Sube 20 céntimos el precio de marcas de tabaco como Fortuna, Ducados y Nobel

Tabaco
Paquetes de tabaco en un estanco. (Archivo)
  • El tabaco de liar sube todavía más su precio.
  • La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013.
  • Consulta aquí qué marcas suben de precio (BOE -pdf-).

Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, subirá 20 céntimos el precio de las versiones más populares de sus conocidas marcas Fortuna, Ducados y Nobel, según informaron fuentes del sector. La compañía aplicará este incremento a partir de de este fin de semana.

En concreto, la cajetilla de Ducados Azul Blanco pasará de costar 4,20 euros a 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo subirá desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando sube de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros.

En esta misma línea, Altadis también subirá los precios de otras de sus marcas como B.N. Duro, desde 4,15 a 4,35 euros, o JPS American Blend Red, desde 3,95 a 4,15 euros. Por su parte, Imperial Tobacco elevará el precio del R1 Azul desde 4,45 a 4,65 euros.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentesEn el caso de la picadura de liar, las subidas serán aún mayores que las de los cigarrillos. Así, Amsterdamer Shag (40g) pasará de 5,65 a 6,15 euros; Ducados Rubio (80g), desde 10,75 a 11,70 euros; Fortuna Cubo (80g), desde 11 a 12,30 euros, y Golden Virgina (50g), desde 7,25 a 7,90 euros.

Subida del impuesto especial

La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les establecerá un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplicará en el caso de puros y cigarritos, que pasará a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementará hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades. Lo mismo sucederá en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1689388/0/sube-precio/tabaco/fortuna-ducados-nobel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios