Jean Jullien, ilustraciones sobre la adicción a los móviles y a las nuevas tecnologías

  • El artista francés refleja en su obra más reciente el modo en que las nuevas tecnologías afectan a las relaciones personales.
  • Las ilustraciones entre humorísticas y reflexivas tratan temas como la incapacidad de estar 'desconectado' o el ansia por grabar lo que vemos.
  • Con un estilo de formas sencillas y colores vivos, el autor expresa del modo más esquemático posible temas de gran profundidad social .
Una de las ilustraciones del artista francés
Una de las ilustraciones del artista francés
Jean Jullien - Kemistry Gallery
Una de las ilustraciones del artista francés

Cuando la estrella sale al escenario y comienza el concierto los aplausos son sustituidos por aullidos y otras manifestaciones vocales que permiten tener las manos libres. Lo que sucede sobre la tarima se reproduce en los cientos de pantallas de teléfonos móviles que capturan en diferentes tonos y resoluciones la misma imagen, el mismo vídeo que a continuación muchos colgarán en Internet en una loca carrera por ser los primeros en mostrar la primicia.

El francés Jean Jullien ilustra de modo esquemático y expresivo situaciones tan frecuentes como demenciales, muchas veces causadas por las nuevas tecnologías, la dependencia extrema que generan y el trastorno que causan en el modo que tenemos de relacionarnos con el mundo.

La galería Kemistry de Londres expone del 7 de febrero al 23 de marzo Allo? (¿Hola?), la primera exposición del autor en solitario con una recopilación de observaciones entre humorísticas y reflexivas, algunas, como revela Jullien, "con las que sentirse relacionado y reírse" y otras "tristes pero ciertas que podemos atestiguar a diario".

Depurando la sátira

Su estilo de formas sencillas, líneas gruesas y colores vivos no priva a las obras de los detalles indispensables que profundizan en el mensaje. Jullien depura la sátira y encuentra la inspiración para su sencillez en los juguetes, el cómic, las imágenes surrealistas que pueblan la Red o los peores programas de televisión. Se declara admirador de maestros como Van Gogh y de artistas que también encontraron el poder de la sencillez para comunicar, como el diseñador gráfico Saul Bass (conocido por sus legendarios créditos para películas) o el escritor Maurice Sendak.

Trabaja y vive en la capital británica y ha realizado encargos para publicaciones y campañas publicitarias, pero lo que mantiene su lenguaje fresco y sincero es un diario visual, una libreta a la vieja usanza en la que plasma de manera gráfica sus impresiones vitales. El artista ilustra personajes ensimismados con la pantalla del smartphone mientras caminan por la calle sin prestar atención al mundo real, que están condenados a pensar la actividad social que genera el móvil incluso durante el sueño nocturno o que contemplan la contradicción de una cajera de supermercado desocupada mientras se cobran a sí mismos en la caja de autoservicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento