Monti dice que guiará una coalición de partidos centro en Italia, pero no será candidato

Mario Monti
Mario Monti, en una intervención de un programa de la televisión italiana. (EFE)
  • Se ha reunido este viernes con los líderes de los movimientos y fuerzas de centro que se han mostrado dispuestos a seguir adelante con su agenda.
  • Asegura que nunca ha pensado en crear un partido.
  • Al Senado se presentará una lista única que contará con su apoyo, 'Agenda Monti para Italia'; para la Cámara de los Diputados existirá una coalición.

El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, dijo este viernes que guiará una coalición de partidos de centro que apoyan su programa pero no se presentará como candidato a las elecciones de febrero de 2013.

Monti hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Roma tras un intensa jornada política durante la que se reunió con los líderes de los movimientos y fuerzas de centro que se han mostrado dispuestos a seguir adelante con la agenda que él ha propuesto.

El primer ministro en funciones aseveró que en la reunión de este viernes participaron el líder del partido Unión de Demócratas de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, miembros de Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, otros parlamentarios de centro y algunos de sus ministros.

Explicó que existe un "consenso amplio convencido y creíble que me lleva dar mi apoyo a estas fuerzas con motivo de las inminentes elecciones políticas", previstas para el 24 y 25 de febrero de 2013.

Asimismo, Monti precisó no es un hombre "de la providencia", que no puede solucionar cosas que otros no han podido y que nunca ha pensado en crear un partido, pero destacó que sí existirá una coalición formada por esos partidos que apoyan su agenda política con un estatuto.

Dijo que en el Senado se presentará una lista única que contará con su apoyo y a la que se ha dado el nombre provisional de "Agenda Monti para Italia", mientras que para la Cámara de los Diputados existirá una coalición de diferentes listas.

Subrayó que vigilará que se cumplan ciertos criterios en la creación de estas listas e hizo hincapié en que aceptará apoyar ese esfuerzo conjunto de la política responsable y la sociedad civil aceptando ser designado como líder de la coalición o brindado su compromiso para el éxito de esa coalición. Y descartó presentarse como candidato.

Quiso subrayar que esta iniciativa no es un intento de hacer un "unos con otros", ni va contra nadie, sino que tiene como objetivo prolongar en el tiempo el modelo de Gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia. Consideró que esa emergencia financiera ya ha pasado, aunque destacó que sí existe una emergencia de paro y de falta de crecimiento.

Monti refirió "creo que la emergencia no ha acabado, está acabada la emergencia financiera, pero hay una emergencia tan grave y quizás más importante: la del paro, sobre todo el juvenil, y la falta de crecimiento. Sobre este aspecto defendió que durante su mandato, al que accedió en noviembre de 2011, se han puesto las bases políticas para el crecimiento, aunque todavía queda mucho por hacer.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
PePañol
1
Avatar genérico
PePañol, 28.12.2012 - 20.16h

Con esa gilipollez lo único que puede pasar es que gane Berdusconi

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Lycaon
2
Avatar genérico
Lycaon, 28.12.2012 - 20.30h

Curiosamente casi ningún medio de comunicación español hace referencia a la reforma electoral que se pretende acometer en Italia, ¿Será que no quieren soliviantar a nuestra casta política por miedo a sus represalias?, los italianos se han dado cuenta que el sistema de representación proporcional implantado por Berlusconi junto con una asignación de escaños al partido más votado, es una cazicada en toda regla que permite al dirigente de uno o varios partidos el control de los tres poderes del Estado con sus nefastas consecuencias de políticas ineficientes, corrupción, clientelismo, tráfico de influencias, etc..., pero aquí nosotros seguimos con los palos de ciego y soñando a ser suizos cuando tenemos una mentalidad chabacana y mucho más decadente que la italiana.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Lycaon
3
Avatar genérico
Lycaon, 28.12.2012 - 20.34h

#1

Perdona pero con esa "gilipollez" el señor Monti está demostrando que no ambiciona poder sino implantar una base política que permita a Italia despegar como país, por eso le apoya el partido de Berlusconi y muchos italianos descontentos con la casta política.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
republicabananera
4
Avatar de republicabananera
republicabananera, 28.12.2012 - 21.13h

    Monti será lo que sea, pero mete la tijera donde hay que meterla: Ha suprimido de un plumazo el 40% de las provincias, se constituirán también diez ciudades metropolitanas, que sustituirán a las provincias de esos núcleos urbanos, los principales del país. Son Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    5
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 28.12.2012 - 23.28h

      Un candidato en la trastienda, la nueva moda política q se suma a la de los neoliberales disfrazados de independientes o de técnicos... desde luego, el patetismo q está alcanzando la "eurocracia" es un bochorno...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      6
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 28.12.2012 - 23.30h

        Este señor, senador vitalicio, es el q va alardeando de q debemos ver como algo aburrido la estabilidad laboral...

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        PePañol
        7
        Avatar genérico
        PePañol, 29.12.2012 - 00.08h

        Lycaon, 28.12.2012 - 20.34h

        Le llamo gilipollez por que si no se presenta, que no acapare votos, eso solo dará mas fuerza a los partidos mas extremistas, así de simple,no se pueden ver los toros desde la barrera y querer dar la vuelta al ruedo también.

        Y si le cambiaba por Rajoy ,pero tampoco es para dar saltos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        KaRmEn NaViDaD
        8
        Avatar genérico
        KaRmEn NaViDaD, 29.12.2012 - 00.18h

        mario monti?

        quien es ese?

        a la guillotina

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Lycaon
        9
        Avatar genérico
        Lycaon, 29.12.2012 - 00.21h

        #7

        Pues creo que se va a presentar liderando una gran coalición de partidos de centro, y creo que ha tomado esa decisión por puro ejercicio de responsabilidad y no por ambición política como actúan el 100 por 100 de nuestros políticos.

        Ellos tienen la suerte de tener presidente de la República que en su momento se mojó y cambió los desequilibrios de poder que secuestraban a Italia en un círculo vicioso, creo que este señor puede romper este círculo con su proposición de reforma de la ley electoral, en cambio nosotros no tenemos a nadie de cierto peso que no esté manchado por la ideología y las luchas de poder en las formaciones políticas.

        Italia va por buen camino pero nosotros directos al precipicio y con los ojos vendados.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        T-de-Tije
        10
        Avatar genérico
        T-de-Tije, 29.12.2012 - 00.21h

        Monti Burns

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Monti #Italia

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos