Muñoz responde a los afiliados de ELA críticos con la central que no aceptan "ninguna subordinación política"

Dice que Bildu en Bizkaia pide al Gobierno vasco y a UPN "cosas" que luego "ellos no hacen en su ámbito"
Adolfo Muñoz, 'Txiki'.
Adolfo Muñoz, 'Txiki'.
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz, 'Txiki'.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha respondido a la decena de militantes del sindicato y de EH Bildu que han expresado su malestar por las críticas de la central sindical a Bildu que el sindicato no va a aceptar "ningún nivel de subordinación a la política".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que contestaron "inmediatamente" a la carta que estos militantes le remitieron y les propuso celebrar una reunión para explicar la postura del sindicato. "No han querido celebrar la reunión y se ha filtrado la carta a los medios. Tenemos la sensación de que la carta se hizo para filtrar a los medios", ha señalado.

Muñoz se ha preguntado cómo puede sorprender que ELA, desde su "autonomía interpele a la política" y ha señalado que los partidos que llegan al poder "aceptan unos márgenes estrechísimos para moverse sean de izquierda o de derecha".

El dirigente sindical ha asegurado que se pueden explicar las críticas que ELA ha hecho a Bildu, como "las que ha hecho al PNV, al PP o al PSE-EE". Muñoz ha indicado que el sindicato quiere una dialéctica con la política "en base a los contenidos de la política, no de la sigla".

Muñoz ha asegurado que, cuando se realizó el acuerdo con Kutxabank el sindicato lo criticó y les "sentó muy mal", de manera que, durante un tiempo, "no quisieron tener ninguna relación con nosotros", en referencia a Bildu.

El dirigente de ELA ha manifestado también en relación a la política fiscal que está desarrollando la coalición que, si es esa la que se va a llevar a cabo desde un punto de vista de izquierdas, "vamos a sufrir mucho" porque es necesaria una política fiscal "mucho más ambiciosa".

Muñoz ha señalado que también se han mostrado críticos con sus Presupuestos o con la negociación colectiva en el espacio público, pero han "aplaudido" la decisión de abonar la paga extra a los funcionarios en la Diputación foral de Gipuzkoa.

El dirigente sindical ha afirmado que les llama la atención como Bildu en Bizkaia al Gobierno vasco y a UPN "le pide cosas que nosotros también pedimos", pero que "ellos no hacen en su ámbito".

El secretario general de ELA ha asegurado que el sindicato es una organización "autónoma", tiene "pensamiento propio y quiere tener más acción" para que la política "cambie". En este sentido, ha señalado que "ni ha aceptado, ni va a aceptar ningún nivel de subordinación a la política".

"Queremos una dialéctica con la política en el que el principio sea aceptar eso y, a partir de ahí, por supuesto que queremos tener relación normalizada con todos los partidos, faltaría más", ha señalado.

Muñoz ha indicado que, si Bildu no acepta "la interpelación exterior" y autónoma, "no va a haber política de izquierdas". Muñoz ha indicado que "desde dentro" los partidos de los Gobiernos tienen "miles" de presiones "anónimas y efectivas" por parte del "poder económico".

El dirigente sindical ha asegurado que "llama la atención" que "el que molesta que proteste es el que sufre" y ha añadido que el sindicato ha optado por representar los intereses "de la gente que lo está pasando muy mal".

Muñoz ha afirmado que ELA nunca ha dicho que todos los partidos son "iguales" pero ha indicado que los distintos gobiernos aceptan que la prioridad de los presupuestos "sea el pago de la deuda a los especuladores".

Además, ha señalado que se ha hecho una Ley de estabilidad presupuestaria por la que se obliga a los administraciones en relación al nivel de déficit que deben tener. En este sentido, ha criticado que no haya "autogobierno" para decidir ese nivel de déficit en Euskadi. "¿Eso es bilateralidad desde un punto de vista soberanista o es una imposición unilateral?", se ha preguntado.

Muñoz ha indicado que quienes aceptan eso, "ellos verán qué hacen" y cómo gestionan una situación en la que "la derecha que tiene modelo" decide "también que los que se llaman de izquierdas y llegan al Gobierno se quemen haciendo la política que plantea la derecha económica".

El secretario general de ELA ha manifestado que, si se acepta que "esté quien esté en el Gobierno se va a hacer la misma política", las elecciones "no sirven para nada". Tras indicar que no está realizando una crítica a la política en general, ha asegurado que "necesitan la política pero esta no".

Muñoz ha señalado que la derecha ha decidido "llevar adelante, sufra el que sufra", una etapa "durísima para concentra poder económico y político" y la izquierda "cuando llega al Gobierno" acepta "ganar espacio electoral buscando un centro que cada vez se desplaza más a la derecha".

"Si tú te vas ahí a la gente que lo está pasando mal no le das ninguna solución. Nosotros no aceptamos que ellos acepten ese sistema, nosotros nos movilizamos para que eso se rompa y si alguien quiere reivindicarse en la política desde posiciones de izquierda tiene que decir esto yo lo voy a romper", ha asegurado. El dirigente sindical ha afirmado que no aceptan que se diga que "no hay alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento