PP e independientes presentan una moción de censura contra el alcalde socialista de Vilamartín (Ourense)

El regidor ve al "baltarismo" detrás de la "maniobra" y sostiene que el regreso de Candal es "la vuelta al caciquismo y al feudalismo"

Los cuatro concejales del PP y dos de los tres ediles independientes de Alternativa Popular Galega (APGa) de la Corporación de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) han decidido presentar una moción de censura contra el alcalde, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, según han confirmado a Europa Press fuentes populares y socialistas.

El PP ourensano justifica la decisión de recurrir a este "instrumento legal" en base a la situación de "ingobernabilidad" en la que, a su juicio, se encuentra este ayuntamiento ourensano e incide en que parte del grupo municipal, pero está avalada por la junta local del partido. "Existe un déficit de gestión y los vecinos sufren perjuicios", han constatado fuentes populares.

Tras el paso dado, del que Enrique Álvarez tuvo conocimiento en torno a las 13.00 horas de este miércoles, la candidata propuesta para asumir la Alcaldía será la actual portavoz popular, María Jesusa Candal, que ya fue alcaldesa anteriormente. El pleno del relevo se convocará para el próximo 21 de enero a las 12.00 horas, según ha confirmado el actual regidor a Europa Press.

Frente al "déficit de gestión" detectado por el PP, Álvarez sostiene que este paso "no tiene justificación alguna" y ha negado que haya "quejas" de los vecinos sobre su actuación en el Consistorio. De hecho, ha alegado que son "muchos" los que le han llamado para "darle ánimos" y transmitirle que "no es justo".

Del mismo modo, ha señalado que la Diputación y el "baltarismo" está "detrás" de esta "maniobra" y ha recordado la "presión constante" que él mismo estaba realizando sobre la institución provincial para solventar "la situación de la carretera de San Vicente". En todo caso, ha advertido de que "no se van a librar" de él y ha anticipado que seguirá trabajando por Vilamartín "desde la oposición".

"vuelta al caciquismo y al feudalismo"

Un paso más allá ha ido la diputada y dirigente socialista ourensana María Quintas, quien también ha denunciado la iniciativa como "una maniobra del baltarismo" que se siente "acorralado" y que intenta ganar con "políticas marrulleras y mafiosas" lo que "no consigue en las urnas". También ha defendido la labor del alcalde socialista, que "empezaba a hacer frente a la importante deuda que el PP dejó en el ayuntamiento".

Asimismo, tanto Quintas como Álvarez han cargado con dureza contra la que será candidata a la Alcaldía en el pleno de la moción. "Su propio padre dijo en una rueda de prensa que no era de fiar", ha manifestado en declaraciones a Europa Press la dirigente socialista, quien la sitúa como una de las impulsoras de una "moción encubierta" contra su padre, Manuel Candal, que también dirigió el Ayuntamiento.

Para el alcalde socialista, el regreso de la portavoz popular a la Alcaldía supone "la vuelta al caciquismo, al servilismo y al feudalismo". "Nadie estaba ni está de acuerdo con que gobierne", ha remarcado.

"instrumento legal"

En el polo opuesto, los populares han incidido en que Vilamartín vivía "una situación de ingobernabilidad" y se ha reafirmado en que la moción de censura es un "instrumento legal" del que pueden hacer uso los miembros de las corporaciones locales.

Fuentes del PP ourensano han esgrimido también que el PSOE estaba en minoría —con cuatro ediles— en el municipio y que "perdió apoyos" en las últimas citas con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento