Sindicatos y Paradores pactan un ERE con 350 despidos y solo un cierre total

  • El ERE contempla 350 despidos, de los 644 que se contemplaban inicialmente, y los trabajadores se podrán acoger voluntariamente.
  • El único parador que cerrará totalmente es el de Puerto Lumbreras; inicialmente se plantearon los cierres de Ferrol, Verín, Albacete, Ayamonte, Manzanares y Teruel.
  • No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales, frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente.
  • 400 trabajadores verán reducida su jornada laboral en un 25%, y se eliminan algunos complementos.
  • Paradores y sindicatos negociaron el ERE durante más de 11 horas.

La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo cerraron en la noche de este miércoles un acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 350 despidos y el cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia.

El acuerdo, que se alcanzó en la medianoche después de once horas de reunión, recoge los acuerdos que se alcanzaron en las mediaciones que hubo entre empresa y comité en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), según ha explicado el presidente del comité intercentros, Enrique Sánchez-Camacho.

400 trabajadores verán reducida su jornada laboral en un 25%

La cifra de despidos se queda así finalmente en 350 personas, la misma que se recogía en la última oferta de la cadena hotelera pública, que inicialmente contemplaba 644 despidos, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente.

La indemnización por despido ha sido incrementada hasta los 25 día de salario por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades.

El único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras, como estaba previsto en la última oferta de la empresa, que inicialmente también planteó los cierre de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.

No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales por periodos de dos, tres o cuatro meses frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente, algo de gran importancia, según Sánchez-Camacho, que dijo que, con esta menor duración, los trabajadores no consumirán tiempo de la prestación por desempleo.

En cuanto a los cierres de restaurantes de Paradores, Sánchez-Camacho ha dicho que finalmente serán trece, aunque en los establecimientos que se vean afectados por esta medida se va a ampliar la oferta de cafetería y de las tabernas de restauración.

Los otros tres restaurantes que se preveía cerrar junto a los anteriores han visto sustituida esta media por cierres temporales, de forma que cerrarán cinco meses al año a la hora del almuerzo, si bien también verán ampliada como en el caso de cierres totales la oferta de su cafetería.

En el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa se recogen medias de flexibilidad laboral, con la elaboración de un calendario de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación; 400 trabajadores verán reducida su jornada laboral en un 25%, y se eliminan algunos complementos salariales y retribuciones variables, y los dos días de asuntos propios de libre disposición que tenían los trabajadores.

Cierres temporales

Por su parte, Paradores, en un comunicado, ha informado de que en virtud de ese acuerdo no habrá cierres definitivos de Paradores, si bien fuentes sindicales han leído el acta firmada en la que se recoge el "cese de la actividad" del parador de Puerto Lumbreras, un establecimiento en el que en los últimos tiempos sólo había tres trabajadores.

En Andalucía son dos los paradores que sufrirán cierres temporales, Ayamonte y Cazorla, que cerrarán cuatro meses al año, mientras que el parador de Arcos de la Frontera ya no se cerrará por cinco meses.

Por otra parte, en Aragón cerrará temporalmente 40 días el parador de Alcañiz y tres meses el de Bielsa, mientras que el de Teruel, cuyo cierre total se preveía inicialmente, no cerrará.

En Cantabria el parador de Limpias cerrará cuatro meses al año, mientras que en Castilla-La Mancha ya no se cerrará el establecimiento de Manzanares, ni tampoco sufrirán cierres parciales de cinco meses los de Almagro y Oropesa, de forma que tan sólo cerrará por tres meses el parador de Albacete, para el que inicialmente se preveía un cierre total.

Por otro lado, en Castilla y León los paradores de Benavente, Gredos y Tordesillas no cerrarán por cinco meses, mientras que los de Puebla de Sanabria y Villafranca del Bierzo cerrarán por cuatro meses y el de Cervera de Pisuerga lo hará por tres meses.

En Cataluña los paradores de Aiguablava, Artíes, Cardona, la Seu d'Urgell, Vic Sau y Vielha, que, según los planes iniciales, cerrarían cinco meses ahora tan sólo dejarán de estar abiertos los 40 días correspondientes al cierre vacacional.

En este mismo caso está el parador extremeño de Guadalupe, que también sólo cerrará 40 días.

Por último, en Galicia se ha descartado el cierre del parador de Ferrol, aunque se cerrará por cuatro meses el parador de Verín, que iba a ser cerrado totalmente, mientras que el de Vilalba cerrará cuatro meses su anexo.

Asimismo, el parador de Monforte de Lemos verá sustituido el cierre de cinco meses por uno vacacional de 40 días.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 03.01.2013 - 02.43h

    Esos 350 serán de la limpieza u otros no enchufados. El resto, a seguir chupando de la teta o de otro sitios, que es hasta donde ya nos tienen.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    malditaseahoygan
    2
    Avatar genérico
    malditaseahoygan, 03.01.2013 - 03.09h

    Sindicatos eligiendo el mal menor no son sindicatos.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    3
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 03.01.2013 - 03.45h

      Y pq los sindicatos no se plantan y exigen q Paradores pegue un bajón a sus precios para q los plebeyos tengamos alguna posibilidad de acceder a un servicio q nos pertenece a todos??

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      dosdemayo
      4
      Avatar genérico
      dosdemayo, 03.01.2013 - 04.44h

      Los sindicatos de nuevo ganan pasta con los ere, es una pena que hayan gastado y gastado los directores de paradores tanto dinero en viajes yates y tarjetas de credito,desde que lo cogio esto el gobierno de zp no dio mas que perdidas.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Rorschach X
      5
      Avatar de Rorschach X
      Rorschach X, 03.01.2013 - 06.04h

        A los que criticais tanto a los sindicatos y sospechosamente tan poco a la patronal, ¿que capacidad de negociación creeis que tienen los sindicatos? ¿ya no os acordais de lo que pasó sen el último convenio, que los sindicatos hicieron sus propuestas, la patronal las suyas y el gobierno cogió todas las propuestas de los sindicatos se las pasó por los cojones y cogió todas las de la patronal y las hizo ley, y así es como salió la última des-reforma laboral, donde despedir es casi gratis?... Los sindicatos podrán ser más o menos eficientes, pero es la única entidad que está para luchar por los trabajadores, otra cosa es que les dejen o no, y mucha gente que se queja de que hacen poco luego es la misma gente que cuando se consigue un avance en derechos laborales, los pone a parir llamándolos "arruina empresas", así que no seais hipócritas, tener algo de entereza y cuando un sindicato fracase y se reduzcan los derechos laborales admitir que estais encantados y superfelices y dejaros de jugadas hipócritas.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        joseruesga
        6
        Avatar de joseruesga
        joseruesga, 03.01.2013 - 07.14h

          Al que tenia el yate a su disposición`por cuenta de Paradores lo meterán en la carcel.
          No creo, Se trata de esos elementos politicos enchufados, que no tienen necesidad de demostrar que valen para el cargo, solo ser un buen trepa-cartelero-sectario.
          Cosas de lo público y ya sabemos que los politicos lo corrompen todo. En este caso desde comprar menaje de cocina, hasta el suministro del gas.
          Como este caso viene del tiempo de ZP y estabamos que lo tirabamos, pues ale alegria, que para esto estan los impuestos y el endeudamiento.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          7
          Avatar genérico
          Luno, 03.01.2013 - 07.20h

          Ya me estoy viendo la privatizacion de estas perlas de nuestro patrimonio cultural.
          Seguro que estan agazapados como lobos para hacerse con ellos.
          Al tiempo!

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Sorokoa
          8
          Avatar genérico
          Sorokoa, 03.01.2013 - 07.57h

          Los que se quedan son sindicalistas y altos cargos del PPSOE...

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Paco-hh
          9
          Avatar de Paco-hh
          Paco-hh, 03.01.2013 - 08.06h

            Una vez más, los sindicatos traidores haciendo su trabajo.
            En todas las asambleas que he estado, siempre dicen lo mismo "Vale mas un mal acuerdo, que un buen juicio". Y con estas palabrejas, dan por bueno lo que quiere el empresario.
            Y los perjudicados, se van a la calle tan contentos. No se dan cuenta que les han vendido.

            Sindicatos , menos subvenciones y ningún liberado.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            QQ70
            10
            Avatar de QQ70
            QQ70, 03.01.2013 - 08.09h

              Si no cobrasen tanto por alojarte en ellos seguro que tendrian más clientes

              Ya no puede recibir valoraciones +8

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Paradores

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos