La Oficina de Atención al Extranjero del Ayuntamiento de Málaga aumenta un 33% el número de usuarios en 2012

Frente a este incremento, la cifra de inmigrantes a los que se da asistencia primaria en los centros sociales disminuye casi un 20%

La Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) del Ayuntamiento de Málaga ha experimentado un aumento de personas atendidas desde su creación y, especialmente, durante este último año, con un 33 por ciento más de usuarios al cierre de 2012 respecto a 2011. En concreto, en este ejercicio que acaba de terminar esta entidad recibió a 4.462 usuarios de un total de 107 nacionalidades.

Este aumento se debe, según el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, a que, ante la actual situación económica de España, muchas asociaciones y ONG se han visto obligadas a suprimir servicios de información y asesoramiento, absorbiendo la OMAE a gran parte de sus usuarios, pero sobre todo es consecuencia de que esta oficina "ha logrado consolidarse".

"Cada vez hay más confianza en ella porque se va consolidando año tras año y ofrece un servicio especializado de calidad y gratuito, especialmente en lo relativo a asesoramiento jurídico y orientación laboral", ha destacado Pomares, quien ha valorado que la OMAE sea, actualmente, un "referente".

De hecho, lo es tanto para otros servicios municipales —Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades de la Mujer, etcétera—, como para otros ayuntamientos de la provincia —Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Frigiliana, Rincón de la Victoria o Torremolinos, entre otros— y para los propios extranjeros y españoles.

"La inmigración debe verse como ciudadanía porque estas personas viven en la ciudad y hacen un proyecto de vida estable en ella, lo que nos obliga como administración a darles unos servicios especializados y que realmente se sientan ciudadanos", ha señalado a Europa Press Pomares.

No obstante, frente al aumento de usuarios de la OMAE, la atención primaria que ofrece el Ayuntamiento en los centros de Servicios Sociales Comunitarios disminuyó en 2012 en torno a un 18,75 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que se debe al número de inmigrantes que retornan a sus países por la crisis, según los datos facilitados por el Área de Derechos Sociales.

Así, de 3.435 inmigrantes a los que se dio asistencia en 2011 en los centros de Servicios Sociales se ha pasado a los 2.791 de 2012. Por distritos, destacan Carretera de Cádiz, con 598 usuarios; Bailén-Miraflores, con 595; Cruz de Humilladero, con 472, y Centro, con 453, mientras que en el lado opuesto están Campanillas, con 30 personas, y Puerto de la Torre y Churriana, con 60 cada uno.

Los inmigrantes que permanecen en España necesitan, sin embargo, legalizar su situación para encontrar un empleo, motivo por el cual la OMAE ha podido ver incrementadas las consultas relativas al asesoramiento jurídico y a la orientación laboral. "Ante la falta de apoyo de la Junta, nosotros tenemos que seguir ofreciendo, más que nunca, estos servicios", ha defendido el concejal del PP.

Usuarios de la omae

Durante 2012 fueron atendidas 4.462 personas en la OMAE, lo que representa un incremento del 33 por ciento en relación con 2011. El total de usuarios desde el inicio del funcionamiento de esta oficina en 2008 asciende a 16.489, según la información del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

En cuanto al perfil de las personas atendidas en esta oficina municipal, la media de edad sigue siendo de 38 años y, por sexo, sobresalen las mujeres, representando un 57 por ciento del total, frente al 43 por ciento de los hombres. Asimismo, un 65 por ciento de los usuarios estaban en España en situación regular.

De entre las más de un centenar de nacionalidades registradas, un 89 por ciento corresponde a países no comunitarios —marroquí, paraguaya y ucraniana— y un 11 por ciento a la Unión Europea —rumana, búlgara e italiana—.

La demanda ha sido mayoritariamente de forma presencial —un 84 por ciento—, registrándose un aumento de la atención telefónica, que ha subido a un 15 por ciento, ya que la OMAE se está estableciendo como referente en temas de extranjería a nivel nacional, ha incidido Pomares; de hecho, como ha resaltado, se han atendido llamadas de Madrid, Barcelona, Almería, Granada o de toda la provincia de Málaga. También mantiene la vía online, que representa un uno por ciento.

Un 14 por ciento de los usuarios necesitó el servicio de interpretación para poder acceder al resto de prestaciones de la OMAE, destacando el árabe, con un 77 por ciento, y el francés, con un ocho por ciento. Asimismo, se siguen traduciendo diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información por parte de estas personas.

CONSULTAS

El responsable municipal de Derechos Sociales ha hecho hincapié también en el progresivo aumento de usuarios españoles que acuden a esta oficina con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería —matrimonios mixtos, parejas de hecho, etcétera—.

En general, las consultas más demandadas son de naturaleza jurídica, siendo las más frecuentes arraigo social para regularizar su situación en España, el nuevo arraigo familiar para los progenitores de menores españoles, renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo y modificaciones de los permisos de residencia y trabajo de cuenta ajena a propia. No faltan tampoco las relacionadas con régimen comunitario, reagrupación familiar, regularización de menores y nacionalidad.

En segundo lugar, muy cerca de las primeras, se encuentran las consultas laborales y las de mediación. Entre las de trabajo, se ha apreciado este año un cambio, pasando a ser la formación una de las más demandadas, seguida por las técnicas de búsqueda de empleo —currículos, cartas de presentación, búsqueda en páginas web, etcétera— y la información del mercado de trabajo y recursos relacionados con empleo —SAE, Ayuntamiento, IMFE, entre otros—.

Y, por último, en mediación intercultural, destacan consultas solicitando información y asesoramiento en materia sanitaria, escolar e hipotecaria, además de acerca de pensiones y diversos trámites municipales, entre otros aspectos.

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