Prohibido subir al avión líquidos en el equipaje de mano desde hoy

Líquidos restringidos en vuelos en la UE
Ejemplo de cómo podrán transportarse algunos productos de aseo (Foto: Iberia) (Iberia)
Enlaces
  • Más información (Aena):

    902 404 704

El 10 de agosto, la Policía británica detuvo a 24 terroristas que pretendían secuestrar varios aviones y hacerlos estallar en pleno vuelo con explosivos líquidos ocultos en sus equipajes de mano. Todas las alarmas se encendieron y la UE se puso a trabajar en un nuevo reglamento de seguridad que se empieza a aplicar hoy en todos sus aeropuertos, además de en Noruega, Islandia y Suiza (433 millones de viajeros en 2005).

Estas medidas afectan exclusivamente a los equipajes de mano. La más importante es la restricción de sustancias líquidas (geles, refrescos, perfumes, cremas, pasta de dientes...). A partir de hoy, sólo se podrán llevar líquidos en envases que no superen los 100 mililitros, por lo que quedan descartadas la botella de agua de 33 centilitros o la lata de refresco. Como mucho, un yogur.

En una bolsa de plástico

Cada pasajero tiene que meter estos envases en una bolsa transparente de plástico con autocierre, de un litro de capacidad máxima (unos 20 por 20 centímetros) para facilitar la inspección. El Ministerio de Fomento ha asegurado a 20 minutos que se han tomado todas las medidas para evitar colas innecesarias en los controles de seguridad de los 48 aeropuertos españoles.

El doble de efectivos

En los dos próximos meses, "tiempo más que necesario para que los pasajeros se vayan familiarizando con estas nuevas medidas", los efectivos de seguridad en los puntos de embarque, unos 1.000, se van a duplicar. Se trata de vigilantes privados, ya que el Ministerio de Interior no tiene previsto por el momento reforzar la plantilla de policías y guardias civiles en los aeropuertos."Se hará si se ve que es necesario"

AENA también ha reforzado los puntos de información. Antes de las puertas de embarque, se habilitarán zonas para que los pasajeros puedan preparar sus bolsas de plástico. Ya están disponibles en los aeropuertos seis millones de bolsas.

Sí se permitirá:

  • Elementos de aseo personal en envases de 100 mililitros máximo por unidad que estén guardados en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o con cremallera. Su capacidad no debe superar a un litro. Las bolsas deberán presentarse por separado en el control de seguridad.
  • Leche o zumo, quienes viajen con bebés.
  • Productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol) insulina y otras medicinas para el vuelo en los casos en los que éstos sean necesarios, y cuando se presente una prueba de autenticidad de los mismos.
  • Líquidos o perfumes que se han adquirido en las tiendas de los aeropuertos comunitarios, siempre que sea en la zona sólo para pasajeros o a bordo de un avión de la UE. Deben ir en bolsa sellada y con comprobante de compra, y no deben abrirse antes de llegar a destino.

Los artículos que no estén incluidos en estas excepciones, serán retirados a los pasajeros en el control de seguridad.

Estas medidas sólo son para el equipaje de mano y no para el facturado.

Además, se ponen en funcionamiento otras normas:

  • Los pasajeros deberán quitarse las chaquetas y abrigos, que pasarán por separado por el escáner, mientras ellos pasan por el arco detector de metal.
  • Los ordenadores portátiles y demás equipos electrónicos grandes también serán procesados por el escáner.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/169208/0/Prohibido/avion/liquidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios