Telemadrid abandona la huelga indefinida tras el ERE pero no emitirá informativos

Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).
Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).
ARCHIVO
Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

La asamblea de trabajadores de Telemadrid aprobó este miércoles finalizar la huelga indefinida que ha dejado la pantalla en negro durante un mes y la radio en silencio y sustituirla por paros parciales que impedirán la emisión de los informativos de la radiotelevisión autonómica. La decisión entrará en vigor durante la madrugada del jueves al viernes.

"Telemadrid en negro ya ha cumplido su función. Ahora, seguiremos adelante y plantearemos nuevas medidas de presión", explicaron fuentes sindicales. En total, han sido 28 los días sin emisión.

La decisión se tomó apenas 12 horas después de que el Consejo de Administración del ente, con mayoría de representantes del Partido Popular, aprobase la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Esta supondrá el despido de 860 de sus 1.160 empleados, en lugar de los 925 propuestas inicialmente.

Según Mayte Treviño, representante de UGT en el comité de empresa, esta reducción de los despidos se debe a que la dirección ha decidido mantener más puestos de documentalistas, administrativos y redactores de radio. "Se han dado cuenta de que les necesitaban, no es que hayan negociado con nosotros", advierte la representante de los trabajadores.

"No han escuchado nuestras ideas"

Por el momento, los sindicatos no cuentan con la relación de puestos de trabajo que se perderán. Lo que sí ha anunciado la dirección es que la plantilla quedará reducida a 300 personas, de las que 57 corresponden al Ente Público, 181 a Televisión Autonomía Madrid y 62 a Radio Autonomía Madrid.

CC OO y UGT han mostrado su intención de denunciar el ERE ante la autoridad laboral al considerar que este es "nulo de pleno derecho". "El objetivo no es hacer viable el ente, como se justifica en la propuesta, sino privatizarlo. No han querido escuchar nuestras ideas de ahorro de costes, solo querían despedir para dejar el patio limpio a los que vengan", denuncia Treviño.

El Gobierno de Ignacio González, como hizo anteriormente Esperanza Aguire, nunca a ocultado que su intención es redimensionar Telemadrid para después privatizarla. El presidente regional ha advertido que, si no puede hacer de la radio y la televisión públicas una corporación rentable, la cerrará.

El comité de empresa realizará una comparecencia ante los medios este jueves a las 11.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento