestionar todo esto no es la única posible", ha indicado.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha mostrado su "preocupación" por las "palabras tan descalificadoras" por parte de UGT y CCOO hacia la Cámara de Comptos, que "es un órgano independiente y fiscalizador".

Y José Miguel Nuin, portavoz de I-E, ha considerado "legítima y correcta" la posición de los sindicatos y ha señalado que "se puede criticar a la Cámara de Comptos". Tras defender el modelo de "cogestión", ha señalado que el informe dice que "no hay financiación a UGT y CCOO" y ha agregado que "los fondos están auditados".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha dicho que Comptos recomienda que se modifique el marco legal que "hace que los dos sindicatos estén en las dos partes". Y se ha preguntado "si los costes asociados son de personas que están únicamente vinculadas a la actividad de formación que prestan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento