Uno de los ex alcaldes de Ciempozuelos reconoce haber falsificado una firma para justificar 100.000 euros

El ex alcalde socialista de la localidad madrileña de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro reconoció hoy que falsificó la firma de la promotora Esprode para justificar la procedencia de 100.000 euros y admitió que ingresó esta cantidad en una cuenta de Andorra para no tener que explicar su procedencia.

Así se pronunció Tejeiro, en declaraciones a los periodistas, tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Agustín Carretero, al igual que el dimitido alcalde Pedro Antonio Torrejón, ambos como imputados por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

El juez ordenó un registro en los domicilios de los dos ex alcaldes tras tomar declaración durante unas dos horas a Tejeiro y Torrejón, cuyo abogado destacó que su cliente ya contaba con un importante patrimonio antes de llegar a la alcaldía, al poseer "múltiples negocios" y "14 ó 15 pisos".

Durante el registro a la casa de Pedro Torrejón, la Guardia Civil se incautó de material informático, en concreto de 27 cajas y 16 archivadores con documentación, así como un ordenador portátil y una caja con disquetes.

De la casa de Joaquín Tejeiro no requisaron nada.

Torrejón renunció el pasado 17 de octubre a la alcaldía después de que el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, se reuniera con él y le pidiera que dimitiera, al no considerar satisfactorias sus explicaciones sobre una información del diario ABC, según la cual su predecesor Joaquín Tejeiro pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.

"Víctimas" de una maniobra

Después de una primera comparecencia ante el juez Carretero, Tejeiro declaró en los pasillos de los Juzgados de Valdemoro que se sentía víctima de una "maniobra política" y de una "guerra de partidos", antes de precisar que su patrimonio consiste en una cuenta compartida con su esposa, una vivienda a su nombre y el 50 por ciento de la propiedad de otra.

Uno de los ex alcaldes se siente víctima de una "maniobra política" y de una "guerra de partidos
Este ex alcalde de Ciempozuelos recalcó en ese punto que, con la apertura de este caso judicial, está pagando "una tontería", ya que su "
único error" ha consistido en haber "falsificado la firma de Esprode".

Tejeiro admitió que ingresó esta cantidad en Andorra porque allí no le iban a pedir que justificar la procedencia del dinero y añadió que, si lo llega a saber, habría hecho el ingreso en un banco comercial español.

El dimitido Pedro Torrejón no realizó declaraciones a los informadores, pero el abogado de la defensa insistió en dejar claro que su cliente, antes de ser alcalde, ya disponía de múltiples negocios y una quincena de pisos, al tiempo que atribuyó la apertura del procedimiento judicial a intereses de "una esfera superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento