Para jubilarse en 2013 habrá que llegar a los 65 años y un mes

Un grupo de jubilados
Un grupo de jubilados. (ARCHIVO)
  • Habrá que llegar a esa edad a no ser que se cuente con una carrera de cotización de 38 años y medio.
  • Este martes entra en vigor la reforma de las pensiones del anterior Ejecutivo socialista que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años.

Para poder jubilarse este año con la pensión completa será necesario cumplir los 65 años y un mes en activo, a no ser que se cuente con una carrera de cotización de 38 años y medio.

Este martes entra en vigor la reforma de las pensiones del anterior Ejecutivo socialista que retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y que aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión correspondiente.

Con la reforma aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión correspondiente

Con la nueva norma en vigor, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100 % de la pensión y que no hayan cotizado 38 años y medio tendrán que alargar su vida laboral un mes por año hasta 2018 y dos meses por año desde ese momento hasta 2027.

De esta forma, quienes hayan nacido a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán jubilarse antes de los 67 años.

Asimismo, desde 2013 se irá elevando gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, un proceso que se completará en 2022.

En el último Consejo de Ministros de 2012, el Gobierno aprobó un real decreto sin rango de ley para concretar algunas de las cuestiones de la ley de reforma de las pensiones de 2011.

Entre otras cosas, el decreto contempla la opción de que los trabajadores puedan ampliar a 25 años la base de cálculo de su pensión si esta modalidad les conviene, pero sólo podrán hacerlo los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y los autónomos que lleven un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.

Además, el Ejecutivo también decidió suspender por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial con el fin de dar tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para negociar los cambios propuestos por el Ejecutivo en esta materia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tafas
1
Avatar de tafas
tafas, 01.01.2013 - 12.03h

    Con este tipo de medidas no se combate el paro, una persona que a cotizado mas de 37 años tendría que tener derecho a jubilarse, independiente mente de la edad que tenga, y dejar su puesto a otro mas joven, y si no, que las cotizaciones sean opcionales, y cada cual que se haga su propio plan de jubilación.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    2 Comentario oculto Leer comentario
    P.Incorrecto
    2
    Avatar genérico
    P.Incorrecto, 01.01.2013 - 12.03h

    Aun que bien pensado y los políticos están en ello, (privatización de la S.S. congelación de pensiones etc.) lo mejor seria que no se llegase.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    republicabananera
    3
    Avatar de republicabananera
    republicabananera, 01.01.2013 - 12.03h

      Excepto "sus señorías" que seguirán disfrutando de pensión completa por 11 años calentando una silla y aplaudiendo como focas (con mis respetos hacia esta honorable y simpática raza).

      Ya no puede recibir valoraciones +32
      5 Comentario oculto Leer comentario
      republicabananera
      5
      Avatar de republicabananera
      republicabananera, 01.01.2013 - 12.10h

        Los políticos, más que la misma crisis, destruyen la riqueza de España

        http://www.votoenblanco.com/Los-politicos-mas-que-la-misma-crisis-destruyen-la-riqueza-de-Espana_a5044.html

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        xmanolo
        6
        Avatar de xmanolo
        xmanolo, 01.01.2013 - 12.16h

          No hay derecho... O mejor dicho, NO HAY DERECHOS.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          7 Comentario oculto Leer comentario
          republicabananera
          7
          Avatar de republicabananera
          republicabananera, 01.01.2013 - 12.19h

            ¿No era la inmigración masiva y descontrolada la que nos pagaría las pensiones?

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            8 Comentario oculto Leer comentario
            medregal 4.0
            8
            Avatar genérico
            medregal 4.0, 01.01.2013 - 12.27h

            La que han vuelto a liar los sociatas, otra vez!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            9
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 01.01.2013 - 12.28h

              2010-02-01

              La jubilación de oro de los políticos: pensión máxima con siete años cotizados

              Privilegios, ésa es la palabra que sirve para definir el estatus del que disfrutan sus señorías y cargos públicos. Así, por ejemplo, la reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado año, la mayor subida de impuestos de la democracia, no afecta a todos por igual. Y es que hasta el 75% de los ingresos reales de los políticos está libre de impuestos. En concreto, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal.

              Pero tales ventajas no sólo se circunscriben al ámbito fiscal. El proyecto de la reforma de las pensiones públicas que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes tampoco afecta a los políticos. Tal y como desvela el despacho Larrauri & Martí Abogados en Invertia, ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo.

              "Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del Erario Público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público", alertan los expertos.

              Por si ello fuera poco, mientras que los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación", añaden.

              Pero aún hay más. Tal y como señala el despacho, sus señorías también tienen derecho a percibir una indemnización económica por cese en el cargo, bajo la excusa de que" la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades". La dificultad más “relevante”, según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.

              En resumen, los políticos españoles acumulan indemnizaciones por cese de actividad, así como la percepción de pensiones máximas y sueldos de forma simultánea con apenas unos años cotizados. Y, mientras, PP y PSOE negocian para rebajar las pensiones a todos los contribuyentes al tiempo que retrasan la edad de jubilación, aumentando así los años de cotización necesarios para recuperar el dinero que mes a mes les resta de sus sueldos la Seguridad Social.

              Ya no puede recibir valoraciones +20
              10 Comentario oculto Leer comentario
              mimere
              10
              Avatar de mimere
              mimere, 01.01.2013 - 12.30h

                Me cago en su puta madre... estos "patriotas" del PP, deberian ser condenados a trabajos forzados en taparrabos, sus bienes expropiados y su extirpe marcada como el ganado... Estamos hasta los cojones hijos de la gran puta!!

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                republicabananera
                11
                Avatar de republicabananera
                republicabananera, 01.01.2013 - 12.31h

                  #9

                  Esto es una guerra, una guerra de supervivencia: Ellos (la casta política) contra nosotros (el resto de la población).

                  Ya no puede recibir valoraciones +11

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #jubilacion

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos