Expedientan al colegio privado que cobra 190 euros por cada entrevista de trabajo

Clase de colegio
Clase de colegio
  • El servicio de empleo andaluz abre expediente al colegio privado.
  • Tal y como consta en la solicitud, esos 190 euros dan derecho al estudio del currículum de los aspirantes.

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha abierto un expediente informativo para "dilucidar la legalidad de los términos" del anuncio del centro educativo privado María Nebrera, que establece como condición para poder participar en el proceso de selección de personal el pago de 190 euros por parte de los aspirantes al mismo.

En un comunicado, el delegado territorial, José Antonio Aparicio, ha explicado que "siendo verdad que una empresa puede encargar el proceso de selección de su personal con los perfiles que estime conveniente y a quien considere oportuno, no es menos cierto que la entidad que encarga la selección debe existir y que la empresa elegida para realizarla debe, en primer lugar, estar habilitada para ello y, en segundo lugar, no puede establecer criterios económicos discriminatorios para el acceso al procedimiento".

 Según ha indicado, corresponde al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "preservar y velar por la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo", aspecto que "parece no observarse en el procedimiento en cuestión".

Por ello, Aparicio ha ordenado la apertura de un expediente informativo que "esclarezca la legalidad de las actuaciones tanto de la empresa privada promotora del colegio María Nebrera como de la entidad seleccionadora", el Centro de Estudios Jurídicos --ambas con idéntica sede social--, comprometiéndose a actuar sobre sus resultados, si fuera su competencia tanto como director provincial del SAE como en su función como autoridad laboral provincial, o "poniéndolos en conocimiento de los tribunales si se dedujeran otros indicios delictivos".

Anima a denunciar

De la misma, Aparicio ha opinado que, "personalmente, me resulta inusitado que una empresa inicie la selección de su personal sin haber puesto un solo ladrillo en el centro de trabajo, que se lo encargue a otra empresa con el mismo domicilio social, que no conste entre los epígrafes de la actividad de ésta última el de semejante tarea y que encima se imponga a los participantes el abono de una cantidad, a todas luces discriminatoria y abusiva, por su sola participación".

Finalmente, el delegado territorial ha animado a las organizaciones sindicales y de consumidores a "denunciar este tipo de actuaciones ante las instancias oportunas" asegurando su "mejor y mayor colaboración en el esclarecimiento de las mismas".

La empresa privada de enseñanza María Nebrera, que cuenta en Granada con una escuela infantil y prevé iniciar en breve la construcción de otro complejo educativo colindante para iniciar su actividad en próximos cursos, ha iniciado un proceso de selección de personal docente, de mantenimiento, para el departamento de informática o para el gabinete psicopedagógico en el que obliga a los aspirantes a ingresar 190 euros en su cuenta para poder participar.

Tal y como consta en la solicitud, esos 190 euros dan derecho al estudio del currículum de los aspirantes y a la posibilidad de acceder a las pruebas de selección de un solo puesto. El importe pagado en ningún supuesto será devuelto, según la empresa. Así, se seleccionarán a 90 personas para trabajar en el futuro centro bilingüe que se construirá junto a la escuela infantil, en la zona del Serrallo de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
escayolao
1
Avatar de escayolao
escayolao, 02.01.2013 - 02.52h

    una buena noticia,a veces hasta los politicos aciertan con lo que hacen

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    peposor
    2
    Avatar de peposor
    peposor, 02.01.2013 - 03.09h

      Tendrian que obligar tambien a todas las grandes tiendas muy conocidas por todos y supermercados a fichar a los trabajadores para que se vean las horas que hacen extras todos los dias y no se las pagan existe hoy en dia una explotacion sin precedentes y podria haber mucha mas gente trabajando ya que los empleados estan haciendo el trabajo de tres personas , es una verguenza .

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      3 Comentario oculto Leer comentario
      peposor
      3
      Avatar de peposor
      peposor, 02.01.2013 - 03.11h

        A pero la preocupacion de los empresarios es cada dia pagar menos y condiciones mas precarias eso si que se trabaje el doble o triple y hagas mas horas de gratis .

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        4 Comentario oculto Leer comentario
        peposor
        4
        Avatar de peposor
        peposor, 02.01.2013 - 03.17h

          Y ya que se habla de esto se podria mirar esos trabajos si se pueden llamar asi que le ha salido a una sobrina en la que ni cobra ni cotiza al reves tiene que pagar ( si no me equivoco es para la generalitat y sirve para tener curriculum la cosa tiene huevos es la verguenza total y yo me quejaba cuando estuve tres años de aprendiz realizando trabajos de operario oficial a los dos meses porf lo menos recuerdo que me pagaban un sueldecillo .

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          6 Comentario oculto Leer comentario
          foromadrid
          6
          Avatar genérico
          foromadrid, 02.01.2013 - 04.47h

          no os perdais de vista a la enseñanza, de dar correctivos a reglazos a lavarle el cerebro a los niños para que hagan pancartas y salgan a manifestarse, con el unico fin de continuar siendo imprescindibles en el negocio... el negocio de la enseñanza, que cuando ya lo sabes todo se inventan mas, que forras las paredes de tu casa de titulos absurdos que no sirven para nada porque al final el que consigue el trabajo es el sobrino inutil del mandamás, en este pais la mayoría de jubilados han conseguido sus casas y salir adelante hasta sin graduado escolar, de la noche a la mañana todo el mundo quiere ser abogado y nadie quiere sudar... deberían enseñar mas de la vida y menos gilipoyeces que no sirven para nada... se pasan diez años enseñandote los planetas y en 2010 resulta que se habian equivocado... ya, ni pluton, ni buey ni mula y jesucristo estuvo casado y tuvo hijos... manda cojones...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          foromadrid
          7
          Avatar genérico
          foromadrid, 02.01.2013 - 05.07h

          la enseñanza, las academias de formación, etc, están constantemente inventando nuevas formas de sacarnos el dinero, si continuamos entrando al trapo terminaremos por no tener trabajo si no hemos realizado el curso de técnico en pelar gambas...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          z00m
          8
          Avatar de z00m
          z00m, 02.01.2013 - 07.09h

            Ahi teneis la diferencia entre publico y privado

            Y esa será la tónica de ahora en adelante , hacer de los servicios publicos una privatización afectará en gran manera a nuestros bolsillos y a la desigualdad

            Nuestro sistema se desmorona por pura incompetencia y una corrupción sin limites

            Sanidad , educación y pensiones . los grandes pilares de la igualdad social y el bienestar están siendo atacados de una manera brutal y sin precedentes

            El desajuste en las cuentas era evidente hace tiempo , la ineptitud , ansias de poder y dinero facil , nos han llevado a esta situacion

            Los casos de corrupción se multiplican por todo el territorio nacional , imputando a politicos de todos los colores .....ellos son los culpables y son los mismos que ahora nos gobiernan

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            9 Comentario oculto Leer comentario
            -Yoyo-
            9
            Avatar de -Yoyo-
            -Yoyo-, 02.01.2013 - 07.12h

              Me alegro, por ladrones y sinvergüenzas. Y ojalá les caiga una buena multa.

              Es un precedente peligrosísimo. ¿Os imagináis que crea precedente y desde ahora todas las empresas empiezan a pedir dinero en los procesos de selección?

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              10 Comentario oculto Leer comentario
              tomas lopez
              10
              Avatar de tomas lopez
              tomas lopez, 02.01.2013 - 07.41h

                es una burrada 190 euros, pero la administracion publica hace lo mismo, o no te cobran tasa por derechos de examen?

                Esto es igual

                Ya no puede recibir valoraciones -8
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Radagast el Pardo
                11
                Avatar de Radagast el Pardo
                Radagast el Pardo, 02.01.2013 - 07.42h

                  Bien, ahora les abren un expediente, ¿Y qué? ¿Quiere decir eso que van a pedir perdón y van a devolver los 190 euros a aquellos que los han pagado?

                  Por cierto ya que es ilegal cobrar por hacer una entrevista de trabajo y que también es ilegal cobrate por hacerte un contrato a ver si se investigan las estafas de las empresas piramidales y sistemas multinivel que campan a sus anchas timando a los insensatos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #EmpresaMariaNebrera #190euros

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos