CiU intenta evitar el tripartito presionando a Zapatero

  • Amenaza con no pactar en el Congreso si Montilla no acepta la sociovergencia.
  • Tanto el PSC com ERC prefieren el tripartito a gobernar con CiU.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que si el líder del PSC, José Montilla, opta finalmente por reeditar el tripartito en Cataluña, su formación nacionalista no tendría "motivo alguno" para apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esta legislatura.

Duran, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, afirmó abiertamente que la negativa del presidente de los socialistas catalanes a formar gobierno con CiU empeoraría las relaciones entre el partido que lidera Artur Mas y el PSOE, pues "es evidente que CiU no podría tener la misma actitud respecto al Gobierno".

"Excepto en los casos de leyes concretas que pudiéramos entender, un apoyo político no lo podríamos ejercer de aquí al final de la legislatura", subrayó Duran Lleida.

No descarta la sociovergencia

El dirigente nacionalista afirmó que aún no descarta "un escenario de entendimiento" con los socialistas, a pesar de que Montilla ya descartó el pasado viernes, en la reunión que mantuvo con Artur Mas, un acuerdo de gobierno con la federación nacionalista y abogó por reeditar el tripartito o, en último término, pasar a la oposición.

El tripartito ha fallado y volverá a fallar si se reedita
En cualquier caso, Duran recordó que el PSC deberá antes ponerse de acuerdo con ICV-EUiA y ERC, formación que, asegura, opta preferentemente por el tripartito, aunque "parece ser que la opción no es unánime en su dirección".

Duran Lleida auguró que el tripartito "ha fallado y volverá a fallar si se reedita", ya que "son tres proyectos muy distintos" encabezados por unos partidos "incapaces de articular un auténtico proyecto de gobierno" para Cataluña.

Tres posibles pactos

Tras el resultado electoral del pasado miércoles, sólo existen tres posibles pactos de Gobierno: el de CiU con el PSC (descartado el viernes), la reedición del tripartito (por el que apuesta ICV) y un gobierno nacionalista entre ERC y CiU.

El aspirante a president de CiU, Artur Mas, mantuvo ayer un encuentro con el líder de ERC, Carod-Rovira, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno.

Durante la entrevista, Carod-Rovira no descartó estudiar un gobierno con CiU, aunque sigue prefiriendo repetir el tripartito con socialistas e ICV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento